Blog

10 técnicas para remarketing como un pro

Entre tantas técnicas dentro del Marketing digital puede ser que alguna se nos escape. Sin embargo, es solo cuestión de informarse para poder optimizar los esfuerzos y aplicar estas herramientas olvidadas de manera efectiva.

Si esto te sucede con el remarketing, deberías dedicarle un poco más de tiempo, en especial si trabajas con Google AdWords. Conoce a continuación 10 tips para usar esta estrategia en la plataforma de avisos como todo un profesional:

1. Utiliza remarketing dinámico

Introduce toda la información que quieras sobre tu negocio a la plataforma de AdWords y el remarketing dinámico permitirá que quienes visitaron tu sitio o app vean anuncios con los ítems o servicios que ya revisaron. Así de simple y efectivo.

Este sistema es ideal para la industria del turismo, bienes raíces, educación, recursos humanos y para cualquier negocio que quiera promover una oferta en particular.

Para configurar esto debes ajustar tu código de remarketing dinámico en base a las variables de tu industria. Luego de hacer eso y de incluir tu información, puedes empezar a diseñar los anuncios basándote en las plantillas que ofrece AdWords.

Los avisos de remarketing dinámico suelen obtener más conversión que los estáticos, así afirma este artículo de Search Engine Land. Esto demuestra que optimizar esta técnica puede traer muy buenos resultados.

2. Usa YouTube como plataforma de remarketing en Google AdWords

Muchas empresas todavía no publican anuncios en YouTube ya que no creen que obtendrán resultados interesantes a través de esta plataforma. Sin embargo, si tu objetivo es generar una respuesta directa, usar remarketing en esta red social de videos será una estrategia ideal para consegirlo. El sistema de cobros y pagos es igual al de AdWords, se adapta a diversos presupuestos y, según Google, utilizar esta estrategia es una buena forma de mejorar el retorno a la inversión.

Los avisos se reproducen antes de los videos que eligen los usuarios y si estos hacen click en “Saltar anuncio” antes de que pasen 30 segundos, Google no te cobra por la impresión.

3. Utiliza los informes de retraso en AdWords

Los encontrarás dentro de tu cuenta AdWords bajo la categoría “Informes de atribución” en las herramientas. Lo bueno de esta función es que se pueden analizar los distintos tipos de conversión de forma separada.

Piensa en lo diversas que pueden ser estas acciones: entre una micro conversión y una compra hay un mar de posibilidades. En estos informes incluso puedes ver los porcentajes de cada tipo en distintos periodos de tiempo.

Esta es una buena herramienta para ver qué éxito tienen tus estrategias de remarketing en Google AdWords. Fíjate en cuánto tardan los usuarios en hacer una conversión luego de su primer click. Esto te indica cuánto tiempo se demora alguien en volver: así puedes ver cómo hacer para que los usuarios regresen.

Lo ideal es revisar estos informes con periodicidad y realizar análisis comparativos. Así podemos revisar si la estrategia de remarketing en Google AdWords ha acortaron los tiempos.

4. Conecta tu cuenta de AdWords con la de Google Play

Entre todos los consejos remarketing, este es ideal si tu empresa cuenta con una o más apps propias.

Para comenzar, en la configuración avanzada de AdWords encontrarás las cuentas vinculadas. Allí debes hacer click en Google Play y así conectarás ambas plataformas. Esto generará anuncios personalizados en la Red de Display para cada usuario que tenga tu app.

Puedes, por ejemplo, diseñar avisos para personas que no la hayan usado en mucho tiempo e invitarlos a volver. AdWords incluso te mostrará qué versión de la app tienen, así puedes sugerirles que la actualicen.

Este artículo de Search Engine Land recomienda seguir los consejos que te acabamos de dar para luego desarrollar campañas más complejas. Si no estás satisfecho, puedes desvincular las cuentas cuando quieras y comenzar una nueva estrategia.

5. Analiza a qué usuarios podrías excluir de tu campaña de AdWords

La realidad es que no quieres que todos los usuarios hagan lo mismo. Por ejemplo, si tienes un sitio en el que hay que suscribirse, no debes hacer la misma campaña para los que sí lo hicieron y para los que solo te visitaron.

Piénsalo así: quizás tus suscriptores googlean tu sitio solo para acceder al log in. ¿Tiene sentido que pagues por sus clicksen los anuncios de AdWords que le aparecen en los resultados? La conversión ya está hecha.

Esta técnica es ideal si tienes un presupuesto acotado y necesitas reducir costos. Analiza a los usuarios que se encuentran en tus listas y establece prioridades.

6. Crea listas de remarketing con URLs de referencia

Esta función está un poco escondida, así que es normal que no la conozcas. Cuando creas una nueva lista de remarketing existe la opción de elegir a tus target según el sitio que los llevó a tu web.

Esto sirve para conocer el recorrido de tu usuario y generar una publicidad más efectiva. Por ejemplo: si te enfocas en quienes llegaron a través de anuncios de Facebook, puedes mostrarle los mismos avisos y así evitar las ofertas contradictorias.

7. Crea listas de remarketing con usuarios que hicieron click en tu newsletter

Agrega query strings (una forma de registrar a los usuarios, como “source=email”) en los links de tu newsletter. Así puedes crear listas de remarketing basadas en aquellos que clickearon en dichos hipervínculos.

Esto puede servir para, por ejemplo, personalizar los avisos dirigidos al público que llegó a tu sitio a través de un mail promocional. Puedes así hacer que la oferta sea consistente.

8. Usa las listas de remarketing de Google Analytics

Es increíble lo poco que se utilizan las listas de remarketing de Google Analytics y los buenos resultados que se pueden obtener a través de ellas. En la sección de recolección de información de tu cuenta puedes seleccionar la opción remarketing. No necesitas modificar el código de tu sitio para accionar esta función.

Cuando la hayas configurado puedes crear listas de remarketing basadas en casi cualquier criterio de Google Analytics. El artículo de Search Engine Land recomienda empezar con algo simple, como información demográfica.

Al avanzar con la estrategia puedes diseñar listas más complejas basadas en dirección IP, por ejemplo. También puedes excluir a usuarios que hayan hecho una conversión.

Estas colecciones de información son importadas automáticamente hacia tu lista de audiencia de AdWords. Si estos datos son de buena calidad, la plataforma de anuncios creará listas de usuarios similares para que puedas usar.

De esta forma Google permite extender tu audiencia para llegar a aquellos usuarios que tienen características similares a los que se encuentran en tu lista. No solo tendrás disponible la información de Analytics, sino también una estrategia para apuntar a visitantes nuevos.

9. Prueba las listas inteligentes

Las listas inteligentes de Google Analytics son una poderosa herramienta. Se basan en la información que obtiene dicha plataforma acerca de las conversiones que se realizan en tu sitio y las que podrían llegar a concretarse.

Google analiza ubicación, dispositivo, explorador, link de referencia y más para crear una lista de usuarios que comparten características con aquellos que son propensos a hacer una conversión. Utilizar estas listas para hacer remarketing específico genera, según Search Engine Land, un mayor retorno de la inversión.

Esta herramienta solo está disponible para sitios que reciben más de 10000 impresiones por día y 500 transacciones mensuales.

10. Utiliza información de la audiencia que provenga de otras compañías

Al hacer una alianza con otra empresa puedes compartir algunas listas de remarketing dentro de sus cuentas de AdWords. Google facilita este proceso al enviarles a ambas partes un formulario a rellenar. Luego de hacer esto, la información de la otra compañía se sincronizará con la tuya.

Para hacer esto te conviene elegir empresas que tienen una audiencia complementaria con la tuya. Por supuesto que no será ventajoso hacer este intercambio con la competencia. Un buen ejemplo de compañías que podrían beneficiarse de compartir información son las agencias de turismo y las compañías de seguros.

Si decides seguir este ejemplo campañas remarketing, no olvides actualizar tu política de privacidad para que tus clientes o usuarios sepan qué es lo que sucede con su información.

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.