Blog

Los 10 mejores consejos para el éxito de las páginas de Facebook de las PYMES

Un rápido vistazo a las estadísticas de una página de Facebook puede ser suficiente para cambiar la mentalidad de una persona reacia a ingresar con su empresa a Facebook. Puede, incluso, llegar a convertirlo en un fanático de las redes sociales.

Veamos los datos concretos:

  • Facebook tiene más de 500 millones de usuarios activos.
  • 50% de los usuarios activos se conectan durante un día.
  • El usuario promedio tiene 130 amigos.
  • Los que frecuentan Facebook, en total, gastan más de 700 mil millones de minutos por mes en la red social.

No es de extrañar entonces, que las PYMES y las grandes empresas hayan creado sus páginas de negocios en Facebook para tratar de captar a algunos de esos 700 mil millones de minutos, en los cuales participan sus potenciales clientes.

Las páginas de Facebook son, en esencia, marketing web gratuito que ayuda a las empresas a atraer clientes. Según el Website Monitoring Blog, hay más de 3 millones de páginas en Facebook que están activas y más de 1,5 millones de ellas pertenecen a empresas.

Pero para contactar con todos estos potenciales clientes se necesita  algo más que sólo crear una página de negocios en Facebook. Necesitamos que ellos, nuestro público objetivo, se conviertan en nuestros fans.

Por esto a continuación veremos 10 consejos para desarrollar un público fiel en Facebook para tu empresa.

Primeramente recordemos que una página de empresa en Facebook no es lo mismo que un perfil en Facebook. Los perfiles son para las personas. Y cualquier persona que previamente tenga una cuenta puede crear una página de empresa  en Facebook, lo que también se conoce como Fan Page.

Una página de Facebook puede ofrecer una gran variedad de información relevante sobre tu empresa, incluso puede servir como sitio web, pese a sus limitaciones en términos de diseño.

Las principales marcas, como Starbucks (con más de 16 millones de fans), Coca-Cola (15,6 millones de fans) y Netflix (más de 337.000 seguidores) han creado populares páginas de fans, al igual que muchas otras  compañías más pequeñas, como Naked Pizza (2813 seguidores ) y la boutique del fabricante de maletas de viaje Tom Bihn (1.018 seguidores).

Los 10 mejores consejos para el éxito de una página en Facebook

1. Decide si una página de fans en Facebook es adecuada para tu negocio.

Hay tantas cosas que mantener en el proceso de comercialización de las PYMES en estos días -un sitio web, blogs, campañas de marketing por email, videos de YouTube, tweets, etc-, que añadir una más puede resultar abrumador. Por esta razón, te recomendamos leer la Guía para promover tu negocio en Facebook.

2. Promociona tu página de Facebook en tu website, blog, Twitter, en comunicados de prensa, anuncios impresos y en tu firma de correo electrónico.

Utiliza todos tus canales de comunicación para informar a los clientes acerca de tu página de Facebook. Pon un «Me gusta» en tu página web y en tu blog. Siempre que la gente haga click en ese botón, aparecerá en su Muro de Facebook dando a conocer tu negocio a más personas.

Puedes aprender más sobre el botón “Me Gusta” y otros botones sociales en La guía definitiva para la implementación de los botones sociales.

3. Decide quién será el responsable de las actualizaciones.

¿Tienes a alguien que se encargue de mantener y actualizar tu página de Facebook? Si es así, genial. Esa persona deberá preocuparse de establecer las mejores prácticas y definir lo que es o no apropiado para publicar. Algunas empresas con páginas de Facebook establecen un calendario de redacción, con actualizaciones planificadas para que coincidan con el calendario de eventos, tales como Halloween, Fiestas patrias, Día de la Madre, etc.

4. Agrega una imagen a tus actualizaciones y publícalas los viernes por la mañana.

Las actualizaciones de Facebook que contienen imágenes reciben 54% más de clicks que aquellas que tienen sólo texto y el 22% más que aquellas que muestran un video, según un estudio realizado por Vitrue.

Este estudio encontró que a las actualizaciones publicadas antes del mediodía se les hace click en un 65% más que las publicadas después de las 12 pm, y que los viernes son los mejores días de la semana para enviar actualizaciones de estado en las páginas de una empresa. Los fines de semana serían los peores.

Estas estadísticas son generalidades, por supuesto, y tal vez no se aplican a tu tipo específico de negocio. Por ejemplo, el mismo estudio reveló que las marcas de restaurantes de «comida rápida», como McDonald´s, obtienen más clicks en sus actualizaciones los miércoles, tal vez porque la gente se cuida más los primeros días de la semana, pero a medida que se acerca el fin de semana, está más dispuesta a consumir este tipo de productos.

5. No hables de ti mismo. Habla acerca de tus clientes.

Si tus actualizaciones de la página de Facebook son todas acerca de lo fabulosa que es tu empresa y sus productos, los seguidores rápidamente perderán el interés. Y es dudoso que vayan a querer compartir esta información con sus amigos de Facebook.

En lugar de eso, ofrece un contenido que sea interesante, útil, reflexivo, incluso un poco controversial (dentro de lo razonable), ya sea texto, video o fotos. Pregunta a tus seguidores por sus opiniones. Participa en un diálogo.

6. Sé noticioso.

Enfoca tus actualizaciones en lo nuevo e interesante, como tendencias relevantes y emergentes, nuevas promociones (una promoción para recompensar a tus fans con ofertas y promociones), nuevos productos, etc. Diversión, actualizaciones relevantes y noticiosas son el tipo de cosas que los usuarios de Facebook tienden a señalar con un «Me gusta» o a compartir con amigos.

7. Sé auténtico y humano.

En las redes sociales como Facebook, hay que hacer frente a los problemas y críticas públicas que puedan ocurrir. Hay que ser auténtico y la gente se conectará contigo, evita las respuestas corporativas, sé más cercano.

8. No exageres con las actualizaciones.

Con que realices una o dos por día está más que bien. Si bombardeas a los seguidores con una gran cantidad de cambios, empezarán a ignorarte. Hay un límite muy fino entre lo informativo y el spam.

9. ¿Muchas redes sociales para actualizar? Usa una herramienta para publicar en todas al mismo tiempo.

Si tienes una página en Facebook, es probable que también en Twitter, LinkedIn y algunas otras redes sociales.

Ping.fm es una herramienta gratuita que realiza la misma actualización en varias redes simultáneamente. A su vez, HootSuite, que ofrece servicios gratuitos y de pago, da la posibilidad de tener a varias personas trabajando en una sola cuenta de redes sociales, además de escribir y programar  actualizaciones, y obtener las estadísticas sobre quién te está siguiendo.

10. Optimiza las actualizaciones con palabras clave.

Facebook será más grande que Google en unos años, según algunos expertos., Ya se puede observar que muchas personas recurren a Facebook para obtener información en lugar de «googlear» para encontrarla.

Independientemente de la calidad de los resultados de búsqueda que pueda ofrecer uno u otro, es importante tener en cuenta que las páginas de Facebook también son indexadas por los motores de búsqueda, por lo que una actualización con contenidos relevantes (no actualización de estado) podría aparecer en los resultados de Google. Así que mantén tus palabras claves más importantes en mente al momento de escribir tus actualizaciones.

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.