Blog

Posicionamiento web en Google, nuevos cambios en el algoritmo

Como era de esperar, Google continúa realizando cambios en su algoritmo para ofrecer los mejores resultados de búsquedas a sus usuarios. En esta oportunidad la modificación está orientada a la “frescura” de los contenidos, es decir, a valorar aquellas páginas que ofrecen contenidos actualizados.

Imagen algoritmo de Google

Desde hace un tiempo, cada vez que realizamos una búsqueda, Google privilegia los sitios que cuentan con contenidos más actuales, por sobre los sitios antiguos.

Esto tiene mucho sentido, pues Google asume que si buscamos “Mundial de Fútbol”, estaremos buscando información sobre el próximo campeonato y no sobre los que ya se jugaron.

Esto no significa que los contenidos generados meses o años atrás desaparecerán, serán sancionados o no considerados por el algoritmo de Google. Simplemente se trata de que a la hora de evaluar y comparar dos páginas web, dará mayor relevancia a aquella más actual.

En todo caso, este tema de la ‘frescura’ de los contenidos es sólo un factor de posicionamiento. Si los otros factores como usabilidad, palabras claves, enlaces, etc, no están optimizados, probablemente no bastará con mantener el sitio actualizado para posicionarse sobre otra página, quizás menos actual, pero más potente en la suma de todas las otras variables de posicionamiento.

Cómo influye el nuevo algoritmo en el SEO

De acuerdo a Matt Cutts, un destacado ingeniero de Google, la relevancia de este algoritmo esta dada por:

  • Mayor relevancia a los “Rich Snippets”: Los Snippets son una pequeña parte del contenido que describe una página web, para dar a los usuarios información sobre lo que encontrarán cuando hagan click para visitar tu sitio web.
  • Mayor importancia del contenido actual, lo que afectará, según Cutts, alrededor del 35% del total de búsquedas.
  • Ajustes en la detección de las páginas oficiales, posicionándolas mejor en los resultados de búsquedas.

 

Cómo impacta esto en las palabras clave

Actualidad: Ahora cuando busquemos en Google frases como “Crisis en Europa”, el buscador será capaz de mostrar contenidos creados hace pocos minutos (dependiendo del sitio y del resto de los factores de posicionamiento).

Eventos periódicos: Un mundial de fútbol, las Olimpiadas, la Teletón, etc, son eventos que se repiten cada cierto tiempo, por lo que cada vez que realicemos una búsqueda que involucre este tipo de acontecimientos, sólo bastará con poner las palabras claves para ir a los contenidos más recientes sobre ellos.

Actualizaciones en general: Hay temas en internet que por su naturaleza se están actualizando y cambiando regularmente.

Por ejemplo, términos como “automóviles”, “cámaras fotográficas”, “taller mecánico”, están constantemente cambiando y surgiendo nuevos productos o empresas, por lo que este tipo de búsqueda también se vería impactada por este cambio en el algoritmo de Google.

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.