Blog

4 cosas que no tienes que hacer, por el bien de tu contenido

Repensar constantemente cómo usar el marketing en la era digital es muy importante para las empresas del rubro. Y es que el contenido web digital se ha convertido en una de las principales herramientas para atraer mayores audiencias e incrementar las ventas.

Muchas compañías han creado en los últimos años un blog para publicar sus artículos. Cada día escriben cientos de palabras, agregan características SEO, imágenes y suben sus notas a Internet. ¿Es suficiente con esto? Claro que no.

El marketing de contenidos no es tan sencillo como parece. Es común encontrar errores en los artículos y esto se traduce en objetivos de ventas que no serán alcanzados. Si bien existen muchas maneras para escribir buenos contenidos digitales, hay que evitar siempre algunas prácticas que pueden arruinar cualquier texto.

De acuerdo a Social Media Today, existen 4 cosas que no deberías hacer en tu contenido digital para mejorar tu rendimiento.

1. Crear contenido con el único objetivo de que sea viral

Todos hemos visto videos en YouTube que alcanzan millones de visitas o artículos que son compartidos rápidamente por miles de usuarios en Facebook. Una de las características de la mayor parte del contenido web digital que se vuelve masivo, es que su viralización es igualmente de sorprendente para sus creadores. Alguien sube algo a la red y, de pronto, miles de personas lo están mirando.

Provocar una emoción que conecte mágicamente con las personas, y que de esta manera genere la necesidad de compartir un contenido en redes sociales, no es algo que se pueda predecir ni controlar. Por lo mismo, las posibilidades de que tus publicaciones se vuelvan virales son muy bajas; todavía más cuando se está comercializando en el mundo B2B.

Un consejo: mejor concéntrate en los aspectos de tus mensajes que sí puedes manejar. Tu contenido digital tiene que ser de calidad. No importa dónde estés publicando o en qué momento: si lo que compartes no es interesante, nadie va a querer consumirlo.

Mientras mejor sea el contenido, mayores serán las posibilidades de que a mucha gente le guste. Define cuáles son tus objetivos y quién es tu audiencia. Desarrolla un artículo, infografía o video que sea útil y haz un seguimiento continuo de los resultados de tus estrategias.

Si consigues que un porcentaje de las personas que lee tus textos se comprometa con tu marca y finalmente haga una compra, tu estrategia de marketing será exitosa. Y convéncete de esto: no es estrictamente necesario tener un contenido digital viral para lograr tus objetivos.

2. Pensar que un tipo de contenido es siempre el mejor

Cada persona se relaciona de una manera diferente con la información que encuentra en Internet. Mientras para algunos leer largos artículos ya ha pasado de moda, otros casi nunca miran un video cuando necesitan resolver un problema.

Los encargados de desarrollar las estrategias de marketing tienen que saber cuál es el tipo de contenido que su audiencia específica espera recibir. Y esto no significa que el 100% de tu público va a responder a los mismos canales. Deberás ofrecer distintos tipos de contenido web digital para atraer a todos tus posibles clientes.

¿Tienes un excelente reportaje de 700 palabras sobre el reciclaje? Conviértelo en una infografía o en un video; de hecho, si el contenido responde bien, puedes incluso profundizar y lanzar un eBook para conectar con más audiencias. No te cases con un solo formato.

3. Prescindir de un calendario editorial

Las publicaciones que se hacen en el blog de una empresa cada día no son producto de decisiones del momento o del azar. En el marketing de contenidos digitales, la clave del éxito es la buena planificación.

Hacer un calendario editorial es el primer paso. Aunque esta etapa pueda parecer para muchos como una pérdida de tiempo, lo cierto es que el calendario será tu guía durante el período que estés ejecutando una campaña. Recuérdalo: la planificación tiene que pensarse en relación a los objetivos y a la audiencia.

4. Entrar en pánico

Los miembros de los equipos de marketing y publicidad se estresan cuando las cosas no marchan según lo planificado. Principalmente, cuando están trabajando en proyectos grandes que involucran a grandes empresas.

El marketing se trata muchas veces de implementar una estrategia, analizarla, no encontrar los resultados que se esperaban, evaluar lo ocurrido y volver a empezar. Los errores son parte del proceso, así que ajusta la dirección hasta conseguir las técnicas que funcionen bien con una determinada empresa o producto específico.

Si te tomas el tiempo para armar un calendario editorial, creas contenidos de calidad y te mantienes enfocado, tendrás más posibilidades de triunfar en el mundo del marketing de contenidos. Recuerda que los resultados podrían demorar en llegar, lo importante es evaluar y analizar las métricas continuamente, buscando oportunidades para optimizar contenidos cuando se detectan que los resultados no son los esperados, así como potenciar los contenidos que funcionan según lo esperado.

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.