Blog

La búsqueda en internet cambió, tu contenido también debe hacerlo

Para encontrar la fórmula de cómo mejorar tu contenido web, debemos adentrarnos en los cambios que en los últimos años nos trae el algoritmo de Google, ya que es hoy el motor más influyente a nivel mundial y por lo tanto, rige las conductas de posicionamiento actual.

Hace ya aproximadamente 5 años hemos experimentado una serie de cambios desde el algoritmo y la forma como Google interpreta nuestras búsquedas.  Estos cambios, cada cierto tiempo afectan la forma en que tu contenido se hace visible y puede influir tu marca personal o negocio.

Como sabemos, Google es el principal motor de búsquedas más usado actualmente, según cifras recientes del sitio  Netmarketshare  vemos que está en un 78.78% en cuota de mercado y uso mensual a nivel mundial, seguido de Bing con un 7.65% y Baidu con 7.33 %, desde dispositivos de escritorio.  Y en dispositivos móviles las cifras revelan que este buscador tiene el 96.6 % en uso para búsquedas mensuales en todo el mundo.  Es decir, es el motor de búsqueda preferido por usuarios a nivel global.

Por lo tanto, se debe estar a la vanguardia de los cambios para considerar de qué forma se optimiza tu contenido web, según los estándares que rigen desde ya el futuro de las búsquedas.

Cambios en las búsquedas de Google

El algoritmo de este motor de búsqueda ha tenido diferentes cambios en los últimos años, según estudios realizados por compañías importantes en el sector SEO y Marketing como Moz y Hubspot, adentrándose en la historia de los últimos 5 años con la forma en que buscamos y posicionamos contenido web, resulta un panorama que se centra en tres factores:

  • El linkbuilding y los enlaces de calidad.
  • El manejo de las palabras claves e interpretación de contenido semántico amplio.
  • El Mobile First Indexing.

Estos tres factores y comportamientos son consecuencia de dichas actualizaciones que ha recibido el algoritmo y ya marcan las pautas para lo que es el posicionamiento hoy y un próximo cambio de paradigma del marketing.

Entre las actualizaciones más importantes al algoritmo se destacan: algoritmo del pingüino (2012), de Colibrí (2013) y el de RankBrain (2015).  Que hicieron pasar de una simple búsqueda basada en palabras claves exactas en la mayoría de casos y cortas frases, a búsquedas de tipo conversacionales, con amplitud semántica y de más de cuatro palabras en una consulta.

Es decir, no era lo mismo buscar «relojes de marca Casio»  a buscar » lugar de venta de relojes Casio a buen precio en Miami».

Ya Google para nuestros tiempos interpreta perfectamente y arroja los resultados que aportan más valor para búsquedas con amplio contenido semántico, palabras derivadas, palabras relacionadas al contenido principal buscado y de cola larga.

Adicionalmente, con estos cambios en el algoritmo, Google buscó penalizar y combatir el black hat, el tema de las webspam, como también, el mal manejo de los enlaces de mala procedencia y de poco aporte al público y dudoso valor.

Hoy 2017, nos encontramos nuevamente ante un cambio y es el llamado algoritmo de Google Fred, que será riguroso y penalizará, según Artyco, páginas con enlaces de poca calidad, mala navegabilidad y arquitectura, como también, saturadas de publicidad que primen sobre el contenido. Y seguirá con la lucha contra el contenido duplicado y de poco valor.

De acuerdo con estos cambios, entonces:

¿Como mejorar tu contenido web, para que se posicione?

Según,  expertos SEO como Romuald Fons, es importante entender que el contenido actual debe ser diseñado pensado en los dispositivos móviles, por el tema de tendencias como Mobile First Indexing, en el que Google establecerá sus rankings teniendo en cuenta las versiones móviles de toda web.  

Por lo que diseños web responsivos y con optimización SEO en móvil serán fundamentales.

En cuanto a los contenidos:

Los textos deben ser conversacionales de amplio contenido semántico, donde se aporte valor y se haga uso de gran número de palabras relacionadas a las palabras clave principales. Los algoritmos ya interpretan el contenido de esta forma como relevante.

Así que optimiza tu contenido web, no simplemente en palabras clave, sino también, contenido derivado, así Google interpretará para qué palabras clave te estás intentando posicionar.

En cuanto a diseño, arquitectura y navegabilidad web:

Las tendencias actuales se basan en navegación por clústers, ya que a nivel móvil ofrece excelentes resultados facilitando al usuario la búsqueda desde su dispositivo, lo que requiere en el sitio web.  Los clústers agrupan los diversos contenidos  que se desean posicionar de forma fácil y atractiva a la vista.  

Además esta idea, responde a una arquitectura vertical (arquitectura SILO)  y sencilla  que capta de forma fácil la atención del usuario y permite una mejor navegación web.

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.