Blog

La importancia del Long Tail para SEO y 4 consejos para abordarlo

Antes que nada debemos aclarar el concepto de Long Tail, el cual es muy simple. Cuando un negocio de zapatos desea posicionarse en internet bajo determinadas palabras clave relacionadas, se encontrará con que la palabra clave de mayor relevancia es “zapato”; sin embargo, esta palabra también es la que presenta mayor dificultad para posicionarse.

Otras frases compuestas generalmente de más palabras como “zapatos de cuero café” o “zapatos multicolor”, claramente atraerán menos personas, aunque serán personas que buscan algo más específico y con mayor probabilidad de realizar una conversión. Al conjunto de estas frases y palabras clave que no son las principales o la “cabecera” de la categoría del negocio, se les llama “Long Tail”. A continuación veremos que aunque no son líderes en atracción de usuarios, tienen una enorme importancia para el SEO. La importancia del tráfico de Long TailCuando comparas una frase clave que pertenece al Long Tail con la palabra de cabecera (por ejemplo, “zapatos de cuero negro” con “zapatos), claramente la primera frase contará con un índice de tráfico de usuarios casi irrelevante comparado con la palabra clave principal. Sin embargo, las frases de Long Tail representan muy poca competitividad, y puedes posicionar fácilmente para las mismas. Por lo tanto, se podría decir que con el esfuerzo que dedicarías en posicionar para “zapato”,  podrías posicionar fácilmente para varias frases del Long Tail. Estas frases combinadas ofrecen un tráfico considerable, a veces casi tan bueno como el de una palabra clave como “zapatos”, pero hay algo más lo cual representa la verdadera ventaja de posicionar con el Long Tail. El tráfico obtenido es mucho más propenso a realizar conversiones en tu sitio, ya que la búsqueda por la que llegaron al mismo es más específica y directa. Ahora que entendimos qué significa Long Tail y su importancia, veamos algunos consejos para posicionar enfocados en este aspecto.

1. Comprende tu panorama de palabras claves

Es sumamente importante comprender de qué forma los usuarios buscan los productos que ofreces, qué combinaciones de palabras suelen usar para buscar y qué tan seguido se utiliza cada combinación. Esto puedes medirlo con la herramienta para palabras clave de AdWords. Investiga qué patrones suelen usar las personas para llegar a lo que buscan, de esta manera podrás optimizar tu enfoque de palabras clave, posicionando cada vez mejor, con frases clave de Long Tail que se complementen unas con otras para desembocar en un alto tráfico hacia tu sitio rico en conversiones.

2. Añade títulos de páginas descriptivos y significativos

Este título aparecerá en el resultado de búsqueda y servirá tanto a los usuarios como a los motores de búsqueda para juzgar si tu sitio es relevante e interesante, por lo que debes ofrecer un título eficiente, que describa en algunas palabras por qué los usuarios deben entrar, qué encontrarán y por qué es la mejor opción. Es recomendable no utilizar muchas palabras, y sobre todo no repetirlas. Si puedes determinar un título inteligentemente, no necesitarás de palabras adicionales para conseguir la atención deseada.

3. Añade variaciones de tus palabras clave a tu contenido

Siempre tomando en cuenta que es un elemento negativo el saturar de palabras clave tu sitio, es recomendable, sin embargo, añadir varias de estas palabras y frases clave oportunamente en el contenido de tus páginas, cabeceras y títulos de las mismas. También es una buena práctica integrarlas en los enlaces internos de tu sitio e incluso en las URL. De esta forma añadirás un gran nivel de referencia a cada sección de contenido que ofrezcas en tu web.

4. Integra la participación de los usuarios

Finalmente, es recomendable encontrar formas creativas y eficaces de integrar o fusionar la actividad de los usuarios en tu sitio, ofreciendo contenido creado por los usuarios. Estas actividades pueden ser comentarios, reseñas, opiniones, publicaciones en medios sociales, etc. y pueden ser de gran ayuda para el posicionamiento web, al contener variaciones de palabras clave de Long Tail relevantes. La ventaja adicional de esta técnica es que además de afectar positivamente tu posicionamiento para estas palabras de Long Tail, este tipo de contenido generado por usuarios, le brinda valor y confiabilidad a tu sitio ante los ojos de nuevos usuarios. Posicionar mediante palabras clave de Long Tail es posible y trae varios beneficios, los cuales dependerán también de tu estrategia global de SEO. De todas formas, si decides intentar por este camino, no olvides estas sugerencias, que te ayudarán a obtener mejores resultados en tu posicionamiento web.

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.