Blog

Optimiza tu marca con estos 7 tips de SEO Móvil

seo-movil-dispositivos

 

Hace algunos años muchos decíamos que las tendencias apuntaban hacia el incremento de usuarios móviles y clientes buscando productos o servicios desde sus teléfonos y dispositivos portátiles. Hoy, 1 de cada 4 búsquedas provienen de un dispositivo móvil y la mayoría de usuarios activos en Internet utilizan sus Smartphones y iPhones como plataforma de prioridad para encontrar lo que necesitan.

Por la gran cantidad de empresas presentes en la red, las técnicas de SEO (optimización para motores de búsqueda) sobre el sitio web empresarial son -desde hace ya mucho tiempo- imprescindibles para conseguir tráfico relevante de potenciales clientes. Sin embargo, debido a la gran cantidad de usuarios utilizando otros dispositivos diferentes al tradicional PC, es actualmente crucial adoptar técnicas de SEO que apliquen específicamente para este tipo de plataformas.

Al conjunto de técnicas y consideraciones para optimizar un sitio web con el fin de potenciar una presencia empresarial eficiente en Internet se le denomina SEO móvil y varios de sus aspectos más relevantes están incidiendo cada vez más en los resultados del marketing digital de un negocio.

Considera estos tips en tu SEO móvil para obtener un mejor posicionamiento web en dispositivos portátiles.

 

1. Redireccionamientos funcionales en móviles

 

Cuando los usuarios accedan a la versión móvil de tu sitio, asegúrate de que los estás redireccionando a la página correcta. Considera usar de preferencia redireccionamientos de tipo 301 y 302.

Si necesitas ayuda para asegurarte de estar incluyendo los enlaces móviles adecuadamente, sigue estos lineamientos recomendados por Google.

 

2. Optimiza imágenes y videos insertados

 

Es necesario que tu contenido visual esté optimizado para dispositivos móviles, de otra manera, usuarios navegando por tu sitio podrían quedarse con las ganas de ver algo e irse para siempre.

 

 

Considera las siguientes optimizaciones sobre elementos visuales:

  • No utilices Flash. Videos que dependan de Adobe Flash no pueden reproducirse en productos de Apple como iPhones y iPads, además de poder resultar en cargas lentas desde dispositivos Androids. Considera optar por HTML5 como una solución más universal para la mejor visualización de tu contenido.
  • Prueba tus videos. Después de subirlos a tus páginas, siempre verifica que tu contenido en video puede verse desde distintas plataformas para asegurar una buena experiencia de usuario independientemente del dispositivo que usen para visitar tu sitio.
  • Asegúrate de usar diseños responsivos. En cuanto a texto, imágenes, menús y diseños, deberías revisar que cada elemento responde adecuadamente a dispositivos distintos a PC, visualizándose en su más óptimo formato para cada caso.

 

3. Prueba la velocidad de carga de tus páginas

 

Este aspecto es crucial especialmente al tratar de dispositivos móviles. Si tu página demora más de 5 segundos en cargar, perderás un gran parte de tus visitas de forma instantánea.

Considera testear la velocidad de carga de tu sitio cada vez que añadas nuevo contenido. Si una de tus páginas está cargando de forma lenta, comprime u optimiza las imágenes que incluye y asegúrate de que elementos como JavaScript o videos incluidos están optimizados para móviles.

 

4. Mapas del sitio móvil

 

Crea un mapa de sitio XML independiente de tu versión móvil y súbelo a Herramientas para Webmasters de Google. Manteniendo a las páginas móviles de tu sitio separadas de las páginas de escritorio en herramientas como la de Google, podrás identificar errores de indexación con facilidad, teniendo la capacidad para abordarlos prontamente.

 

5. Prioriza la optimización local

 

En resultados de búsqueda móviles, cada vez aparecen más resultados locales pertenecientes a páginas de Google Mi Negocio (antiguamente Google Places) debido a los servicios basados en la ubicación que suelen estar activados en los dispositivos móviles, por lo que sitios optimizados localmente incrementarán su visibilidad en teléfonos y plataformas portátiles.

 

 

Paralelamente al alto posicionamiento de resultados locales, la intención de usuarios móviles tiende también a ser local: Google afirma que la mitad de las búsquedas realizadas desde dispositivos móviles esperan encontrar preferentemente un resultado a nivel local.

Por esta razón, si tu negocio se desempeña localmente dirigiendo productos y servicios a un área en específico, asegúrate de que esté presente en Google Mi Negocio. Además, optimiza tu sitio para ser relevante a nivel local con los consejos de este artículo.

 

6. Meta etiquetas optimizadas para móvil

 

Otro elemento al que se le debe prestar atención para un buen SEO móvil son las meta etiquetas de tus páginas. Estas aparecerán como el título y descripción de tu resultado en Google para búsquedas realizadas desde dispositivos móviles y deben ser visualizadas de forma óptima.

Es recomendable mantener las etiquetas de títulos entre los 40 y 60 caracteres, mientras que en las meta descripciones lo ideal es no usar más de 90.

 

7. Utiliza diseños enfocados en la usabilidad

 

Mientras que en diseños para páginas visualizadas en escritorios uno puede dar rienda suelta a la imaginación para ofrecer entornos únicos, dinámicos y atractivos, en dispositivos móviles es importante centrarse primero en un diseño del sitio que sea intuitivo y fácil de navegar.

 

Al determinar el diseño de tu sitio móvil considera:

  • Que la información más importante esté a la vista y sea fácil de encontrar.
  • El uso de llamados-a-la-acción atractivos para convertir visitantes en potenciales clientes.
  • Evitar todo elemento innecesario en el diseño.
  • La utilización de Google Analytics para supervisar el tráfico de los usuarios y el comportamiento de los mismos sobre tus páginas.

 

 

Recuerda que en la actualidad, un sitio web que sea amigable para ser visualizado en dispositivos móviles puede brindarte el doble de resultados así como una ventaja competitiva enorme. Adopta el SEO móvil y asegúrate de estar presente para tu audiencia desde donde decida buscarte.

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.