Blog

Facebook Insights: una guía para pequeñas empresas

Facebook ya no es solo una red social personal, es también una gran red “empresarial y comercial”, y la prueba es que miles de empresas en Chile ya la emplean para vender sus productos.

Oportunidad para ventas

Pueden vender incluso directamente mediante un carrito de compra integrado en su propia página de Facebook, o lo más común, como medio de captación y fidelización de nuevos y actuales clientes. Y toda esa potencia generadora de ventas se basa en la gran cantidad de datos que Facebook nos facilita, el famoso “Facebook Data”.

Facebook Insights o cómo manejar los datos de nuestra página de Facebook

Gestionar tal cantidad de datos no siempre es sencillo, sobre todo para los no especialistas en análisis de datos. Afortunadamente, Facebook nos ayuda en esta tarea, colocando a disposición de los negocios Facebook Insights, un completo “cajón de herramientas” con todo lo necesario para administrar, extraer y sintetizar la gran cantidad de información que nuestros fans o seguidores llevan a cabo con nuestra página. ¿Qué podemos hacer con Insights y la información de Facebook? y ¿Cómo nos puede ayudar en nuestra estrategia comercial? Entre las métricas acciones más importantes para revisar encontramos:

  1. El número de visitas a la nuestra página, así como los “likes”. Análisis del alcance de toda nuestra actividad: ¿A cuántas personas les ha gustado nuestros los últimos posts que publicamos en verano?
  2. Manejar, y controlar en todo momento todas nuestras publicaciones en Facebook. Seleccionar y analizar cada una de nuestras publicaciones a lo largo del tiempo, desde que creamos la página.
  3. Observar páginas de la competencia o que gustan a nuestros seguidores, pudiendo comparar sus métricas con la nuestra.
  4. Administrar los mensajes de contacto de los usuarios.
  5. Manejar y administrar las campañas de anuncios publicitarios o “Facebook Ads”.

¿Mucha información no? ¿Te das cuenta ahora de la potencia del Facebook Data? Vamos a ver cómo acceder a estas herramientas

Cómo acceder a toda la información de Facebook

Ingresar a Facebook Insights es muy sencillo, solo hay que acceder a nuestra página, y en el menú ubicado arriba encontraremos la pestaña de Estadísticas, entre Notificaciones y Herramientas de Publicación.

Al pulsar nos aparece la siguiente pantalla, desde donde es posible acceder a todas las herramientas explicadas anteriormente, entre las más importantes:

  1. Menú superior: donde podemos acceder a la Bandeja de Entrada de mensajes recibidos, la propia opción de Estadísticas (a la que siempre volvemos como resumen de Insights) y Herramientas de Publicación, que es un enlace directo a todas las publicaciones que hemos realizado en la página, así como su alcance, número de visitas, e interacciones, como comentarios o “me gusta”.
  2. Menú lateral: donde encontramos un resumen de todas las opciones a nuestra disposición, para desplazarnos rápidamente de una sección a otra.
  3. La parte central o recuadro blanco: con todas las herramientas de consulta.  Es muy importante la opción “Exportar datos”, que nos permite bajar a nuestro computador todas las estadísticas en formato Excel, para analizarlas y consultarlas con más detalle, así como guardarlas en este formato.

La mejor manera de empezar a utilizar Insights es perder el miedo, y lanzarse a explorar las diferentes opciones que nos ofrece, ya que con el tiempo y la práctica todo nos resultará muy familiar, y utilizaremos este panel de control de manera rápida e intuitiva. Iremos directamente a la sección que queramos consultar, obteniendo una primera vista resumen de la información que queremos, ya sea “me gusta” o comentarios sobre un video.

Con más tiempo y dedicación, podemos obtener detalles y métricas más específicos, sobre todo para analizar qué alcance de nuevos usuarios ha tenido, y compararlas con publicaciones anteriores. En esta dinámica de trabajo observación + obtención de información + análisis es donde reside gran parte del éxito de nuestra actividad empresarial en Facebook. Porque la información y los datos por sí solos no se traducen en conocimiento, sino sabemos cómo utilizarlos adecuadamente.

Conclusión

Facebook Insights es una herramienta esencial que debemos aprender a utilizar para aprovechar todo el potencial que tiene esta red social como generadora de oportunidades de negocio. Exprímela a fondo, porque además de sus ventajas evidentes, es ¡gratuita! Y dominarla te servirá para más adelante invertir mucho mejor tu dinero si decides publicar anuncios de pago en Facebook Ads, una de las mejores maneras de llegar a las personas que tú quieres por un precio muy económico.

En síntesis, utiliza a fondo Insights para:

  1. Entender mejor a tus usuarios y obtener nuevos clientes.
  2. Analizar tus publicaciones y videos, para saber cuáles tienen más éxito e interacción, incluso a qué hora del día funcionan mejor.
  3. Analizar y vigilar a tu competencia, aprendiendo como puedes hacerlo mejor que ellos.
email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.