Blog

6 herramientas gratuitas para generar contenidos web – ¡Todas de Google!

El contenido es el rey, no hay duda, porque sea lo que sea que nos propongamos en un sitio web o en una red social, el contenido es necesario para captar nuevos lectores, usuarios y clientes. Ya sea escribir contenidos para

  • Una página web
  • Para Twitter
  • Para un boletín de noticias, etc

Lo cierto es que a veces cuesta definir que será un contenido relevante para los lectores y que también tenga concordancia con las palabras claves por las que queremos posicionarnos en Google.

Basados en un artículo de Ann Donnelly, reconocida consultora de E-Business, veremos 6 herramientas gratuitas para la generación de contenidos.

Antes de comenzar, debes entrar en tu cuenta de Google.

1. Alertas de Google: (http://www.google.com/alerts)

Imagen de la interfaz de Google Alerts

Google Alerts notifica al usuario, a través de un correo electrónico, que se ha generado un nuevo contenido en las noticias, webs, blogs, vídeos y/o foros de internet, y que este contenido coincide con el término o temas que el usuario ha seleccionado previamente.

Por ejemplo, como muestra la imagen superior, hemos elegido la frase “posicionamiento en Google”, para recibir todas las notificaciones sobre nuevos contenidos generados en la red en relación a ese tema.

Su uso es muy sencillo. En la ventana superior de la interface agregas el tema sobre el que quieras escribir y luego lo configuras de acuerdo a lo siguiente:

  • Tipo: se refiere a las plataforma de las que quieres recibir las alertas (blogs, noticias, foros o debates).
  • Frecuencia: una vez al día, una vez a la semana o cada vez que haya una información nueva.
  • Volumen: Sólo los mejores resultados o bien todos los resultados encontrados.
  • Dirección correo electrónico: Donde quieres recibir estas alertas.

Una vez creada la alerta recibirás notificaciones por correo electrónico cada vez que haya un nuevo contenido con cualquiera de tus frases o palabras claves seleccionadas.

A menudo encontrarás artículos que podrás recomendar a tus contactos en las redes sociales, o mejor aún, ideas que podrás desarrollar de mejor manera o adaptarlas a las necesidades de quienes visitan tu sitio web.

También podrás tener una cierta medición de lo que se está hablando en internet y encontrar temas relacionados a los contenidos que están en tu sitio web.

Consejo: No olvides agregar tu nombre comercial y el de la competencia, para que siempre sepas lo que se habla acerca de tu empresa.

2. Lector de Google/ Google Reader: (http://www.google.com/reader)

Imagen de interfaz de Google Reader

Esta herramienta nos permitirá suscribirnos a los llamados feed RSS (sistema automático de envío de información actualizada a quienes estén suscritos) de distintas páginas web, las que proveerán de información relacionada con tu negocio (uno se inscribe por categorías, de acuerdo a la materia que nos interese).

Es similar a las Alertas de Google, pero aquí encontrarás una mayor gama de artículos que te pueden inspirar a generar tus propios contenidos. Por razones legales, evita copiar y pegar.

  • Publica los links de los artículos que te parezcan relevantes.
  • Escribe un artículo con tu opinión sobre el tema, dando a conocer por qué lo encontraste interesante, cómo relacionarlo con tus clientes, industria, etc.
  • Crea contenido web completamente nuevo en el tema.
  • Publica un item reuniendo otros artículos relacionados con el tema.
  • Encuentra sitios que tengan relación con el tuyo, donde quizás obtengas valiosos enlaces hacia tu sitio web.

Escribir un contenido que sea original y novedoso es la mejor manera de agregarle valor al sitio y obtener mejores resultados de búsqueda.

Es habitual que por razones de tiempo uno no alcance a revisar todos los artículos que recibe, por es mejor no destinar más de 30 minutos diarios a esta tarea. Si cuentas con un celular con acceso a internet, aprovecha los minutos muertos en filas de supermercados o salas de espera.

3. Sugerencias de Google/ Google Suggest:

Imagen interfaz de Google Suggest

Una simple búsqueda puede significarnos una gran idea gracias a las sugerencias que nos da Google de manera rápida.

Además de generar nuevas ideas para contenidos, estos resultados también nos ayudan a ver qué tipo de información es lo que la gente está buscando.

4. Herramientas de palabras claves de Google AdWords: (http://adwords.google.com/select/KeywordToolExternal)

Imagen interfaz de Google Adwords

La herramienta de palabras claves, la cual ya hemos destacado en otros artículos, es de gran utilidad para encontrar qué frases la gente está buscando en relación a tu  negocio.

Esta información es muy útil para incluir las frases más buscadas en tu página web (y así mejorar su posicionamiento web) o también puedes sacar ideas sobre nuevos productos o servicios que son buscados en Google. Esta búsqueda incluso se puede realizar por países e idiomas.

No es necesario tener una cuenta de Google AdWords para utilizar esta herramienta.

5. Google Webmaster Tools: (https://www.google.com/webmasters/tools/home?hl=es)

Imagen interfaz Google Webmaster Tool

Google Webmaster Tools es un centro de información para un sitio web.

Es posible encontrar desde listas de frases por las que las personas buscan para llegar a tu página, hasta sugerencias para mejorar los meta tags y reparar enlaces rotos (error 404) dentro de tus páginas.

Además, te muestra qué tan rápido está cargando tu página web. Es sabido que el tiempo de carga de una página web incide en su posicionamiento en Google.

Aquí verás las frases con las que puedes conseguir mejores resultados.

6. Google Analytics: (http://www.google.com/analytics)

Imagen interfaz de Google Analytics

Cada vez más sitios están usando Google Analytics para estar al tanto de las estadísticas de sus páginas, pero no todos los usuarios saben que se puede configurar para realizar un seguimiento de búsqueda en el sitio.

Una vez configurado, puedes ver qué han buscado los visitantes en tu página o si llegaron a tu sitio a través de otro.

Esta valiosa información sobre lo que los visitantes buscan en tu sitio es importante para generar contenido de interés para ellos. También puedes revisar las frases de búsqueda utilizadas y ver con cuáles puedes obtener mejores resultados para proveerlos de mayor contenido.

Es posible que ya uses varias de estas herramientas, pero, como puedes ver, también pueden ser de utilidad orientadas a la generación de contenidos web para aumentar así las visitas a tu sitio web.

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.