Blog

¿Sitios responsive, adaptables o diseñados para móviles?

En la actualidad existen casi 7.700 millones de conexiones móviles en el mundo. Este número no deja de sorprender, considerando que la población mundial se estima en 7.400 millones de acuerdo al sitio Countrymeters, hoy en el mundo ya hay más dispositivos móviles que personas.

Utilizar nuestros smartphones o tablets para acceder a internet es una actividad común, desarrollada casi por instinto. Pero en más de una oportunidad habrás notado que el sitio web que visitas en tu dispositivo móvil tiene un diseño distinto al que visualizas cuando utilizas tu computador de escritorio. ¿A qué se debe esto? La razón es simple, no todas las empresas han preparado sus sitios para dispositivos móviles, por lo que no responden de forma idéntica en diferentes plataformas.

Esta realidad ha desafiado a las compañías, obligándolas a adecuar sus sitios web para que se muestren correctamente sin importar la marca, tamaño o tipo de tecnología y dispositivo que se utilice; nacen términos como “sitio web responsive”, “sitio web adaptable” y “sitio web amigable”. Cada uno de estos términos describe el método de disponer el contenido de tu sitio web a los usuarios de dispositivos móviles. ¿En qué consiste cada uno de ellos?¿cómo identificarlos?¿Cuáles son las ventajas de cada uno?, el sitio especializado ClickZ ha preparado una guía para explicar las principales diferencias:

Sitios amigables (Mobile Friendly)

Los sitios web amigables no están necesariamente diseñados como sitios para dispositivos móviles. Son versiones de sitios web tradicionales que funcionan en diferentes dispositivos. Podríamos catalogarlos como un sitio web que ha sido optimizado para móviles. Su principal ventaja está relacionada con Google: a partir de mayo de este año, Google penalizará a todos aquellos sitios que no sean amigables, situándolos al final de sus resultados de búsqueda.

Sitios web responsive (Responsive Sites)

Estos sitios se adaptan automáticamente a la pantalla del dispositivo, poseen todas las características de los sitios amigables, pero su contenido es dinámico, dependiendo del dispositivo desde el que se visualizan. Un sitio web responsive se detecta si al cambiar el tamaño de la pantalla del navegador, éste cambia sus dimensiones para ajustarse al nuevo tamaño de ventana. Su diseño portátil entrega una experiencia similar casi al 100% de la ofrecida al navegar desde un computador de escritorio. A pesar de esto, el contenido puede ser adaptado, cambiando el menú desplegable en desktop por imágenes tipo botón, como es el ejemplo de la marca H&M, para crear una experiencia más detallista y personalizada al utilizar tecnologías mobile.

Un buen ejemplo de sitio web responsive es foodsense.is; cuando ingresas a su web desde tu computador de escritorio, cambia el tamaño de la ventana y se observa como se comporta el sitio. Otro buen ejemplo es el sitio de McDonalds, cuya arquitectura hace muy fácil de navegar en todo dispositivo.

Sitios Adaptativos

¿Qué pasa cuando un diseñador web quiere adaptar una web dependiendo de cada dispositivo o sistema operativo? Pues, este es el caso de los sitios web adaptativos, los que identifican el dispositivo del usuario y ajustan el diseño para entregan el mejor resultado a los usuarios. De esta manera, se generarán diferentes alternativas de layout (diseño) para cada tipo de dispositivos, computadores de escritorio, tablets y smartphones.

¿Por qué optar por sitios web adaptativos?, estos ofrecen la experiencia óptima para cada usuario, entregando un diseño optimizado para cada dispositivo. Sin embargo, no olvides que ese tipo de sitios son técnicamente más complejos, y más caros de diseñar que los sitios web responsive, ya que tendrás que invertir tiempo en crear una alternativa para cada dispositivo tecnológico al que desees alcanzar.

Un ejemplo de sitio web adaptativo es hostelworld.com, esta página identifica cada dispositivo y entrega la mejor versión posible del sitio. Si visitas esta web desde diferentes dispositivos, podrás ver diferentes diseños y distinto contenido; por ejemplo si lo visitas con un iPad podrás encontrar más información a la mano, mientras que desde dispositivos pequeños encontraras una búsqueda directa, para facilitar tu interacción sin distracciones, mientras, la versión de escritorio incorpora más imágenes aportando colorido y aprovechando la extensión de la pantalla.

¿Debo utilizar sitios web adaptativos o responsivos?

La verdad es que no hay una respuesta definida, pero te invitamos a considerar lo siguiente:

Los sitios adaptativos poseen un diseño más complejo y, por lo tanto, son más caros, pero es una forma personalizada de alcanzar la más amplia audiencia móvil. Es útil para ajustar un sitio existente y hacerlo más amigable para dispositivos móviles. Tú eliges para qué dispositivos móviles lo adaptarás, dependiendo de tu presupuesto.

Los sitios web responsive, no ofrecen tanto control como los sitios adaptativos, pero requieren menos trabajo para construirlos y mantenerlos. La mayoría de los sitios nuevos son de este tipo, ya que representan una opción rápida de compartir toda tu información de manera directa, con un formato estándar que funciona y que se amoldará a la mayoría de las pantallas que hay en el mercado.

En busca de maximizar la experiencia de los clientes, debemos estar abiertos a nuevas tecnologías y canales de venta. No dejes pasar esta oportunidad y aprovecha el protagonismo de los dispositivos móviles.

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.