Blog

Cómo integrar la marca, la experiencia del usuario y el valor agregado en tu diseño

En una sociedad completamente digital, las empresas más inteligentes saben  que el diseño web de sus sitios es fundamental para captar prospectos, concretar transacciones  y fidelizar a los clientes en el tiempo. En pocas palabras, es un factor importante para alcanzar el éxito. Sin embargo, muchas no logran marcar la diferencia en este punto.

Eso sucede porque no saben integrar la marca, la experiencia del usuario y el valor agregado en su labor de diseño web. Aunque suena complejo, se trata de una tarea relativamente sencilla, en la que solo tienes que tener en cuenta algunos consejos. Toma nota y lleva tu marca y pagina web a un siguiente nivel.

Define la marca pensando en la experiencia del usuario 

Tradicionalmente, las marcas se han centrado en desarrollar identidad y comunicar un determinado significado a través de palabras y elementos visuales. Aunque esto hace parte del proceso, la experiencia del cliente juega un papel preponderante, pues esta es la que hace que la marca sea real y determina en gran medida la imagen que queda grabada en la retina del consumidor, lo cual siempre se verá fuertemente influenciado por su propia experiencia.

De ahí la dificultad que tienen algunas empresas cuando desean cambiar la imagen de la marca o lanzar una cuando sus productos o servicios no han sido lanzados aún. Piensa en UBER, una compañía mundialmente reconocida. Su éxito no se debe del todo a un despliegue publicitario de alto impacto ni a la promoción de su imagen, sino a la experiencia que ofrece no solo en el servicio sino en el diseño minimalista y funcionamiento de su App.

Por eso la marca hay que definirla prestando atención a dos puntos principales:

  • Esencia de la marca:independientemente del nombre, el concepto de marca o su esencia tiene que responder a la pregunta qué valor le entrega la marca al cliente. O por qué este debería optar por su servicio o producto en lugar de dirigirse a la competencia. En síntesis, se trata de resumir el beneficio que crea la empresa y establecer su relación con las necesidades del consumidor.
  • Atributos de marca:son cualidades que caracterizan la marca y el cómo pueden ser transmitidas a los clientes. También hace referencia a la interacción que las personas (incluyendo empleados y socios) tienen con la marca.

Tanto la esencia como los atributos proporcionan una base sólida para crear y diferenciar experiencias que involucran a los clientes en torno al valor que pretende ofrecer la empresa. Por lo tanto, una vez definidos es posible pensar en que la marca es algo más que un logo, un slogan y ciertos colores corporativos.

Define el valor agregado 

En base a los atributos y esencia de la marca es factible definir un valor agregado. Recuerda que este hace referencia a una característica adicional que un producto o servicio ofrece con el fin de generar una mayor percepción del consumidor. En otras palabras, se trata de que la empresa haga algo más de lo que piden o le pagan por hacer.

Por ejemplo, si tu negocio es un eCommerce el envío gratis sin duda sería un valor agregado que, aunque no está relacionado específicamente con el diseño o calidad del producto, entregará una mejor experiencia web del usuario

Integra estos conceptos en el diseño de tu sitio web 

Velocidad, colores adecuados y una perfecta combinación entre los elementos que componen la página, son solo algunos de los componentes comunes del diseño. Solo tú, al definir los puntos anteriores, sabes perfectamente cuál es la experiencia navegar página web que deseas que vivan tus clientes, la que marcará realmente la diferencia con la competencia: ¿cómo deseas que naveguen a través de los contenidos? ¿Son los vídeos un buen formato de contenido para comunicarles un mensaje? ¿Guardarás su historial de navegación en cache? ¿Es aconsejable el marketing automatizado?

Todas estas son preguntas para las que debes tener una respuesta a la hora de pensar en el diseño de sitio. Recuerda que la experiencia web del usuario no solo se satisface con una página estéticamente agradable.

La clave de un buen diseño se encuentra en que la experiencia navegar página web concuerde con la marca (pensada en la experiencia del cliente) y el valor agregado que deseas transmitir. Así las cosas, no basta con que en coloque en tu página un logo de la empresa y su misión y visión.

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.