Blog

Nuevos factores que influyen en el posicionamiento en Google

Constantemente Google está modificando su fórmula o algoritmo para posicionar las páginas web. Recientemente SEOmoz publicó un estudio, el cual contó con la participación 132 expertos y basado en más de 10 mil resultados de búsqueda, con el objetivo de identificar los actuales factores o variables más relevantes de posicionamiento en Google.

Los resultados fueron los siguientes:

Imagen Gráfico factores de posicionamiento en Google
Fuente. SEOmoz
  • 21% Cantidad y calidad de links hacia una página (Page-Level Link Metrics)

Se refiere al número y a la calidad de links que apuntan hacia una página específica dentro de un sitio web.

Es importante destacar que Google evalúa cada página de un sitio web. Una página individual puede tener un muy buen posicionamiento en Google, mientras que otras páginas del mismo sitio pueden no aparecer ni en el top 500.

La calidad de los links hacia una página puede variar, entre otros factores, por la ubicación geográfica, la concordancia temática entre páginas y por la autoridad del sitio web del cual proviene el enlace.

  • 21% Cantidad y calidad de links hacia el sitio web, autoridad (Domain-Level, Link Authority Features)

Similar al punto anterior, pero tomando en cuenta todas las páginas del sitio web, es decir, la cantidad y calidad de los links que apuntan al dominio web en general, sin importar la página individual a la cual están dirigidos los enlaces.

  • 15% Uso de  las palabras claves de una página del sitio (Page-Level Keyword Usage)

Este factor consiste en la evaluación que hace Google del texto en una determinada página web. Por ejemplo, si en el texto de una página está escrita la frase “clases de flamenco”, Google asociará esa página cuando se busque por ese tema.

  • 11% Uso de palabras claves de un sitio web. (Domain Level Keyword Useage)

Similar al punto anterior, pero considerando todas las palabras claves del sitio (de cada una de sus páginas) en relación a todo su contenido.

Por ejemplo, una página web que sólo se especializa en asesorías comunicacionales aparecerá en mejores posiciones para búsquedas relacionadas con este tema que otro sitio web que entregue asesorías comunicacionales, pero también financieras, de recursos humanos, tecnología, etc.

  • 7% Redes Sociales (Page-Level Social Data)

Esta categoría incluye los links y menciones a un sitio desde las distintas redes sociales, como Facebook, Twitter, Linkedin, etc.

  • 7% Calidad del sitio y valor de marca (Domain Level Brand Metrics)

Tiene relación con el tráfico promedio del sitio, su reputación y público objetivo.

Marcas de reconocido liderazgo en ciertos mercados, como Entel, Carozzi o Apple, gozan de mayor posicionamiento que una marca que recién está comenzando a posicionarse.

  • 7% Otros aspectos de las páginas del sitio (Page-Level Keyword Agnostic Features)

Se refiere a factores de menor relevancia como el tiempo de carga del sitio, la calidad de la URL, reputación del servidor y otros aspectos técnicos.

  • 6% Tráfico en un página determinada del sitio (Page-Level Traffic/Query Data)

Google no sólo considera el tráfico promedio de un sitio, sino que también el tráfico específico en una página.

Las páginas con mayor tráfico serían más importantes y se posicionarían mejor.

  • 5% Otros aspectos del sitio (Domain-Level Keyword Agnostic Features)

Esto incluye los aspectos de menor relevancia mencionados anteriormente, tales como la ubicación del servidor, o los tiempos de carga, etc, pero en relación a todo el sitio web.

Algunas comparaciones relevantes

De acuerdo al último estudio realizado en 2009, sobre Cómo Google posiciona las páginas web,  podemos ver cómo se han diversificado cada uno de estos factores, por ejemplo:

  • En 2009 la “autoridad, enlaces hacia tu sitio y enlaces internos” influía en más de un 60% en los buscadores. Hoy, la combinación de estos factores impactaría sólo en un 43%.
  • Si bien sólo hubo un aumento del 1% en el peso de los indicadores relacionados a las redes sociales, la mayoría de los expertos coinciden en que estas variables pesarán mucho más en el futuro. Consejo: Comienza a potenciar tu presencia en redes sociales, especialmente en Facebook.

Los constantes cambios en el algoritmo de Google han generado la necesidad, en muchas empresas, de contratar la asesoría de equipos expertos en la materia. Si necesitas ayuda para mejorar las posiciones de forma orgánica de tu página web revisa nuestro servicio de posicionamiento en Google.

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

5 comentarios

  1. Súper interesante el artículo, gracias.
    Me queda la duda si todas estos factores de posicionamiento son solo para posicionmamiento orgánico (menos el «uso de las palabras claves») o también para enlaces patrocinados.
    Mil gracias,
    Pamela

    1. Hola Pamela,
      Efectivamente estos factores sólo influyen en el posicionamiento orgánico. Para mejorar el rendimiento a través de los avisos patrocinados te recomendamos:

      – Bajar el tiempo de carga de su página web: Te recomiendo esta herramienta (http://pagespeed.googlelabs.com/#) que evalúa esta variable y te indica qué puedes hacer para mejorar el tiempo de carga. Es gratis y está en español.

      – Preocuparte de la concordancia entre los anuncios usados en la campaña de AdWords con el contenido de la página de aterrizaje a la que estamos dirigiendo a tus potenciales clientes. Mientras mayor concordancia exista, mejor nota (Quality score) le dará Google a tus frases claves lo que nos permite pagar menos por click y así aumentar la cantidad de éstos con su presupuesto.

      Esperamos haberte ayudado con tú página, cualquier duda nos cuentas.

      Saludos.

    1. Gonzalo, muchas gracias por tu comentario.

      Tratamos de ir mejorando día a día y de entregar consejos útiles de manera clara y sencilla.

      ¡Todos los comentarios son bienvenidos para seguir mejorando!

      Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.