Blog

10 ideas para generar contenido de calidad

El marketing de contenido es una de las actividades más importantes para el posicionamiento de un sitio web. Este se enfoca en la creación de contenido orientado a hacer feliz al usuario, satisfacer sus necesidades, atraerlo o estimularlo a comportarse de cierta manera.

contenido-tusclicks

La razón por la cual crear contenido relevante es fundamental (además de las razones obvias relacionadas con los beneficios de mantener a tu audiencia interesada e incrementándose) es que a medida que generamos nuevo contenido, Google está atento para analizarlo y así determinar su relevancia. Y no solo eso, también analizará la reacción de los usuarios ya que:

Usuarios contentos = Google contento.

 

Beneficios del contenido de calidad

 

Otros beneficios directos de la generación de contenido de calidad son:

  • Más enlaces externos. Estos ayudan a posicionar la página entre los resultados de Google.
  • Más menciones en redes sociales. Esta es una variable que cada vez aumenta más en relevancia en el algoritmo de Google para el posicionamiento de una página web.
  • Mayor tráfico web. Mejor contenido atraerá mayor número de personas. Al satisfacer a un usuario con tu contenido, éste podrá recomendarlo tanto por internet como en persona a sus amigos y conocidos.
  • Conversiones.  Para que los usuarios realicen las conversiones que incluyes en tu sitio web deben confiar en ti. Y ¿qué mejor forma de ganarte la confianza de tu audiencia que ofreciéndole contenido convincente y de su interés?

Veamos algunas ideas para hacerlo y convertir tus páginas en un real atractivo para los visitantes.

 

1. Noticias de actualidad

 

Sin importar la industria en la que se desempeñe tu empresa, generar contenido contemporáneo te acercará a las vidas cotidianas de tu audiencia.

Ofrece contenido relevante de la actualidad, informa sobre temas nuevos y futuras tendencias. Contar con las últimas y más recientes noticias y novedades es estar un paso adelante de la competencia, demostrando tu interés por ofrecer solamente contenido fresco que le sea útil al usuario.

También es importante demostrar que ofreces contenido con determinada frecuencia, como puede ser 3 veces por semana, todas las mañanas, o de la forma más óptima para tu tipo de contenido y objetivos. Así demostrarás responsabilidad en la difusión de tu material y además, crearás expectativa en la espera de futuro contenido para los usuarios ya interesados.

 

2. Escucha a tus clientes

 

Algunas empresas, al volcar sus esfuerzos de marketing en internet, piensan que lo único que hay que hacer es colocar su contenido en una página para que los usuarios se acostumbren a prestarle atención al mismo.

La verdad es totalmente opuesta. Es tu contenido el que se deberá adaptarse a los usuarios. ¿Por qué? Porque está dirigido hacia ellos y ellos saben mejor que nadie, de qué forma un material les resultará más interesante, más apto para compartir con otras personas y de mayor relevancia para sus vidas y necesidades.

 

aprender-a-escuchar

 

Para determinar de qué forma tu contenido puede ser más interesante para tu audiencia, debes interactuar con ella ofreciéndole un medio de diálogo o comunicación, por lo que comentarios, mensajes por correo y conversaciones en redes sociales serán muy importantes como investigación informativa para tu negocio.

Mide los resultados que obtienes con cada nuevo material (evaluando el tráfico web, tasa de rebotes, tiempo que permanecen los visitantes en tus páginas, diferentes fuentes del tráfico obtenido, conversiones que realizan o no), para determinar la forma en que los usuarios prefieren interactuar con tu contenido.

 

3. Videos

 

Los videos son contenidos con innumerables beneficios para nuestras páginas, ya que, bien realizados y ubicados, tienen el poder de seducir al visitante, apoyar en los procesos que ofreces a tus clientes, atraer la curiosidad e interés de potenciales clientes  y explicar de forma entretenida algo que podría ser complicado o tedioso para muchas personas.

Para realizar buenos videos no necesariamente tienes que hacerlos tú mismo. Puedes contratar a especialistas  o incluso puedes utilizar los de YouTube o Vimeo, donde existen cantidades enormes de videos listos para insertar en cualquier página como contenido libre.

 

4. Casos de estudio

 

Tú conoces el producto o servicio que ofreces. Conoces los beneficios y soluciones que brindas a tus clientes. Sin embargo, tus visitantes generalmente no tendrán idea de esos resultados en sus vidas cotidianas.

Por esta razón, ofrecer casos de estudio detallados (pero no aburridos o largos) donde se describa cómo clientes u otras empresas solucionaron sus problemas u obtuvieron determinados beneficios con lo que ofreces, significará contenido de suma relevancia para tu página web.

Este tipo de contenido tiene la capacidad de trasmitir confianza a tu público, acercándolo a tus conversiones.

 

5. Infografías

 

Las infografías, como en la que se basa este artículo, son un excelente y moderno recurso gráfico para presentar datos, estadísticas e información de forma clara, estética, estructurada, pero sobre todo divertida.

Esta técnica es ideal para expresar esa información compleja, densa y que suele incluir números y porcentajes, los cuales en texto plano es muy difícil que resulten atractivos para un visitante.

 

6. Ebooks

 

Los libros electrónicos o eBooks permiten al usuario ahondar en ciertos temas relevantes para el mismo, sin necesidad de tener que entrar cada vez al sitio web en el caso en que ofrezcas la descarga del mismo.

Los propósitos son variados y siempre están relacionados con el objetivo a profundizar u ofrecer mayor información de un tema en específico, pero los eBooks más comunes son:

  • Instrucciones de un producto
  • Tutoriales
  • Profundización sobre un tema
  • Guías y consejos

 

7. Tus éxitos (y fracasos)

 

Tu experiencia es un buen punto de partida para darte a conocer en tu industria a nuevos interesados.

 

exitos-y-fracasos

 

Cuando un visitante siente curiosidad por tu empresa, es recomendable que encuentre en tu sitio una sección dedicada a lo que has logrado en tu industria, los obstáculos que has superado y tu crecimiento a través de los años, el cual reflejará tu competitividad y respaldará la calidad de lo que estés ofreciendo.

Además, no solamente los logros serán de relevancia. Al compartir tus fracasos, aprendizaje de los mismos y modificación en el rumbo de tus estrategias, demostrarás que tu negocio busca, mediante experiencias genuinas, lo mejor para sus clientes.

 

8. Listados

 

Estos son artículos cortos o guías que enlistan una serie de puntos en resumen de cierto tema.

Enlistar un tema por partes, o puntos enumerados, hace que la información sea más digerible para el lector, un bocado a la vez, para un aprendizaje significativo y una lectura más liviana y sencilla.

Ejemplos de listados pueden ser:

 

9. Revisa, corrige y optimiza

 

Una revisión periódica de todo tu contenido te permitirá encontrar elementos que deban ajustarse, modificarse, eliminarse u optimizarse para ofrecer mayor relevancia a los usuarios y motores de búsqueda.

¿Es tu contenido claro? ¿Se centra en los puntos importantes o divaga demasiado? Revisa tu contenido para ajustarlo a las necesidades de tu audiencia, añadiéndole coherencia, revisando faltas de ortografía o de puntuación, eliminando errores de formato o visualización para aumentar la calidad del mismo.

Optimiza también tu contenido, añadiendo palabras clave sin saturarlo y enlaces internos que mantengan a tus visitantes navegando por tu sitio web. Ofrece imágenes más relevantes para la actualidad y mejora títulos o subtítulos de tus páginas para generar mayor atractivo e interés.

 

10. Recopilar y reciclar recursos

 

Reunir recursos como los diferentes tipos de contenido mencionados en este artículo, realizados y publicados por otros sitios o empresas, con el fin de generar publicaciones en tus páginas con los mismos, es una buena estrategia para ofrecer contenido relevante.

Solo asegúrate de citar adecuadamente la fuente del material compartiendo el enlace de la publicación original.

También puedes hacer algo similar en tu propio sitio, recopilando publicaciones, imágenes, gráficas, infografías, videos, etc. de tiempo atrás, pero que aún mantengan relevancia para la actualidad, adaptando dicho contenido a nuevas y más frescas publicaciones que podrás difundir por los diferentes medios sociales para revivir contenido de calidad.

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.