Blog

Marketing de contenido: El ingrediente más importante del SEO

Para los que se están iniciando en el marketing online, SEO se refiere a la optimización de una página web para aparecer con mejores posiciones en Google y otros buscadores web. Es básicamente lo que en español llamamos posicionamiento web. 

mkt-contenidos
Fuente imagen: http://www.marketingenredes.com/

 
El marketing de contenido es un término que ha venido tomando fuerza en los últimos 2 años y consiste básicamente en crear contenido valioso para tus clientes, y/o potenciales clientes, y comunicarlo usando todos los canales que tengas disponibles: tu blog, página de Facebook de empresa, twitter, youtube, etc.

Algunos ejemplos de marketing de contenido son artículos en el blog, infografías, videos en Youtube, herramientas online, tutoriales gratuitos y cualquier otro tipo de contenido que sea considerado un aporte para tus clientes.
 

Relación del contenido y el posicionamiento web

 
La idea detrás del marketing de contenido es la siguiente. Si tu empresa publica contenido interesante y éste es compartido por tu público a través de enlaces, likes en Facebook o menciones en Twitter, Google tomará nota que tu contenido es de valor y por ende posicionará mejor en sus resultados. Esto derivará en que tendrás más visitas en tu página web de forma orgánica (sin pagar a Google) y potencialmente más llamados, cotizaciones y ventas.

Si bien una campaña de marketing de contenido también te puede ayudar a ser considerado como líder en tu categoría y otros beneficios asociados a tu marca, sólo me voy a enfocar en los beneficios relacionados al posicionamiento web.

Algunas reglas que no hay que descuidar a la hora de crear contenido.
 

1. Mantén el foco en tu negocio:

 
No está demás recordar que el contenido que crees debe estar enfocado en tu negocio. Además, haz un estudio de palabras claves por las cuales te gustaría aparecer en Google y crea contenido  que cubra este tema.

No te enfoques sólo en las 5 o 10 frases claves que más te interesan. Usa la herramienta de frases de Google y tendrás miles de frases claves relacionadas con tu negocio.

Por ejemplo, digamos que una empresa que vende perros de raza San Bernardo le gustaría aparecer en Google cuando alguien busque por “fotos perros San Bernardo”. Para lograr esto, esta empresa podría escribir un artículo en su blog con las 20 mejores fotos de perros San Bernardo.
 

2. Crea contenido realmente bueno, lo mediocre ya no sirve:

 
Antiguamente bastaba escribir un artículo medianamente decente con las frases claves que te interesaban y podías aparecer medianamente fácil en Google. Ahora Google está siendo extremadamente eficiente para distinguir la paja del trigo.

Es mejor tener 4 artículos de muy buena calidad en tu blog o 3 infografías, que 30 artículos de regular calidad.

 

3. Dirige a las visitas hacia tus páginas comerciales:

 
Las estrategias de contenido generalmente llevan muchas visitas hacia tu página de Facebook, Twitter, Blog de tu empresa, canal de Youtube, etc. Sin embargo, como empresa vas a necesitar que un porcentaje de este tráfico se suscriba a tu newsletter, te envíe una cotización o realice una venta.

Para lograr esto debes idear algo que motive a las personas que están consumiendo tu contenido (leyendo tu blog o viendo un video de tu empresa en Youtube) a realizar la acción que tú quieras.

Por ejemplo, algunas empresas tienen un banner lateral en el blog ofreciendo su servicio de forma gratuita por un período de tiempo. Otras incluyen un banner o imagen al final de cada artículo que promociona alguno de sus productos dentro de su página comercial. Hay que ser creativo, probar y medir para saber qué está funcionando y qué no.

La creación de contenido es algo que toma tiempo y trabajo. Lo puedes hacer internamente dentro de tu empresa o buscar a alguien que cree este contenido por ti. Si estás creando contenido valioso para tu grupo objetivo, pronto verás que vale la pena la inversión.

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.