Blog

En Google o en Redes Sociales ¿dónde invertir tu presupuesto de publicidad?

De acuerdo con el informe Digital in 2018, publicado por We Are Social y Hootsuite, el número de usuarios de Internet ha llegado a 4.021 millones, es decir el 53% de la población mundial. En este sentido, la publicidad online se ha convertido es un recurso de exorbitante alcance y menor inversión económica con respecto a la tradicional.

No obstante, al pensar en invertir presupuesto publicidad online, surge la interrogante ¿Dónde hacerlo? ¿Google o redes sociales? Para solucionar este dilema resulta prudente que tengas en cuenta los pros y los contras de cada uno de ellos.

Redes sociales

Los medios sociales presentan una impresionante tasa de penetración promedio global del 42%, siendo Facebook la plataforma más popular en todo el mundo con más de 2,2 mil millones de usuarios activos mensuales.

Es decir, que son una importante vitrina para la publicación de anuncios y contenido de calidad que, sin duda, llegará a un amplio segmento de tu público objetivo. Además, presentan los siguientes pros:

Las redes sociales presentan amplias posibilidades de segmentación de campañas: por género, edad, ubicación, intereses, trabajo y mucho más. Por lo cual tienes mayores posibilidades de que tus anuncios lleguen al público correcto en el momento adecuado. De hecho, esta es una de las principales razones por las que siempre es bueno invertir presupuesto Facebook Ads.

  • Los endosos de pares pueden significar una conversión instantánea, puesto que 81% de las decisiones de compra de los consumidores están influenciadas por las publicaciones de sus amigos en las redes sociales.
  • Las redes sociales te permiten interactuar constantemente con tu público objetivo, lo que te facilitará la construcción de reputación. De hecho, estadísticas recopiladas por HubSpot dicen que el 90% de los especialistas en marketing señalaron que su actividad en dichas plataformas les ha ayudado a generar más exposición para sus marcas.
  • Las redes sociales te permiten publicitar anuncios en una gran variedad de formatos, como lo son visual, escrito, videos y anuncios de textos simples, entre otros.

Sin embargo, estos beneficios presentan algunas contras que debes tener en cuenta:

  • Pese a la creciente masificación del uso de las redes sociales, la mayoría de los usuarios de una red social están allí para ‘socializar’, no para comprar. Por lo que las tasas de conversión pueden ser más que las de búsqueda.
  • Es un poco complicado establecer KPIs para definir su ROI.

Los motores de búsqueda

Los anuncios de búsqueda son el medio más poderoso para generar tráfico y potenciar las conversiones. WordStream indica que el 64.6% de las personas hace clic en los anuncios de Google cuando buscan comprar un artículo, y la tasa de conversión promedio en AdWords es del 2.7% en la red de búsqueda y del 0.89% en la red de visualización.

Entre las múltiples ventajas que presentan las búsquedas, puedes contar:

  • La mayoría de los consumidores que buscan un producto o servicio a través de un motor de búsqueda tienen la intención de comprar.
  • En la búsqueda, no tienes que salir a buscar a tu público objetivo, las palabras clave que usan los dirigen a tu sitio.

Teniendo en cuenta lo anterior, resulta más que aconsejable invertir presupuesto Google AdWords, así como en tácticas de SEO que te permitan posicionar tus páginas en los primeros lugares de los resultados de búsqueda. Sin embargo, no está de más que conozcas sus desventajas:

  • Clasificar con algunas palabras clave resulta bastante complejo.
  • Al combinar la publicidad paga en buscadores con la construcción de enlaces y otras tácticas de SEO, el ROI puede ser bastante demorado y difícil de medir.

En todo caso, una de las maneras más eficaces de conseguir visibilidad en la web es mediante la ejecución de diferentes tácticas SEO combinadas publicidad de pago. Por lo tanto, invertir presupuesto Google AdWords y en SEO, más que una opción es una necesidad.

Entonces ¿dónde debes invertir presupuesto publicidad online?

Toda campaña de marketing digital debe involucrar los medios y plataformas en los que el público objetivo hace presencia, a fin de obtener mayor visibilidad y contar con varias alternativas de generación de tráfico y conversión. Si, por ejemplo, te limitas únicamente a invertir presupuesto Facebook Ads, llegarás solo a los consumidores con una cuenta en dicha plataforma, perdiendo los que navegan en Google, interactúan en otras redes sociales e ingresan a los sitios de la red de Display en que AdWords publica sus anuncios.

Las redes sociales son excelentes para crear conciencia de marca, interactuar con el público objetivo, establecer credibilidad y promocionar eventos u ofertas. Por su parte, la búsqueda es un poco más eficaz para generar conversiones.

En todo caso, su empleo debe responder a la naturaleza de tu negocio, tu público objetivo y los fines específicos que pretendes lograr con cada campaña.

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.