Blog

Posicionamiento web: ¿Adwords o SEO?

computer-767776_640

Como seguro escuchaste, estar en la primera página de Google es clave, por lo cual tener la posibilidad de garantizarlo resulta muy beneficioso. Si te preguntas cómo posicionar mi web, a continuación tendrás la respuesta.

 

Hoy compararemos dos tácticas de posicionamiento web para definir cuál es la más conveniente. Nos concentraremos en Google AdWords, el sistema de anuncios del gigante buscador, y en el Search Engine Optimization (SEO), las estrategias de posicionamiento que uno puede llevar a cabo sin pagar un peso.

 

Google AdWords (SEM)

 

Cómo funciona

 

Al iniciar una campaña en Google AdWords debes redactar los anuncios, seleccionar una página en tu web para colocar dentro de ellos como link y establecer las palabras clave que llevarán a los usuarios a encontrarlos.

 

El pago se realiza a través del sistema Pay per Click, en el que la empresa abona cada vez que un usuario pincha en el link del anuncio.

 

Beneficios:

 

-Sólo se paga por resultados: si el anuncio fue desplegado y nadie realizó click, el costo será cero.

 

-Bien utilizado, Google AdWords permite que el posicionamiento web de una pyme sea el mismo que el de una multinacional.

 

-Según Search Scientist, el 90% de las personas investigan un producto o servicio que quieren adquirir a través de Google. Si eliges las palabras clave correctas, un anuncio en AdWords posiciona tu web frente a personas que están muy interesada en comprar lo que ofreces.

 

-Aunque, a diferencia del SEO, es un servicio pago, el presupuesto se puede adaptar a las necesidades de cualquier empresa.

 

-Siempre se puede analizar la performance de tus avisos y hacer modificaciones si algo no funciona. Es rápido y fácil.

 

-A diferencia de los anuncios en TV u otros medios de comunicación, en Google AdWords se puede medir de forma exacta qué llevó a un usuario a hacer una compra. Así podrás obtener información invaluable sobre tu clientela.

 

Debes tener en cuenta:

 

-Llevar a cabo una campaña en AdWords implica una inversión constante de dinero, así que debes tener un presupuesto destinado a marketing en buscadores.

 

-Las campañas deben optimizarse: si tu empresa no investiga de forma constante los intereses del mercado, no podrá adaptar su campaña de forma rápida en base a los resultados que obtenga. Hay que escoger las keywords indicadas y un link a una landing page relevante de tu sitio web.

 

SEO (Posicionamiento orgánico)

 

Cómo funciona:

 

Se trata de implementar una serie de ajustes a una página para optimizarla a los ojos de los buscadores y potenciar su posicionamiento web. Algunas de las tácticas más utilizadas de SEO son la publicación de contenido relevante, el uso de keywords y links dentro de un sitio web.

 

También se deben utilizar técnicas off-site para mejorar el SEO: que sitios con autoridad (los .gov son los mejores) pongan links a tu página es el mejor ejemplo de esto. En esta línea también es importante tener perfiles en redes sociales, ya que aumenta la posibilidad de ser indexados por Google.

 

Cómo posicionar mi sitio web es una pregunta que debes hacerte desde la concepción de tu página. Poner en marcha una estrategia de SEO cuando todo ya esté listo, resultará mucho más complicado.

 

Beneficios:

 

-Al implementar el SEO se optimiza la web en general, no solo para los buscadores. Así será más fácil y rápido navegarla.

 

-Todos los clicks que obtengas desde resultados naturales, serán gratuitos.

 

-Según First View Online, el SEO puede incluso generar mejores resultados que la publicidad tradicional, como anuncios en televisión o medios impresos.

 

-Mientras que AdWords se aplica solo a Google, el SEO piensa en todos los buscadores existentes. Si tu estrategia es exitosa, esto le concede a tu empresa una cierta autoridad y al usuario le dará más confianza.

 

-Generalmente, un usuario al realizar una búsqueda no se queda solo con lo primero que aparece: a veces modifica los términos que utilizó la primera vez y busca de nuevo, hace click en algunos websites y repite el proceso. Si tu sitio aparece de forma constante en todos los resultados, es mucho más probable que sea visitado por la persona, ya que tendrá más confianza en tu negocio.

 

Debes tener en cuenta:

 

-Para aprovechar el SEO al máximo, hay que conocer los algoritmos de Google a fondo. Sin embargo, estos cambian de forma constante así que muchos profesionales del marketing digital encuentran que sus técnicas de optimización se vuelven obsoletas a los pocos meses de empezarlas a utilizar. Es por eso que es importante realizar investigaciones constantes e informarse.

 

-Los resultados del SEO se hacen evidentes a largo plazo: puede tardar hasta incluso un año cosechar los frutos de esta estrategia.

 

-Si el contenido dentro de tu sitio es de baja calidad, no habrá SEO que ayude.

 

Conclusión

 

Mientras que el SEO ofrece autoridad, confianza y se realiza a bajo costo, sus resultados dependen de diversos factores y son de largo plazo.

 

En el caso de Google AdWords, es fácil detectar dónde hay un problema y solucionarlo en minutos. Aunque haya que destinarle un presupuesto a su ejecución, garantiza el posicionamiento de la web, lo que puede traducirse en ventas.

 

Finalmente, es importante recalcar que SEO y SEM (Google Adwords) son estrategias totalmente complementarias; ambas contribuirán a que tu empresa tenga una mayor probabilidad de llevarse «el click» de ese visitante que está buscando una necesidad.

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.