Blog

Los factores de posicionamiento web que no podemos olvidar

Para conseguir una buena posición en los resultados de Google es necesario identificar los factores de posicionamiento web con mayor impacto y encauzar todas nuestras acciones de optimización hacia ellos. Si tienes un sitio web desde hace tiempo, pero no has conseguido que aparezca ni remotamente cerca de los primeros lugares de Google, te conviene seguir leyendo.

Todos los factores de posicionamiento web están determinados por lo que Google y sus bots rastreadores consideran que debe poseer un sitio confiable. Cumplir con estos requisitos significa obtener un buen lugar en SERP (Search Engine Results Page).

Enlaces entrantes de calidad

El posicionamiento web SEO, además de las acciones de optimización interna, requiere de enlaces de otros sitios hacia tu contenido, de preferencia provenientes de páginas con buena autoridad y de temática similar. La mejor manera de obtener estos enlaces es ofreciendo buen contenido, digno de ser compartido, citado y tomado como referencia.

Extensión y calidad del contenido

El contenido es uno de los principales ranking factors. Los algoritmos de Google se enfocan en la relevancia de la información y son capaces de identificar de qué trata un texto sin necesidad de saturarlo de palabras clave. Un texto extenso por lo general es más completo y útil para los lectores, por esta razón su ranking suele ser más alto, además de que obtiene backlinks con mayor facilidad.

En lugar de publicar pequeñas piezas de contenido diariamente o cada dos días, es preferible tardar un poco más, pero escribir textos que se acerquen o rebasen las 2000 palabras. Pero es importante que el contenido extenso justifique su tamaño con información relevante y no solo con texto de relleno.

Tiempo que pasa el usuario en el sitio

La tasa de rebote se determina por sesiones de una sola página en las que el usuario abandona el sitio después de unos cuantos segundos o sin realizar ninguna interacción. Google toma en cuenta una tasa de rebote baja como factor determinante de la relevancia de un contenido. Un reporte de Brafton mostró resultados desalentadores: el promedio de tasa de rebote de un sitio web es de 58% y el promedio de sesión por visitante es de 2:17 minutos.

Por este motivo, es importante realizar acciones de posicionamiento web SEO para retener al usuario el mayor tiempo posible y favorecer la interacción dentro del sitio, por ejemplo:

  • Encabezados y subtítulos atractivos.
  • Formato que facilite la lectura, Evita grandes bloques de texto, sustitúyelos por párrafos pequeños, numeraciones, bullet points, texto en negrita que resalte frases clave.
  • Incluye imágenes que llamen la atención o contenido multimedia.
  • Un diseño intuitivo y sencillo de comprender, en el que el visitante navegue con facilidad.
  • Llamadas a la acción que favorezcan la participación del usuario.

Palabras clave

Debes localizar los términos que tu público objetivo está utilizando para obtener aquella información que tú puedes ofrecer. Define palabras clave primarias y secundarias ayudándote de herramientas como keyword planner tool de Google para conocer el volumen de búsqueda o con la ayuda de las búsquedas relacionadas directamente en la barra de Google y obtener así variaciones comunes que los usuarios utilizan.

Investiga el SERP de Google

Al tener definidas tus palabras clave, colócalas en el buscador y observa los resultados que arroja. Con esto podrás analizar qué es lo que Google considera relevante en función a dichas keywords, con esto podrías encontrar algunas piezas faltantes en tu estrategia para subir posiciones.

Diseño para móvil

En la actualidad, 60% de las búsquedas se realizan a través de un dispositivo móvil, por esta razón se ha vuelto indispensable que los sitios web estén diseñados para adaptarse a estos formatos.

Google anunció desde hace tiempo que trabaja en un Mobile-First Index, en el que se tomará la versión móvil como sitio principal sobre la versión de escritorio, sobre todo cuando se trate de búsquedas realizadas desde un smartphone. Por esta razón, Google recomienda que la versión móvil sea igual de completa y optimizada para SEO que la versión de escritorio.

Tiempo de carga del sitio

Ya que una cantidad considerable de tráfico a tu sitio será a través de un dispositivo móvil, debes tomar en consideración que el usuario móvil suele ser menos paciente y abandonará el sitio si este tarda tan solo unos segundos en descargar. La velocidad del sitio se vuelve primordial para evitar altas tasas de rebote.

Además de estos consejos, no olvides la importancia de crear una comunidad fiel de seguidores que serán una pieza importante para difundir y enlazar tu contenido. Mantén contacto a través de redes sociales, respondiendo sus comentarios en el blog, invitándolos a suscribirse a tu lista de correos para que reciban las últimas novedades. Te aseguramos un rápido avance cuesta arriba en el SERP.

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.