Blog

¿Las claves del SEO del futuro?

Desde que Internet se convirtió en un canal para captar clientes y concretar ventas, la historia del posicionamiento web ha recorrido un largo y acelerado camino, donde la técnica cambia constantemente y las prioridades también. Actualmente juegan un papel preponderante la movilidad y la creación de contenido relevante. Sin embargo, esos pilares del SEO están cambiando nuevamente. Veamos las principales tendencias, según destaca SearchEngineLand.

1. RankBrain

RankBrain es el tercer factor de posicionamiento más importante en el algoritmo de Google. Pero también es uno de los más incomprendidos y sobre el cual no se puede influir de manera directa. Su funcionamiento se basa en la Inteligencia Artificial y el Machine Learning. Intenta comprender las frases coloquiales e ininteligibles que los usuarios usan en búsquedas determinadas, para responder con una página de resultados lo más exacta posible. Y no actúa sobre los backlinks, la calidad del contenido o el porcentaje de clicks.

Según un artículo de PratikDholakiy sobre las bases del SEO, no hay nada que se pueda hacer al optimizar un sitio para RankBrain, pues escapa a nuestras posibilidades y no tiene puntuación.

En consecuencia, una de las claves del SEO para los próximos años es despreocuparse de este punto. Hay que continuar trabajando en la construcción de contenido de calidad en lenguaje neutro. El buscador aprenderá a interpretarlo y relacionarlo con los términos coloquiales que utilizan los usuarios según ubicación y momentos específicos.

2. Páginas móviles aceleradas (AMP)

Actualmente, Google cuenta con 150 millones de páginas AMP en su índice. Y ha anunciado que los usuarios que busquen información desde dispositivos móviles serán dirigidos a éstas, incluso cuando exista una página de una app equivalente.

Lo que se busca es facilitarle al algoritmo la lectura e interpretación de la página web, con una sola petición HTTP.

El proyecto forma parte del objetivo de Google de llevar la web móvil a la par con las aplicaciones nativas, en su afán por satisfacer las necesidades de un mundo que cada vez depende más de su smartphone. Otra de las bases del SEO del futuro.

3. El Gráfico de conocimiento

Si seguimos analizando los pilares del SEO -por lo menos para el futuro próximo- uno tiene que ver con el gráfico de conocimiento. Es una base de datos utilizada por Google para optimizar los resultados de su motor de búsqueda, entre los que se incluye información semántica obtenida de un amplio número de fuentes:

  • Freebase.
  • Wikipedia.
  • CIA WorldFactbook.

Los datos mencionados se presentan en los resultados de búsqueda en cajas de información estructurada, con enlaces a fuentes autorizadas. Las más comunes son:

  • El panel que se muestra a la derecha de las SERP.
  • La casilla de respuesta, que aparece en la parte superior de los resultados orgánicos.

Según un estudio de Stone Temple Consulting, el número de consultas que responden estos espacios crece a diario. Por lo tanto, una de las claves del SEO será tratar de influir en lo que Google sabe y tiene que decir acerca de nuestro negocio.

4. La lucha contra el spam continúa, ahora en tiempo real

Penguin, actualizado hace unos meses, ahora analiza las página de un sitio de manera independiente. Es decir que si encuentra contenido basura en alguna de ellas, penalizará sólo a las infractoras, y no a la web en su totalidad.

Pero lo más innovador es que esta información se actualiza en tiempo real; cada modificación que se haga en la página, será registrada por el algoritmo cuando rastree el sitio.

Habrá que trabajar duro en la construcción de enlaces de calidad, pues las penalizaciones por links manipulados, poco naturales o de baja calidad, estarán a la orden del día. Otro más de los pilares del SEO, aunque ya se venía trabajando desde hace tiempo en ello.

5. La posición del usuario en los resultados de búsqueda local

A finales de septiembre, Google lanzó Possum (zarigüeya), un nuevo algoritmo para optimizar la experiencia del usuario en las búsquedas locales.

Entre lo que necesitas saber de Google Possum, destaca lo siguiente:

  • La ubicación del usuario cobra gran importancia en los resultados.
  • Las empresas con múltiples ubicaciones, sólo tendrán la oportunidad de aparecer en las SERP con una página.
  • Los resultados locales serán independientes de los orgánicos.

En cierta manera esto afecta las bases del SEO convencionales, pues no podemos controlar la ubicación del usuario ni la manera en que Google presenta los resultados. Se puede trabajar al respecto con contenido de calidad, pero siempre tomando en cuenta que la competencia más grande son los negocios que nos rodean.

Queda claro que Google centrará sus esfuerzos en la inteligencia artificial, el machine learning, la comprensión de la semántica, las conexiones y la experiencia del usuario. Aunque la calidad del contenido sigue jugando un papel importante, los elementos enunciados anteriormente serán las claves del SEO para los próximos años.

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.