Blog

Cómo apuntar al público objetivo de tu competencia

Cuando listas en Google AdWords a los competidores que ofrecen productos y servicios similares a los que tú comercializas, puedes pujar por sus términos de marca. De esa manera, incrementas las posibilidades de poner tus anuncios ante los ojos de su público objetivo y robarles algo de tráfico potencial y unas cuantas conversiones. Todo a un costo bastante accesible.

¿Por qué hacerlo?

Lo bueno de esta estrategia es que generas una exposición de marca por la que solo pagas si los potenciales clientes de la competencia hacen clic en tus anuncios.

Ten presente que cuando los clientes con conciencia de marca hacen clic en un anuncio de la competencia, existen altas probabilidades de que hayan reconsiderado su decisión y estén pensando en evaluar otras ofertas.

No obstante, apuntar al público objetivo de tu competencia es un poco más complejo que activar una campaña de anuncios convencional. Debes saber cómo hacerlo para evitar demandas legales o sanciones de parte de Google.

Además, si centras la campaña en superar la clasificación de la competencia por sus términos de búsqueda, todo puede derivar en una guerra de pujas en la que el único beneficiado será Google, porque los costos por clic de los anuncios se dispararán de manera exorbitante.

Para que esto no te suceda, sigue las siguientes indicaciones:

1. Acógete a las reglas

Antes de pensar en lanzar campañas de AdWords orientadas al targeting de la competencia, debes prestar atención a las Reglas de marcas comerciales de Google. Al respecto, el gigante de Internet dice:

«Si el propietario de una marca comercial presenta una queja a Google sobre el uso de su marca comercial en los anuncios de AdWords, la revisaremos y podremos aplicar ciertas restricciones sobre el uso de la marca. Las siguientes políticas se aplican a las marcas comerciales utilizadas en los anuncios de texto en la red de búsqueda… Sin embargo, Google puede eliminar anuncios específicos en la red de Google en respuesta a las quejas de los propietarios de marcas comerciales «.

No puedes emplear una marca registrada en tus URL visibles ni en tus anuncios, especialmente cuando afectan su imagen de marca o la denigran. De hecho, eso puede derivar en demandas legales por calumnia y conductas punibles de corte similar.

Sin embargo, existen ciertas excepciones a la regla. Puedes emplear dichas marcas en tus anuncios si:

  • El propietario te ha autorizado a hacerlo.
  • Si eres un revendedor o distribuidor de los productos o servicios que vende la marca.
  • Si administras un sitio basado en información.

2. Orienta tus anuncios hacia los clientes potenciales de tu competencia.

Existen tres formas de hacerlo de manera segura y eficaz:

1. Supera sus ofertas y descuentos

El precio es un factor fundamental en las decisiones de compra. Analiza los anuncios de los competidores y si ves la posibilidad de ofrecer valores menores o promociones, no dudes en hacerlo mediante anuncios orientados a su público objetivo.

2. Crea propuestas de valor que la competencia no aborde

Mediante las propuestas de valor le demuestras a los potenciales clientes por qué deberían comprar los productos y/o servicios que comercializas. Si logras identificar debilidades en las de la competencia y mejorarlas de forma sutil en tus anuncios, tienes altas posibilidades de diferenciar tu negocio frente a esa marca que, inicialmente, buscaban los usuarios.

Por supuesto, es importante que la propuesta de valor sea real y no un simple anuncio comercial para ganar los clics de la competencia. De lo contrario, el público verá afectada su experiencia de compra y arremeterá contra la imagen de tu marca.

Esta táctica no representa las más mínima posibilidad de verte afectado por demandas legales; es libre competencia que no arruina la imagen de la marca competidora en ningún momento.

3. Emplea mejores extensiones de anuncios que tu competencia

Investiga los anuncios de tu competencia con el fin de identificar las extensiones de anuncios que están utilizando. Una vez los has hecho, implementa en tus grupos de anuncios las extensiones que no están usando. La idea es captar la atención del público objetivo de la competencia cuando realiza búsquedas de marca específica.

Como lo ves, no necesitas ser un experto en targeting para apuntar al público objetivo de la competencia. Solo necesitas de ingenio, cautela y algo de dedicación. Por lo demás, si mencionas su marca, hazlo de la manera más sutil posible para evitar líos mayores y pujas innecesarias en las que lo único que conseguirás es disparar el valor de los clics.

Como ves, puedes competir con grandes empresas en Adwords, logrando captar una cuota de su audiencia. Y si no lo consigues, no hay lío; total que desde un principio sabías que esos clientes potenciales no eran tuyos.

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.