Blog

Qué son los Adblockers y cuáles son los más usados

Para la mayoría de los usuarios que navegan por internet resulta molesto encontrarse con anuncios publicitarios en cada sitio al que ingresan, tan solo pregúntenle a cualquier persona que use internet sin importar para lo que sea. Esto ocurre porque por lo general los anuncios suelen interrumpir alguna acción que estemos realizando en el sitio, siendo en realidad un contenido invasivo dentro de la navegación. De ahí que hayan surgido tantos “bloqueadores de publicidad”, algo que puede resultar un riesgo para los anunciantes. En este artículo te contaremos sobre el auge de los bloqueadores de anuncios.

 Qué son los bloqueadores de anuncios (Adblockers)

Utilizar los Adblockers es uno de los métodos que cada vez va sumando más usuarios alrededor del mundo, donde se estima que hasta la fecha, hay más de 180 millones de usuarios con sus bloqueadores de anuncios activos. Esto se debe a los innumerables anuncios que nos encontramos en los sitios web que visitamos.

que son los adblockers

Los adblockers no pueden separar los anuncios por su contenido, por lo tanto en lo que se fijan los bloqueadores, es en el tamaño de los formatos ocupados para reconocer cuando se trata de algún banner. Además del bloqueo de publicidad en los sitios web, los adblockers permitirán que el sitio cargue en un menor tiempo todo su contenido , reduce el uso de datos al navegar en el sitio y protege de posible acceso a información confidencial de los usuarios. Esta información la saben muy bien los usuarios y por eso optan por mantenerlos activos de forma constante.

Desventajas de los bloqueadores de anuncios

Sin dudas que para los usuarios el uso de un adblocker puede resultar muy positivo, ya que su visión no es interrumpida por publicidad que muchas veces está mal segmentada, por lo que lo hace más molesto, pero para los que contamos con un negocio y usamos los anuncios web, puede resultar poco ventajoso.

Una de estas desventajas de los adblockers, es que puede afectar en la carga de las imágenes y no mostrarlas. Si esto lo ve un usuario, no tardará en retirarse del sitio por una mala optimización y contenido confuso ya que muchas veces las imágenes actúan como un complemento a el resto del contenido. Y como sabemos que los bloqueadores de anuncios son regularmente utilizados para que esto no ocurra con las imágenes, lo mejor es guardarlos con nombres que no contengan las relacionadas con la publicidad, como “Ads”, “Advertising”, porque serán consideradas como anuncios.

Esto ocurre mucho en los blog de contenido de marketing digital que cuenta con contenidos que incluyen imágenes estos términos, como por ejemplo “Google Ads”.

Para evitar que los usuarios activen su bloqueador de anuncios en nuestro sitios web, es importante que los anuncios publicitarios que incluyamos en el sitio tengan relación directa con el contenido orgánico del mismo, para que en vez de convertirse en una molestia para las personas que navegan, sea un anuncio de interés y posiblemente una fuente de tráfico para el anuncio, de lo contrario puede ser perjudicial.

Existen formas para identificar cuáles son los usuarios que cuentan con sus adblockers activos y se puede hacer configurando códigos HTML desde Google Tag Manager y Google Analytics. Al tener este dato, podremos deducir si los anuncios han sido del interés de los usuarios y si no, podemos hacer modificaciones del contenido para que se convierta en un complemento de la publicidad de manera que no sea necesario bloquearlos. Además, podremos levantar algún pop-up solicitando que desactiven los anuncios. Esto se usa mucho en webs autofinanciadas con publicidad.

Los bloqueadores de anuncios, entonces, se pueden optimizar para que a los usuarios que los tengan activos no se les muestre el contenido hasta que se haya quitado o pausado el adblocker mientras se está en el sitio web navegando. Esto puede resultar molesto para las personas, pero si nuestro contenido es valioso es probable que se desactiven los bloqueadores de anuncios. Por eso es importante contar con un contenido de calidad y bien optimizado para una carga rápida.

desactivar adblocker
En el ejemplo podemos ver cómo la señal online de este canal de televisión, no nos permite ingresar a ver el contenido a no ser que sea desactivado el Adblocker.

En caso de que tengas duda de cómo crear contenido valioso en tu web y otras plataformas, te recomendamos este artículo con 10 ideas para crear nuevo contenido web para tu marca.

Un crecimiento exponencial en el uso de Adblockers

Es cierto y sabido que los bloqueadores de anuncios existen hace años, pero desde que Apple decidió apoyar abiertamente este tipo de tecnología, se han popularizado, tanto por la mayor oferta de ellos, como por la popularidad de los usuarios en usarlo.

Esto es un tema controversial, ya que muchas páginas y sitios de internet, sobre todo aquellas de contenido, basan su negocio en la publicidad y los ingresos que pueden generar con ella.

Según datos de Google y Page Fair, el uso de adblockers ha crecido exponencialmente. Si te fijas en la imagen, los primeros años el crecimiento era muy poco, de hecho, entre 2011 y 2012 solo crecieron nueve millones de usuarios, algo muy diferente al panorama actual, donde, entre los años 2014 y 2015, el crecimiento fue en más de 60 millones. Y a la fecha no son números que estén a la baja.

el crecimiento de los adblockers

El costo para los anuncios del uso de adblockers

En el mismo estudio, Google y Page Fair, afirman que el impacto para los anuncios será importante. De hecho, para el año 2016, se estimaba que el costo para los anunciantes llegaría a ser $40.000 millones de dólares.

Si bien estas cifras pueden sonar alarmante, plataformas de marketing como Google entienden los problemas que podría traer y por ello implementan formas de pago a través de una impresión efectiva del anuncio o un clic efectivamente realizado.

Aún así, con este nuevo escenario, es muy probable que nos surjan dudas sobre en qué plataformas hacer publicidad. Si estás con esta interrogante, te sugerimos leer este artículo sobre dónde invertir tu presupuesto de publicidad.

Publicidad nativa: una alternativa ideal

Ante el uso de adblockers y lo que eso significa en cuanto a la baja de exposición de publicidad en tu sitio (u otros, en caso de que hagas marketing digital), la publicidad nativa se ha levantado en cuanto a importancia, convirtiéndose en una alternativa al momento de centrar los esfuerzos publicitarios.

La publicidad nativa es un formato de publicidad que se integra de forma más orgánica con la plataforma en que aparece, resultando mucho menos invasiva y molesto. O, incluso, llegando a confundirse con contenido orgánico del sitio. Por lo general son artículos o videos creados con un fin específico (principalmente dar a conocer un servicio o producto).

Algunos de los formatos más utilizados son publirreportajes, contenido patrocinado, contar con un patrocinador único presente en tu sitio, anuncios orgánicos en redes sociales que posteriormente se patrocinan, entre otros.

¡Te recomendamos probar con alguno de estos tipos de publicidad!

Tipos de Ad blockers

Existe una gran cantidad de Adblockers que cuentan con diferentes herramientas de configuración, unas más avanzadas que otras; te las mostramos a continuación:

1. Ad Block

El bloqueador de anuncio más usado en el mundo y está disponible para descargar para Google Chrome, Opera y Safari. Con el uso de este bloqueador de anuncios los formato de anuncios que se ocultaran, son banners, pre rolls de Youtube, anuncios de Facebook, Pop-ups y más.

Ad Block

Otro aspecto interesante es que este adblocker permite solo restringir la publicidad de un solo sitio o, incluso, añadir sitios específicos como excepciones.

2. Ad Block Plus

Este bloqueador de anuncios cuenta con una configuración más completa y sencilla de utilizar gracias a los filtros prediseñados que tiene. En este adblock, se puede filtrar donde queremos bloquear la publicidad y uno de sus configuraciones cuenta con los botones de redes sociales para configurar. Está disponible para descargar en Google Chrome, Firefox y Opera.

adblock plus

3. Ad Guard

Un Adblocker más avanzado permite ocultar los datos de los rastreadores que están en la web, tiene la alternativa de activar la opción de control parental y controlar el acceso a sitios fraudulentos. Disponible para los sitemaps operativos Windows, Linux y MacOs, al igual que Android e IOS.

adguard

4. Ad Blocker Ultimate

El objetivo de los bloqueadores de anuncios, es eliminarlos todos de lo sitios web y darle el foco principal al contenido. Ad blocker ultimate, mejora el rendimiento del sitio y bloquea dominios maliciosos que vayan a interferir con la navegación. Los tipos de anuncios que se bloquearán son los de texto, anuncios en ventanas emergentes, anuncios de videos, anuncios de correo y Facebook. Disponible para descarga en Google Chrome, Firefox, Safari y Opera.

adblocker ultimate

5. Ublock Origin

Extensión de navegador que también nos permitirá bloquear los anuncios de los sitios web que visitamos, evita formas de seguimiento desde rastreadores y bloquea la ejecución de JavaScript, quiere decir que omitirá la ejecución de cualquier anuncio y solo cargará el código HTML y CSS.

uBlock Origin

6. Ad Fender

Las características principales de este bloqueador de anuncios, son el bloqueo de todos los tipos de anuncios, bloquea los rastreadores en línea, la navegación se hace de forma anónima y a mayor velocidad, a la vez que elimina las cookies de creación de perfiles. Este adblocker, puede ser utilizado la mayoría de los navegadores, como Google Chrome, Explorer, Edge, Opera y Firefox.

AdFender

7. Ghostery

Uno de los bloqueadores más avanzados corresponde al Adblocker Ghostery y nos ayudará a darle control sobre los anuncios de una forma más inteligente para que de esta forma se acelere la carga de las páginas, proteger datos y eliminar el desorden. Ghostery nos permite personalizar qué, quién y cuándo bloquear los anuncios, además de herramientas de análisis de seguimiento.

Ghostery

Como pudimos ver, el impacto de los adblockers y su gran crecimiento es una realidad que no podemos negar. Su impacto en resultados en publicidad afecta, pero en ningún caso debería llegar a ser un gran problema a menos que tu negocio se financie específicamente a través de la disposición de espacios para publicidad. Lo que te recomendamos es tener en cuenta esta nueva realidad y tratar de buscar nuevas formas de hacer publicidad, tanto en tu propio sitio, como en otros. Si hacemos esto, como anunciante no tendrías porqué entrar en pánico. El que se adapta bien lo resolverá.

Y, en caso de que también te moleste la publicidad cuando navegas por internet, te recomendamos probar alguno de los adblockers mencionados. Si nunca lo has usado, seguramente experimentarás una nueva forma de navegar, mucho más limpia visualmente y comprenderás el porqué tantos usuarios prefieren mantenerlos activos.

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.