Blog

¿Cuál es la fórmula para tener éxito en las campañas de PPC?

El simple hecho de realizar una campaña de pago por clic (PPC) ya es una buena forma de atraer clientes, pero éstas se pueden optimizar para sacar un mejor partido a tu inversión.

Ya en otras ocasiones hemos hablado sobre cómo este tipo de estrategias pueden ayudar al aumento de las ventas, y hoy queremos seguir profundizando en el tema enfocándonos en diversas formas de optimizar tus campañas PPC, de cara a obtener mejores resultados con la misma inversión y dar con la mejor fórmula Google AdWords.

Para ello, nos basaremos en un artículo de Searchengineland.com en el que el columnista Jacob Baadsgaard nos explica cómo tener éxito en Google AdWords sin aumentar la inversión inicial.

Utiliza las keywords correctas

Uno de los grandes problemas que suelen darse al montar una campaña de PPC es sobrecargarla de palabras clave. Cuando creas la campaña, asignas un presupuesto para los términos que asocies, los cuales llevarán a los usuarios a tu producto o servicio. Por ende, si no direccionan hacia tu objetivo, están restando dinero que podría destinarse a las que sí están arrojando los resultados deseados en cuanto a conversiones. Esto, a la larga, se traduce en una reducción de tu cuota de mercado.

En este sentido, analizar detalladamente las palabras clave a utilizar es la primera forma de optimizar la inversión en tus campañas de pago por clic.

Identifica los términos con mejores resultados

En la medida en que transcurra el tiempo, analiza y mide los resultados de tu campaña en relación a las keywords. Las palabras clave que utilicemos gastarán el presupuesto asignado, pero no necesariamente esos términos se traducirán en conversiones.

El columnista explica el caso de una auditoría que realizó a una campaña de PPC, en la que la compañía invirtió 1.3 millones de dólares en AdWords, pero la tasa de conversión era muy por debajo de lo esperado. Luego de analizar el escenario, Baadsgaard identificó la causa: 98,9% de sus 4050 palabras clave estaban generando menos de una conversión por mes; en otras palabras, el presupuesto asignado se estaba perdiendo en términos de búsqueda inútiles. Asimismo, identificó que el14% de la inversión publicitaria estaba generando el 62% de las conversiones.

Al analizar este escenario, Baadsgaard pudo concluir que el 1.1% de las keywords utilizadas eran 6,4 veces más propensas a generar conversiones y tenían un costo por acción (CPA) 77% más bajo que las otras. En concreto, este pequeño porcentaje de términos tenía la capacidad de aumentar -incluso triplicar- las conversiones de la campaña.

Lo anterior nos ayuda a explicar la importancia de utilizar los términos adecuados para una campaña de PPC. En el caso anterior, una auditoría realizada a tiempo pudo determinar cómo tener éxito en Google AdWords sin necesidad de aumentar el presupuesto.

Optimizando tu inversión

Luego de considerar los puntos anteriores, podemos identificar la fórmula Google AdWords para lograr mejores resultados en tu campaña PPC:

  1. Identifica las mejores keywords. Para dar con ellas, abre AdWords, selecciona un rango de tres a seis meses y pincha en la pestaña “Keywords”. Luego, haz clic en “Filtros”, “Crear un filtro” y selecciona la métrica que deseas observar. En base a los resultados arrojados, podrás darte cuenta de cuáles son los términos que están logrando mejores tasas de conversión, además de los que están llevando a los resultados de búsqueda correctos.
  2. Elimina los términos inútiles. Siguiendo el mismo paso a paso anterior, deshazte de las palabras clave que sólo están consumiendo presupuesto sin generar conversiones. Según Baadsgaard -y basándose en las más de 2 mil cuentas que ha auditado junto a su compañía- el 12% de las keywords utilizadas en las campañas de PPC producen el 100% de las conversiones. ¿Y el resto? Así es cómo tu inversión se desperdicia.
  3. Aumento de la cuota de mercado. Esto es la consecuencia de los dos puntos anteriores: al identificar las keywords con mejores resultados y eliminar el resto, el presupuesto se concentra en esos términos con mejor desempeño, lo que se traduce en más conversiones y menor CPA.

Como ves, con unos pequeños ajustes es posible optimizar tu campaña de PPC y obtener un mejor rendimiento sin necesidad de incrementar la inversión económica. Todo depende de la fórmula Google AdWords que utilices y del constante monitoreo de tu campaña.

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.