Blog

4 claves para el éxito en tu marketing de medios sociales

 

Con los enormes avances tecnológicos de la última época en las telecomunicaciones, mantener una relación empresa-consumidor cercana ha sido todo un reto para las compañías que desean ofrecer una experiencia personal y cálida a sus clientes o seguidores.

Desde el comienzo de la era digital, la automatización de actividades ha proporcionado herramientas para que las empresas logren crecer a través de medios como Internet sin necesidad de relacionarse cara-a-cara con cada consumidor para convertirlo en cliente frecuente de la marca.

Sin embargo, el remplazo de interacciones humanas con transacciones digitales es un arma de doble filo, debido a que es sumamente difícil ganarse los corazones y mentes de personas que sienten una relación distante con la empresa. Por razones como esta es que el marketing digital comenzó a evolucionar llegando a una conclusión suficientemente universal: para tener éxito en Internet, una empresa debe encontrar la manera de ganarse la confianza de su público objetivo tras ofrecerle valor.

 

Por lo tanto una clave universal en el marketing digital es cuestionarse: ¿Cómo puedo ofrecer valor para mis potenciales clientes?

 

Dependiendo de tu audiencia objetivo esa pregunta puede tener muchas respuestas diferentes. Pero lo bueno es que, en medios sociales, por lo general el modo de ofrecer valor suele ser el mismo para audiencias de cualquier tipo. Los medios y redes sociales existen para interactuar de igual a igual, y cuando un usuario interactúa con una compañía probablemente espera que UNA PERSONA representante de la marca sea capaz de continuar el diálogo.

En otras palabras, el mejor modo de ofrecer valor en medios sociales es invertir el daño hecho por automatizaciones y transacciones digitales, brindando a clientes, seguidores y otros usuarios gratas experiencias humanas y personalizadas que despierten el interés en las personas, haciendo que depositen su confianza y lealtad en nuestra marca tras ver que ésta se preocupa por su público.

 

claves-medios-sociales

 

Para pequeñas y medianas empresas hacer esto puede ser todo un desafío. Por eso, a continuación repasaremos 4 claves para construir relaciones valiosas con la audiencia de tu negocio, sin depender de grandes presupuestos para alcanzar el éxito en tu marketing de medios sociales.

 

1. Utiliza el elemento sorpresa

 

Al aprovecharse bien, el elemento sorpresa puede ser uno de los factores más poderosos en una campaña de marketing social debido a que la sorpresa suele generar emociones positivas en las personas, siempre y cuando sean agradables o interesantes para tu público.

La razón por la cual una sorpresa agradable para el usuario suele ser un elemento tan efectivo se debe a que de un momento a otro, se exceden las expectativas que la persona tiene, brindándole algo nuevo, algo que no esperaba. En definitiva, algo capaz de generar gratitud o al menos llamar la atención.

 

elemento-sorpresa

 

Solo piensa en algún momento en que alguien te haya sorprendido. Muchos de los recuerdos más memorables en la vida son producto de sorpresas como una fiesta que no te imaginabas, un regalo inesperado o hasta una propuesta de matrimonio. El poder de las sorpresas afecta positivamente a la gran mayoría de usuarios que intentarás atraer, entonces ¿por qué no dedicar algo de tiempo a pensar con qué podrías sorprenderlos?

Desde una promoción especial para tus seguidores, un concurso, un lanzamiento de producto inesperado basado en la retroalimentación de tus clientes hasta un premio a la respuesta más creativa a una de tus preguntas, cualquier estímulo inesperado puede llamar la atención de nuevos prospectos y mantener interesada a tu audiencia actual al mismo tiempo.

 

2. Sé una persona, no un robot

 

Una conexión verdadera entre un prospecto y tu marca no se logra a través de una automatización. Si lo que quieres es establecer lazos con tu audiencia en los medios sociales, tu presencia debe ser lo más humana posible.

 

humano-vs-robot

 

Esto conlleva prestar especial atención a la actividad de tu público en las redes en las que tu empresa está presente y no descuidar importantes actividades como:

  • Invitar a tus seguidores a compartir su opinión. Tanto para generar conversaciones como para invitarlos a formar parte de un equipo junto a ti en alguna toma de decisión en la que puedan participar aportando sus ideas para algún aspecto de tu negocio.
  • Escuchar a tu audiencia. Así como los invitas a participar, también demuestra a los usuarios que su participación no es en vano, leyendo cada comentario y mensaje que reciben, así como respondiendo oportunamente y agradeciendo para demostrar lo importante que es para tu marca el hecho de que dediquen unos minutos de sus vidas para aportar algo a tu empresa.
  • Ser sociable. Lo cual es la idea en los medios sociales. Sé parte de las conversaciones, estimula las participaciones, comparte contenido de otras páginas que sea relevante y atractivo para tu público. En Twitter forma parte de conversaciones populares para hashtags relacionadas con tu industria. En LinkedIn únete a grupos relacionados con tus productos o servicios y aporta nuevos puntos de vista. Cuanto más interactúes con los integrantes de una red aportando información relevante para la audiencia interesada, más autoridad obtendrá tu marca en la categoría a la que pertenezca.
  • Resuelve problemas. Si estas pendiente de lo que dicen los usuarios sobre ti en las redes sociales, de los comentarios que recibes y los mensajes que te envían, entonces tendrás a tu alcance un número significativo de problemas o dudas de tus prospectos que puedes resolver en estos medios. Utiliza la información recopilada de tu público para generar soluciones y resuelve sus problemas interactuando rápidamente para generar una audiencia satisfecha, leal y agradecida con tu marca.

 

3. Comparte contenido optimizado

 

Generar contenido relevante es una actividad fundamental de toda campaña de marketing digital exitosa. La razón es que el contenido es lo que da vida a tu presencia online, haciendo crecer la imagen de tu empresa ante tu audiencia.

 

contenido-medios-sociales

 

Este suele ser protagonista en las experiencias satisfactorias de los usuarios que se convierten en fieles consumidores de una marca. Sin embargo, un contenido web de calidad no necesariamente es un “contenido para medios sociales” de calidad.

Digamos que generas una infografía sumamente atractiva, fácil de comprender y extremadamente detallada para tu sitio web. Como ofrece una cantidad enorme de información relevante de forma divertida, atrae a muchos visitantes a tu sitio. Por tal motivo, decides subir dicha infografía a tu página de Facebook, pero al publicar la imagen ves que al ser demasiado larga, no se visualiza correctamente en esta red.

Contenido de calidad para Facebook significa contenido que:

  • Está optimizado para su óptima visualización en esta red.
  • Está optimizado para el público de este medio y sus intereses (por ejemplo, a los usuarios en Facebook les gusta interactuar principalmente con publicaciones en forma de imágenes).
  • Es compartido en horarios y días de la semana que se ajustan a los momentos de mayor actividad de tu audiencia objetivo en este medio.

 

Así sucede con el contenido de calidad para cualquier otro medio social. Al concentrarte en adaptar tu mejor información para cautivar a tus seguidores en determinado medio, maximizarás las posibilidades de atracción para dicho público.

 

4. Demuestra la consistencia de tu marca

 

La última clave simplemente se trata de no dejar de implementar las tres anteriores. Esto es debido a que muchas pequeñas y medianas empresas que intentan adentrarse en determinados medios sociales para interactuar con su audiencia objetivo, terminan dándose por vencidas tempranamente por no haber observado progresos contundentes o simplemente dejan de intentarlo con el mismo entusiasmo a lo largo del tempo.

 

consistencia-y-perseverancia

 

Los resultados pueden demorar, pero el primer paso es estar presente para tu audiencia cuando decida acercarse a tu marca. Entonces si estás listo para darle una oportunidad, entonces hazlo de la mejor forma: sorprendiendo a tu público, relacionándote de forma personal para resolver sus problemas y brindando contenido de calidad para generar experiencias satisfactorias, ya que a través de estas experiencias es como tu marca se ganará la confianza de tus futuros clientes.

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

Un comentario

  1. Me gusta mucho tu artículo y las ideas que expones son muy buenas para tener éxito en el marketing a través de los medios sociales, tal y como lo expresas el desafío está en compensar el hecho de que no existe una interacción humana directa y eso ocasiona que los clientes no se sientan del todo identificados con la marca, por eso es fundamental aplicar estrategias como las que has mencionado para que las personas se sientan parte de una comunidad y que son importantes para el negocio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.