Blog

Todo lo que debes saber sobre Coversion Rate Optimization

En los últimos años, los encargados de marketing -y las mismas empresas- han comprendido la importancia de los datos y el análisis de la información para optimizar el rendimiento de sus estrategias online. En ese sentido -y cuando se trata de aumentar el tráfico de un sitio Web-, enfocarse en el estudio detallado de la analítica puede ser la clave del éxito, pues nos permitirá saber qué reforzar, qué mejorar y dónde están las barreras que impiden incrementar las visitas.

¿Cómo hacer lo anterior? A través del Conversión RateOptimization (CRO), un método utilizado en el mundo del marketing que se basa en analizar los datos de un sitio para mejorar los niveles de conversión, entendiendo este último concepto como la obtención de un objetivo definido: visitas hacia la web, entrega de datos (para nutrir BBDD) o compra de algún producto o servicio. En definitiva, el CRO ayuda a tener más visitantes en un sitio Web.

¿Por qué el ConversionRateOptimization es importante para las empresas?

El CRO es importante por varias razones. En primer lugar, es muy probable que tarde o temprano las empresas comiencen a pagar publicidad para aumentar el tráfico de sus sitios. Si se mejora la tasa de conversión, esto provocará también un mejor rendimiento del dinero invertido (ROI). A su vez, es más fácil enfocarse en quienes ya han visitado el sitio que intentar atraer nuevos prospectos.

Finalmente, la optimización permite eliminar todos los elementos distractores del sitio Web y dejar únicamente aquellos que promueven una buena experiencia del usuario. De esta manera, será más fácil aumentar las conversiones.

Estas son algunas estrategias recomendadas por Hubspot.com:

Estrategias de CRO

1. Identificar las barreras en el proceso de conversión

El primer paso es reconocer todos los elementos del sitio que impiden aumentar la obtención de leads o el cierre de ventas. Toda estrategia de ConversionRateOptimization debería comenzar con un proceso de análisis y diagnóstico. El objetivo en esta etapa es ponerse en los zapatos de los visitantes y mejorar su experiencia.

2. Define los objetivos

Es importante establecer que el término «conversión» apunta a un objetivo específico. ¿Qué estás buscando? ¿Aumentar tus ventas, conseguir leads, elevar el tráfico hacia tu sitio? Antes de comenzar un proceso de ConversionRateOptimization es necesario aclarar las metas que persigues, para así saber qué estrategias seguir, qué reforzar, qué dejar de hacer y qué nuevas tácticas implementar.

3. Trabajar con SearchEngineOptimization (SEO)

El SEO es fundamental para aumentar el tráfico Web y, también, para conseguir visitantes de calidad que estén realmente interesados en lo ofrecido por determinada empresa. Es necesario asegurarse que se estén utilizando títulos, meta datos y palabras clave adecuadas para mejorar el posicionamiento en los motores de búsqueda. Por otro lado, hay que verificar que el sitio ofrezca contenido relevante para los usuarios.

4. Mejorar la usabilidad

La experiencia del usuario cuando ingresa a un sitio es fundamental para mejorar la tasa de conversión. ¿Los usuarios pueden buscar fácilmente lo que necesitan? Si se trata de un eCommerce, ¿es sencillo elegir productos y efectuar el pago? ¿Cuántos clicks y páginas son necesarios para que el prospecto concrete su objetivo? La navegación debería ser sencilla y clara. Por otro lado, actualmente, es indispensable que el diseño y construcción de una web se hagan de manera responsiva, es decir, que pueda ser visualizado correctamente en dispositivos móviles.

¿Todas las empresas deben aplicar las mismas estrategias?

Recuerda que cada sitio es único y lo que funciona muy bien para algunos, puede ser ineficiente para otros. Esto sucede porque cada empresa tiene sus propios objetivos en lo que a marketing digital se refiere. Aunque es cierto que hay buenas prácticas transversales, las estrategias a seguir deben ser definidas considerando cada caso en particular.

Saber lo que quiere la audiencia es un trabajo exhaustivo y requiere de un análisis continúo de datos. Al momento de implementar CRO, es necesario tener muy claro el perfil de tu público objetivo, para así conocer de qué manera abordan tu Web, pues no es lo mismo aplicar un proceso de ConversionRateOptimization para un sitio enfocado en gamers (mayormente jóvenes) que para una página de venta de seguros.

Los procesos CRO pueden tener efectos significativos en el rendimiento de las empresas. Es importante tomar en cuenta que la optimización de un sitio web es un proceso continuo, así como también el análisis de métricas y la implementación de estrategias adecuadas. En marketing digital, cada día se renuevan tendencias y buenas prácticas: estar actualizado te permitirá empatizar con los usuarios y, por ende, entregarles una mejor experiencia en la navegación de tu sitio.

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.