Blog

13 maneras de utilizar Facebook como herramienta de marketing

Para comercializar y promocionar un negocio en Facebook, hay que comprender las oportunidades que nos ofrece esta plataforma y cómo la podemos utilizar como herramienta de marketing. Facebook sigue siendo el campeón reinante de los sitios de redes sociales, como el lugar número uno donde los amigos se conectan y comparten en línea.

Pero más que un simple lugar de encuentro para amigos, Facebook se ha convertido en un lugar para que las empresas se promocionen a través de la interacción con los clientes y la autopromoción.

Sea cual sea el tamaño de tu negocio, Facebook puede ser una poderosa herramienta de marketing: es un gran espacio para mantener informados a los clientes, desarrollar la identidad de marca y ampliar el alcance.

Por qué estar en Facebook

Si eres una marca que espera prosperar en las redes sociales, dominar el marketing de Facebook será clave.

Más de 2.800 millones de personas utilizan la plataforma cada mes. Pero si quieres aprovechar esta audiencia, no puedes confiar solo en la suerte. Una estrategia de marketing de Facebook enfocada es esencial. Por eso, en este artículo revisaremos varias técnicas que puedes utilizar para aprovechar Facebook como una poderosa herramienta de marketing.

De qué manera utilizar Facebook como herramienta de marketing

1. Utiliza la página de empresa de Facebook (fanpage)

Una página de Facebook es esencialmente una herramienta de marketing gratuita. Lo mínimo que podemos hacer es usarlo para compartir contenido e involucrar al público. Sin embargo, dependiendo del tipo de negocio, también se puede usar para:

  • Programar citas 
  • Responder preguntas
  • Compartir promociones
  • Educar a las personas para que descarguen una aplicación, etc.    

Además, puedes vincular sus listados de Marketplace para ayudar a convertir a los visitantes de la página en clientes leales. Si aún no tienes tu página de Facebook, puedes crearla siguiendo estos pasos.

2. Ten un objetivo y una estrategia clara

Es importante tener un objetivo claro para usar Facebook y una estrategia para lograrlo. Aquí destacamos los principales pasos para planificar una estrategia.

  • Definir los objetivos de marketing para Facebook: Antes de saber qué hacer, necesitamos saber por qué lo estamos haciendo. Es más fácil tener éxito cuando te das un objetivo al que apuntar, por ejemplo, generar tráfico web desde Facebook, fortalecer el conocimiento de la marca o construir una relación con tu audiencia. 
  • Audita tu presencia actual en Facebook: Esto puede ayudar a identificar oportunidades de mejora. Aquí hay algunas cosas simples para verificar: Acerca de, Información de contacto, Horario de atención, Sitio web, Descripción general de la empresa, Productos, Categorías, etc.

Pero también puedes auditar tu contenido para identificar cuáles son los que tienen mejor rendimiento y en qué formato. ¿Qué tono de voz funciona mejor? ¿Publicaciones humorísticas? ¿Publicaciones serias? ¿Publicaciones inspiradoras? ¿Ciertos colores? ¿Texto o sin texto? ¿Los videos funcionan bien? Y si es así, ¿qué atributos comparten los videos exitosos? ¿Son cortos? ¿Largo? ¿Gracioso? ¿Grave? ¿Qué pasa con las publicaciones con enlaces?

3. Realiza un análisis competitivo

¿A quién te enfrentas en Facebook? Vale la pena tomarse el tiempo para resolver esto haciendo un análisis competitivo, para que puedas ver qué funciona en tu nicho y comprender cómo diferenciar tu negocio.

Puede comenzar a hacer esto rastreando las páginas de la competencia. Ingresa a la pestaña “Insights” de Facebook. Luego, en la sección “Descripción general”, desplázate hacia abajo para buscar “Páginas para mirar”:

Aquí, se puede agregar las páginas de la competencia cuyo rendimiento deseas monitorear. Los datos que puedes obtener de esta manera son básicos, pero pueden ayudarte a comparar el crecimiento y ver quién es tu mayor competencia en Facebook.

También vale la pena dedicar tiempo a evaluar manualmente las páginas de la competencia. Haz algunas búsquedas rápidas en Facebook, luego realiza las mismas preguntas que harías al auditar el rendimiento de tu propia página de Facebook. 

A continuación, hazte las siguientes preguntas adicionales:

  • ¿Qué hacen ellos que otros competidores no están haciendo? En otras palabras, ¿qué tiene de especial esta cuenta?
  • ¿Qué puedes hacer tú para diferenciarte de la competencia? 
  • ¿Qué tiene de diferente la otra marca o mensaje? ¿Hay algo táctico que puedas adaptar a tu cuenta? 

Para cuando hayas terminado, deberías tener algunas ideas para diferenciar a tu empresa.

4. Crea una voz para tu negocio

Ahora que ya sabes con quién estás hablando, es hora de averiguar cómo les hablarás. Esto significa establecer la voz de la marca en Facebook. 

  • Grave: ¿Tu negocio está en una industria en la que un tono desenfadado o casual sería inapropiado? Si es así, los memes, la jerga millennial y otras cosas que normalmente ves en Facebook probablemente no sean lo tuyo. Afortunadamente, es posible ser formal, profesional e interesante.
  • Casual: Digamos que la marca está en una industria seria. ¿Cómo podríamos hacer que un contenido sea entretenido y, a la vez, hable de nuestra marca? 
  • Humorístico: Un poco de humor puede ser de gran ayuda. No es necesario ser el mejor comediante del mundo, sólo un poco de ligereza puede darle el toque necesario a la voz de negocio.

5. Publica regularmente

A diferencia de los medios tradicionales (como revistas o televisión) u otros medios en línea (como páginas web), las redes sociales se basan en actualizaciones frecuentes.

Algunas guías recomiendan publicar al menos una vez al día, pero los principios básicos son publicar cuando tengas contenido relevante y evaluar con qué frecuencia tu audiencia quiere saber de tu negocio.

Otro punto relevante en la estrategia de contenido es determinar la mezcla de contenido. Hay varios tipos diferentes de publicaciones que se pueden crear en Facebook. Aquí hay una breve lista:

  • Publicaciones de texto: Texto sin formato y nada más.
  • Publicaciones de enlaces: Un enlace de un sitio web compartido en Facebook.
  • Publicaciones de imágenes:  una sola imagen o una galería de imágenes con una descripción de la publicación y leyendas.
  • Publicaciones de video: Subidas directamente a la plataforma o vinculadas desde YouTube.
  • Publicaciones en vivo de Facebook: Transmisiones de video en tiempo real.
  • Historias de Facebook: Contenido al estilo de las Historias de Instagram.

Entonces, ¿qué tipo de publicaciones deberías crear? Esta es una pregunta simple con una respuesta compleja. Estas preguntas te pueden ayudar: 

  • ¿Qué tipo de contenido tienes la capacidad de crear?
  • ¿Qué tipo de contenido ha funcionado bien en el pasado?
  • ¿Qué tipo de contenido parece funcionar bien para los competidores?

Las respuestas a estas preguntas comenzarán a apuntar en la dirección correcta. En la mayoría de los casos, las publicaciones consistirán en una combinación de imágenes, videos y publicaciones de enlaces (y potencialmente Facebook Live si el contenido de video en streaming tiene sentido para tu marca).

6. Crea un calendario de publicaciones

La mejor manera de administrar las publicaciones en Facebook es con un calendario, que considere: 

  • La hora de publicación.
  • El día de publicación.
  • La frecuencia de publicación.
  • Título de la publicación.
  • Si la publicación tendrá un enlace de imagen o un archivo de video, genera un campo “enlace” para incluir el vínculo utilizado.
  • ¿La publicación compartirá un enlace? Inclúyelo en el campo URL.
Visión general de Calendar

7. Fomenta los comentarios y responde rápidamente

Anima a otros usuarios de Facebook a que respondan tus publicaciones o publiquen sus propios comentarios sobre tu negocio o un tema que les interese. Cuando los usuarios publiquen comentarios o preguntas, responde rápidamente; lo mejor es dentro de las 24 horas. 

No responder debilitará la voluntad de tus amigos de Facebook de interactuar contigo y se irán alejando gradualmente.

8. Usa imágenes y videos

Las imágenes y los videos son un elemento importante del atractivo de Facebook. Úsalos con frecuencia para mantener a tus seguidores comprometidos y entretenidos. 

Por ejemplo:

  • Un minorista de ropa podría publicar fotos de nuevas existencias a medida que lleguen.
  • Un arquitecto o constructor podría publicar fotografías del día a día de una casa en proceso de renovación.
  • Un entrenador personal podría publicar un video instructivo sobre cómo hacer un ejercicio en particular.

Interactúa con ofertas, concursos, juegos, encuestas, etc. A la gente le gusta cuando Facebook es divertido y cuando ofrece algo que no pueden obtener de otra manera.

Si te atraen los videos, ¡no te pierdas esta guía definitiva para el video marketing!

9. Cultiva relaciones

Se necesita tiempo para construir buenas relaciones con otros usuarios de Facebook, así que ten paciencia. Participa sinceramente en conversaciones, proporciona contenido útil y desarrolla recompensas para los clientes leales, para ayudar a fomentar relaciones positivas.

10. Publicidad en Facebook

Esta es una gran herramienta de marketing que puedes utilizar, Facebook ofrece su propia forma de publicidad con anuncios de Facebook, los que aparecen en las columnas laterales. Incluyen un titular con copia, una imagen y un enlace para hacer clic en una página de Facebook, una aplicación de Facebook o un sitio web externo.

Facebook permite elegir entre cuatro tipos de anuncios principales. 

  • Anuncios gráficos: Los anuncios con imágenes estáticas son ideales para dirigir tráfico a un sitio web. Deben estar en formato JPG o PNG y el título no debe exceder los 40 caracteres. Dado que solo tiene 125 caracteres para el mensaje principal, son los mejores para llamadas a la acción (CTA) claras y concisas.  
  • Anuncios de video: Con los anuncios de video se puede exhibir un producto, promover testimonios de clientes o impulsar una marca.
  • Anuncios de carrusel: Con los anuncios de carrusel las personas pueden desplazarse por una gran cantidad de imágenes para ver el mismo producto desde múltiples ángulos.
  • Anuncios de colección: Las colecciones de imágenes son excelentes para mostrar productos de una tienda de comercio electrónico, pero al igual que con los anuncios gráficos, está limitado a un título corto y un mensaje principal de 125 caracteres, por lo que no son adecuadas para transmitir mucha información. 

El tipo de anuncio que elijas depende en gran medida del objetivo de la estrategia y campaña. Por ejemplo, una imagen es excelente para una llamada a la acción visualmente atractiva, mientras que los videos son útiles para atraer al público.

11. Organiza concursos

La realización de concursos, sorteos o promociones de Facebook es otra táctica de marketing que puede aumentar los seguidores y el conocimiento de una marca.

Al realizar un concurso de Facebook, hay que tener en cuenta que no puedes solicitar “Me gusta” o comentarios, como se hacía anteriormente. Las empresas deben usar una aplicación de terceros para crear su concurso, dirigiendo a los usuarios a la aplicación correspondiente. 

Hay muchas herramientas de pago y gratuitas para esto. 

  • Shortstack ofrece una serie de plantillas de concursos gratuitas, siempre que su página tenga menos de 2000 me gusta. 
  • Pagemodo también tiene una opción gratuita. 

Muchas aplicaciones de concursos ofrecen versiones gratuitas, pero con opciones limitadas.

12. Inicia un grupo de Facebook

Brinda a tus clientes un lugar para interactuar configurando un grupo de Facebook para tu negocio. Puedes utilizar Grupos para:

  • Generar publicidad en torno a los productos.
  • Promover eventos de la marca. 
  • Iniciar conversaciones sobre tu negocio, productos o servicios. 
  • Interactuar con tus seguidores.

13. Únete al mercado de Facebook (Marketplace) 

Si vendes productos en línea, consulta el mercado de Facebook. Marketplace le permite conectarse rápidamente con clientes potenciales que ya están preparados para comprar, y también puede llegar a compradores locales de manera más efectiva a través de listados altamente dirigidos.

Ahora tienes el conocimiento y una lista completa sobre cómo utilizar Facebook como herramienta de marketing. Por supuesto, no será fácil tener éxito, pero una vez que hayas elaborado un plan, estarás mejor posicionado para superar a la competencia y obteniendo el máximo provecho de tu página de Facebook.

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.