Blog

Google está marcando el contenido web ofensivo

El extenso contenido web al que se tiene acceso actualmente en internet es muy variado y de diferentes niveles de calidad. Es por ello que el motor de búsqueda más relevante de la red, Google, ha puesto manos a la obra para una importante tarea: identificar y separar aquella información considerada ofensiva por varias razones. ¿Qué repercusiones tendrá esto en tu experiencia como usuario?

Google y sus agentes de calidad

La compañía de tecnología que jamás descansa, ha reclutado unos 10 mil evaluadores de calidad en todo el planeta. Este equipo contribuirá a analizar la información de acuerdo con los siguientes parámetros:

  • Cuenta con una guía de aproximadamente 200 páginas, en la que se específica cuál es el contenido web ofensivo y por qué razones es considerado como tal.
  • Cada uno de estos trabajadores remotos etiquetará ciertas páginas que a su criterio sean consideradas impropias. Sin embargo, esto no significa que tales sitios serán prohibidos o restringidos automáticamente. En otras palabras, la persona no tiene la facultad de influir directamente en el rango de estos sitios web.
  • No obstante, dicha información será recopilada por Google y más tarde influirá en su algoritmo. De esta manera las páginas ofensivas serán cada vez menos mostradas en los resultados cuando realices una búsqueda.

Pero, ¿qué contenido es considerado impropio?

Ya que este término puede ser bastante subjetivo, Google ha establecido sus reglas para tal efecto. Así, serán castigados los sitios web que contengan cosas como:

  • Lenguaje discriminatorio contra cualquier grupo de personas por motivos relacionados con orientación sexual, raza, religión, edad, sexo o grupo étnico.
  • Videos violentos que muestren explícitamente tortura o abuso contra animales, niños o adultos.
  • Información que promueva o apoye el tráfico de personas de cualquier manera. Por ejemplo, brindar consejos de cómo realizarlas o cómo engañar a ciudadanos vulnerables.
  • Cualquier otro tipo de contenido que represente peligro o daño físico o psicológico. Un ejemplo de ello son las páginas web que promueven la anorexia y bulimia entre los adolescentes

Ejemplos de contenido web ofensivo

Cada evaluador de contenido tendrá la oportunidad de etiquetar el sitio con una advertencia bastante clara: “Upsetting- Offensive”, es decir perturbador, molesto u ofensivo por cualquiera de las razones explicadas anteriormente.

Los ejemplos sobran, pero aquí tienes algunos que han generado polémica por años y cómo Google actuará ante ellos:

  • El Holocausto. El asesinato de seis millones de judíos durante la Segunda Guerra Mundial ha sido objeto de estudio por décadas. Algunos grupos simpatizantes del Nazismo han intentado desmentir dicho acontecimiento, argumentando que fue una falacia histórica fabricada para victimizar a este grupo de personas.
  • No obstante, las pruebas existentes de tal tragedia son contundentes, al igual que lo acontecido en Hiroshima o en Pearl Harbor. De aquí que los evaluadores tendrán que etiquetar a los sitios pro-Nazis que promuevan estas ideas anti-semitas como ofensivos.
  • Los derechos gay. Si una página determinada afirma que la comunidad gay es terriblemente dañina para el mundo actual, o que sus comportamientos ocasionarán la caída de la sociedad moderna, ya sea por motivos religiosos o moralistas, tal contenido será considerado impropio y discriminatorio.
  • La discriminación por raza. Desafortunadamente, aún existen páginas que promueven el odio contra los afroamericanos utilizando lenguaje satírico o comparándolos con ciertas especies animales. Al ser detectados estos sitios web, también se les aplicará una advertencia con las consecuencias correspondientes.

¿Son válidos estos criterios o se trata de mera censura?

Tal vez puedas pensar que Google ha ido demasiado lejos al limitar la libre expresión o la difusión del contenido web ofensivo. Sin embargo, tal como lo explica este artículo de The Guardian, incluso antes de la introducción de estas reglas, el rango de tales páginas habría descendido tarde o temprano por varios motivos:

  • Generalmente estos sitios ofrecen información pobre y extremadamente parcial, con pocas fuentes de prestigio.
  • En muchas ocasiones el contenido es pobre gramáticamente hablando.
  • La naturaleza violenta y gráfica de estas páginas influye directamente en su reputación y por lo tanto en su rango de página.

¿Qué pretende Google con ello?

La intención de esta compañía no es favorecer a ningún grupo determinado, ni a una ideología específica. Por el contrario, están buscando mejorar tu experiencia al navegar en la red, evitando que encuentres contenido falso, mal elaborado o desagradable.

Internet merece mucho más que esto, en verdad. La red debería ser un medio para difundir conocimientos sólidos y no información que promueva el odio de forma alguna.

En conclusión

La lucha contra el contenido web de baja calidad, impropio y ofensivo, apenas comienza. Tal batalla digital cuenta con miles de evaluadores con amplio criterio y suficiente destreza, los que muy probablemente resultarán vencedores en beneficio de los cibernautas.

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.