Blog

Cómo aprovechar Google+ para el SEO

Recientemente, declaraciones realizadas por parte del director del departamento contra el Spam de Google, Matt Cutts , disiparon dudas y calmaron especulaciones en cuanto al poder de Google+ con sus “+1” y su correlación con el posicionamiento de una página en los resultados de búsqueda de Google.

 

Matt-Cutts-Gplus

 

¿La conclusión interpretada de las palabras de Cutts?

Que la cantidad de +1 en el contenido de Google+ no afecta de manera positiva el ranking o posicionamiento de una página en los resultados de búsqueda de Google. ¿Qué si lo hace? Los enlaces que gana el contenido de calidad al ser compartido por su audiencia.

Por lo tanto, centrémonos en lo que importa: conocer cómo Google+ puede servirnos para obtener beneficios de valor que potencien el posicionamiento web de nuestro negocio.

 

google-plus-seo

 

Razones para crear contenido de calidad en Google+

 

Las publicaciones son rastreadas e indexadas casi inmediatamente. La información publicada en este medio social es de fácil acceso para su motor de búsqueda casi en tiempo real, a diferencia de otros medios que restringen el acceso de los robots de Google a sus datos.

Por ejemplo, en Facebook, debido a sus políticas de privacidad y otras restricciones al compartir contenido, hay publicaciones que nunca llegan a ser analizadas o indexadas por Google, quedando invisibles para el posicionamiento y ranking de una página. Incluso Cutts mencionó recientemente en Hacker News que Facebook no le hace precisamente el trabajo fácil a Google para poder leer y comprender la información contenida en la popular red.

 

Puedes obtener enlaces de valor. Mientras más personas compartan el contenido que postees en Google+, más enlaces se generan hacia dicho contenido lo que se traduce en mejores posiciones en Google.

Por esta razón, más que intentar obtener “+1” de tus usuarios, es crucial enfocarse en el contenido de calidad que genere enlaces en la red, los cuales actuarán como potenciadores de tu contenido.

 

 Las publicaciones están diseñadas para demostrar relevancia semántica. Google diseñó las publicaciones de su medio social precisamente para que sean fáciles de interpretar por su algoritmo, por lo que estas cuentan con ciertas características positivas para el SEO como:

  • Cada publicación tiene su propia dirección URL.
  • Los primeros 45 a 50 caracteres de la publicación aparecen en la etiqueta de título.
  • La estructura de las publicaciones permite entradas extensas de texto (como en blogs), lo cual favorece al posicionamiento orgánico al considerarse de mayor relevancia que contenidos no tan profundos.
  • Ganan enlaces internos con textos de ancla valiosos cada vez que un usuario las comparte dentro de la red.

 

8 consejos para aprovechar los factores de Google+ mencionados arriba

 

google-plus-seo-2

 

Existen muchas formas de obtener enlaces que mejoren tu SEO en este medio para sacarle provecho a tu presencia como negocio en Google+, pero aquí te dejo 8 consejos esenciales que puedes poner en práctica desde ahora.

 

1. Construye relaciones en Google+

 

Si aún no tienes presencia en este medio social, capaz de brindarte buen posicionamiento web, no lo dudes más. Aquí, como en otras redes sociales, se trata tanto de incrementar la influencia de tu negocio sobre tu audiencia, como de relacionarte y aprender de otros “círculos” de personas, autoridades y organizaciones presentes en la red.

 

2. Comparte contenido de calidad para atraer enlaces

 

El factor crucial que mencionaba anteriormente. La creación de contenido original, atractivo y relevante para tu audiencia, que estimule a tus seguidores a compartirlo con sus círculos de contactos, debe ser uno de los objetivos principales en este medio social.

Sin embargo, ofrecer contenido digno de compartirse no significa publicar un enlace y nada más. El contenido de calidad tiene un entorno que le brinda valor, como atención y respuesta de tu parte a comentarios relevantes o preguntas del mismo, información adicional, fuentes, incitación a la participación de tu audiencia en el tema, etc.

 

3. Añade información del autor a tu contenido

 

Ahora puedes asociar información del autor de cierto contenido para que sea visible en los resultados de búsqueda de Google. Como se puede ver en este ejemplo, donde vemos sobre el autor: su nombre, foto e información de Google+.

 

resultado-info-del-autor

 

Ofrecer esta información es una excelente forma de construir personalidades de autoridad para tu contenido tanto en Google+ como en el resto de internet. Si necesitas ayuda con este tema, dirígete a aquí para más información .

 

4. Vincula el sitio web de tu empresa con tu página empresarial de Google+

 

Al vincular tu sitio web con tu página de negocios de Google+ estrecharás un lazo que dirigirá visitantes desde el medio social a tu sitio y viceversa. Pero aún más importante que esto: desde que la vinculación esté hecha, la información sobre tu contenido y actividad en Google+ respaldarán la relevancia de tu sitio web cuando un usuario busque algo en Google.

Aquí Google te explica cómo realizar el vínculo.

 

5. Haz que tu contenido sea fácil de compartir por Google+

 

Un consejo básico pero que muchas personas omiten. Si cuentas con contenido de calidad en tu sitio, blog, etc., facilítale el trabajo a tu audiencia interesada con botones sociales para compartir el contenido por las redes, especialmente por Google+

Las publicaciones de Google+ pueden aparecer no solo en los círculos de las personas con quienes se comparte el contenido, sino que también pueden hacerlas públicas. Asimismo,pueden aparecer en las páginas de resultados de búsqueda, lo cual puede significar una gran ventaja.

 

6. Ofrece información de perfil completa y relevante

 

Google+ te indica qué tan completa está la información de tu perfil, asistiéndote para agregar todos los datos que podrían resultarle útiles a tu audiencia. Es importante para la imagen de tu empresa en el medio social que la información esté completa, que sea interesante y acertada.

Estos datos determinan la forma en que apareces como resultado en Google+ y cuándo apareces como sugerencia para otros usuarios.

 

7. Crea tu propia insignia de Google+

 

En esta página puedes configurar y generar rápidamente el código para añadir a tu página de Google+ o a tu sitio web, tu insignia personalizada de suscripción a Google+. Así tus visitantes podrán encontrarte y agregarte fácilmente a sus círculos y tú podrás incrementar tus seguidores en el medio social.

 

insignia-google-plus

 

8. Haz que tu contenido compartido sea “público”

 

Si has usado Google+ lo suficiente, es algo que probablemente ya tengas en cuenta. Pero hay un asunto que puede generar confusiones: la visibilidad de tus publicaciones.

Si lo que tú quieres para tu negocio es potenciar el SEO a través de Google+, entonces tu contenido debe ser público.

 

¿Por qué?

Porque al ser tu contenido público:

a)      Este puede ser encontrado y visto por más usuarios (no únicamente los que ya están en tu círculo)

b)      Esto aumenta la visibilidad y alcance del mismo, por lo tanto, con más usuarios prestándole atención e interesándose por tu contenido de calidad, mayor cantidad de “+1” consigues, pero principalmente: más personas lo comparten.

c)       Cada vez que comparten tu contenido en Google+, generan un enlace valioso para tu SEO.

 

Así que si vas a utilizar Google+ como herramienta de SEO (ya que es uno de los medios sociales más aptos para esta actividad), recuerda enfocarte en la creación de contenido digno de ser difundido y en las relaciones con tu audiencia para obtener enlaces valiosos que le digan a Google: “este contenido es verdaderamente recomendable”.

 

No olvides que si necesitas asistencia profesional, o no cuentas con el tiempo suficiente para dedicarle a estas actividades, puedes contactarnos.

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.