Blog

¿Cómo conseguir backlinks de calidad para tu Sitio Web?

Conseguir backlinks de calidad (enlaces o vínculos de retroceso) hacia un dominio, sigue siendo una de las formas más efectivas de mejorar el posicionamiento en los motores de búsqueda.

El problema es que se trata de un proceso complejo

Cada vez está más vigilado, por los algoritmos de los bots de rastreo. Por lo que hay que saber cómo conseguir esos backlink de una forma ética y natural.

Actualmente es complicado pedir prestado, robar o comprar backlinks de calidad, de forma que esto impacte en el posicionamiento y así aumente significativamente en las clasificaciones de Google

Además, contar con un perfil de enlaces natural, requiere de cierto tiempo en su análisis y consecución. Sin olvidar la inversión en función del nicho y su nivel de competencia.  

¿Por qué es importante la calidad de los backlinks para el SEO?

Los enlaces entre dominios siempre han sido un factor relevante, en cómo los motores de búsqueda rastrean, indexan y clasifican los sitios web (SERP).

Por ejemplo, Google cuenta con una familia de algoritmos relacionados con este factor de posicionamiento SEO denominados como Pagerank (Penguin, entre otros). Esto permite analizar la naturalidad de los enlaces y los perfiles de enlazado. 

Para los motores de búsqueda esencialmente un enlace a un sitio web es como un voto de confianza en la calidad de su contenido. 

Es por ello, que cuantos más enlaces tenga un sitio web apuntando a este, más confiable será de cara a los motores de búsqueda. 

Para medir esto, se emplean métricas de diferentes herramientas a las cuales se suele denominar como autoridad de dominio o tasa de dominio. 

Esta métrica integra distintos datos:

  • Calidad de los enlaces del sitio
  • Edad
  • Popularidad
  • Tamaño
  • Otros indicadores relacionados con la confianza de los usuarios.

Califica en una escala de 0 a 90 o 100 (cuanto mayor sea el dato, mayor autoridad). Cuanto mayor sea la autoridad, más fácil será para un sitio web obtener una clasificación alta en los resultados de búsqueda. 

A medida que aumenta la autoridad de un dominio, aumenta su capacidad de clasificar el sitio en las SERP.

En este gráfico de Ahrefs, se ilustra de forma clara cómo una alta autoridad se correlaciona con una alta clasificación de términos en las SERP.

Este análisis no sólo se debe llevar a cabo sobre el perfil de enlaces del dominio, sino también sobre la competencia y aquellos dominios de los que se quiera obtener un backlink para determinar si estos serán de calidad o no.

Respecto a la calidad, se podría llegar a pensar que con cantidad se puede suplir. Y en cierto modo podría funcionar, pero solo si sus enlaces provienen de sitios confiables. Es a esto a lo que nos referimos cuando decimos “backlinks de calidad”.

No sólo se trata de conseguir cuantos más backlinks posibles, hay que primar la obtención de backlinks de calidad en cualquier estrategia de linkbuilding.

La calidad de los enlaces es más importante que la cantidad cuando se trata de ganar credibilidad de cara a la mejora en la clasificación en los motores de búsqueda.

Un puñado de enlaces conseguidos de forma natural y ética desde algunos sitios autorizados tiene un impacto mucho más positivo en la clasificación, que docenas de enlaces comprados u obtenidos en sitios spam de forma poco natural, poco ética o ilegítima. Ojo, Las penalizaciones pueden llegar a ser muy serias.

Por ello, nuestra recomendación es que tengas cuidado a la hora de conseguir y/o crear vínculos a tu sitio y te asegures de hacerlo de una manera que no infrinja las Directrices para webmasters de Google.

El hecho de pagar por links de baja calidad o generar esquemas de enlaces tipo “granja” o “PBN” demasiado artificiales, es probable que recibas penalizaciones a lo largo del tiempo a medida que los algoritmos mejoran y van actualizándose.

Además, incluso si el algoritmo de Google no detecta tus intentos, siempre queda la posibilidad de recibir una penalización manual. Es por ello, que aunque aumenten las clasificaciones en el corto plazo, estos métodos simplemente no valen la pena.

¿Cómo analizar tu perfil de backlinks y determinar la calidad de estos?

Puedes comprobar la autoridad de tu dominio usando alguna de estas herramientas gratuitas (existen otras de pago como Ahrefs o Semrush que también cuentan con sus propios KPI para páginas web):

En esta herramienta, se puede analizar la autoridad por medio de 2 métricas diferenciadas para poder ver más en detalle tanto la cantidad como la calidad de los backlinks, algo cada vez más importante:

  • Citation Flow: Volumen de backlinks
  • Trust Flow: Calidad de backlinks

Se recomienda vigilar este tipo de métricas periódicamente mientras se trabaja en la estrategia de linkbuilding (construcción de enlaces) para verificar cómo afectan los esfuerzos realizados sobre la autoridad del dominio y la calidad del perfil de enlaces.

6 formas de conseguir Backlinks de calidad para SEO

A continuación les explicaremos las mejores técnicas de construcción de enlaces de calidad legítimos, con los que mejorar tu clasificación y así, tener un impacto positivo y duradero en la visibilidad de tu web.

1. Publicaciones como autor invitado y colaboraciones guest posting

Las publicaciones como autor invitado es una de las prácticas más efectivas para contribuir de forma natural a potenciar tu perfil de enlaces. Para ello, debes generar contenido gratuito a otro sitio web o blog a cambio de un enlace a tu sitio.

Durante mucho tiempo, este ha sido un método popular de creación de enlaces que aún sigue funcionando puesto que beneficia a ambas partes: uno obtiene contenido gratuito para compartir con su audiencia y el otro backlinks de alta calidad.

Estos backlinks suelen colocarse en secciones como la biografía de cada autor del blog o como información dentro del cuerpo de la publicación. También pueden obtenerse:

  • Mediante una colaboración guest posting en la que existe un intercambio de contenidos y backlinks entre dominios.
  • Intercambios de backlinks para su inclusión en textos de páginas ya publicadas, aunque hay que tener mucho cuidado con esto último.

Desafortunadamente, algunos propietarios de sitios han abusado de esta táctica utilizando contenido inútil y mal redactado para obtener enlaces de retroceso, contratando a redactores con poca o ninguna experiencia en los temas que abordan. 

Luego envían estos artículos de baja calidad a diferentes sitios para su publicación gratuita o mediante pago (independiente si el contenido es relevante para su audiencia o no), con el único fin de conseguir más backlinks para aumentar su autoridad de dominio.

Como resultado, Google ha realizado algunas advertencias sobre enlaces en campaña de artículos a gran escala que se deben considerar. En cualquier caso, no tengas miedo, sigue siendo una estrategia efectiva si se hace adecuadamente.

Pero te preguntarás, ¿cómo realizar esta táctica correctamente?

  • PASO 1: Debes identificar las webs apropiadas en las que contribuir:

Debe tener relación en cuanto a temática a la sección del sitio que se quiere enlazar. 

Una forma efectiva de encontrar este tipo de sitios es analizar las publicaciones de autores invitados en distintas webs del segmento. 

  • PASO 2: Cumplir una serie de requisitos en cuanto a calidad: 
    • Autoridad de dominio: Debe ser igual o superior a la del dominio a enlazar.
    • Spam score: debe tener un perfil de enlaces natural por lo que debe mantenerse bajo. 
    • Tráfico en la vista enlazada y visibilidad del backlink para que los usuarios hagan clic y vaya a la web enlazada.
    • Revisar si los backlinks en la web transmiten autoridad (link juice o fuerza / equidad de posicionamiento): 

Debes revisar las etiquetas follow y nofollow de los enlaces, donde se indica al bot del motor de búsqueda si debe seguir o no los backlinks y darles valor SEO.

  • PASO 3: Realizar búsquedas avanzadas en Google a través de footprint o operadores de búsqueda para encontrar sitios webs susceptibles de aceptar colaboraciones. Para ello, puedes seguir el siguiente proceso:
    1. Emplear y conocer algunos operadores de búsqueda avanzada para limitar el número de páginas en función de su tipo y aquellos que deseas encontrar.
    2. Busca términos entre comillas como “autor invitado”, “guest post”, o cosas similares (la mayoría de webs que aceptan colaboraciones los emplean), para que Google muestre solo resultados coincidentes.
    3. Añadir con un (+) y entre comillas, el nombre del autor o nombre de marca que aparezca en las publicaciones por parte de la competencia.
    4. Además, habrá que excluir con un (-) los resultados de tu propio sitio web y el del propio competidor que realiza muchas colaboraciones.

En la captura adjunta a continuación puedes ver un ejemplo: 

«Competidor» + «autor invitado» – dominios a excluir

En este tipo de búsqueda avanzadas, se dan casos en los que hay pocas publicaciones como invitado que nos puedan servir. Se debe acotar aún más la búsqueda  invitados se puede emplear otro operador de búsqueda como:

inurl:autor en sustitución de “autor/es invitado/s”, “guest posting”

Gracias a este filtro se puede especificar únicamente aquellas páginas en las que se muestre a un autor o web específica que hayas identificado y obtener unos mejores resultados.

También existen otras opciones de pago, como Content Explorer de Ahrefs, con la que se puede identificar de forma sencilla el contenido escrito por un determinado autor. Además permite visualizar datos sobre los backlinks, el perfil de enlazado del dominio y su autoridad.

Una vez realizado este proceso de búsqueda de sitios web para publicar como invitado, repita este proceso para cualquier otro competidor o autor que desee investigar. 

  • PASO 4: Antes de enviar una presentación formal, para intentar lograr la colaboración, debes asegurarte de revisar las pautas o requisitos que establece cada web. Cada propietario y/o editor están familiarizados con esta estrategia.

Generalmente esta información suele venir resumida en páginas o landing page para tal efecto en donde se informa de cómo puedes colaborar con cada medio.

  • PASO 5: Una vez envíes tu propuesta y un editor la acepte, crea el tipo de contenido pactado e intenta que sea realmente valioso para su audiencia. El objetivo es que se cumplan todas los requisitos establecidos en cada caso. 

Es muy importante encontrar oportunidades para vincular a tu web de forma natural dentro de la publicación, ya que muchos sitios que aceptan colaboraciones ya suelen publicar un link en tu bio. 

Además, ten en cuenta que Google valora los enlaces contextuales mejor que aquellos provenientes de lugares menos destacados y por tanto recompensará a la web en consecuencia. 

El mejor modo de anclar un link contextual natural a tu sitio web es tratar de pensar el mismo como si se tratase de una mención a una fuente de cualquier otro medio, como lo harías de forma normal en tu web. 

2. Networking y Relaciones Públicas 

Aunque se trata de una estrategia de marketing tradicional, sigue siendo efectiva hoy en día. En el contexto de la construcción de enlaces, se pueden emplear los mismos métodos que se emplean para la obtención de notas y publicaciones en prensa.

Algunas de las mejores formas para ser citado como fuente en publicaciones de prensa u otros contenidos en línea, son las siguientes:

  • Contratar una agencia de publicidad tradicional que tenga conexiones con periodistas y editores en publicaciones destacadas.
  • Registrarte en plataformas tipo HARO o Help A Reporter: se trata de un servicio que permite a los periodistas publicar convocatorias de fuentes dentro de su boletín diario.

Para ello, debes indicar en qué áreas tienes más experiencia y/o te interesa destacar, tras lo cual obtendrás una lista diaria de las necesidades de los periodistas que están relacionadas con esos campos. 

Posteriormente podrás comunicarte con estos periodistas, y si están interesados ​​en la temática, citarán tu web como fuente.

  • Solicitar comunicados de prensa gratuitos o de pago: Los bloggers y periodistas están en constante búsqueda de nuevo contenido, por lo que enviarles material que pueda serles útil siempre es una buena opción.

Aunque esto no siempre garantiza la cobertura de tus publicaciones, brinda algunas posibilidades como agregar los links a directorios y base de datos para su empleo en acciones posteriores.

Debes tener en cuenta que incluso cuando se menciona a TU marca como resultado de una nota o comunicado de prensa, no existen garantías de que se proporcionen backlinks. 

En cualquier caso, en herramientas de avisos sobre menciones y backlinks como la de Ahrefs o haciendo footprints, puedes encontrar las webs donde aparece tu marca o empresa. 

No olvides que este tipo de herramientas se pueden emplear tanto para encontrar las menciones de tu site, como los de la competencia, para encontrar sitios en los que conseguir publicar a tu web con o sin backlink. 

3. Detección de enlaces rotos en web de interés para la obtención de backlinks

Incluso la web con mejor mantenimiento y reputación sufre enlaces rotos. Cuando se mueve el contenido en una web, puede ocurrir que se rompan algunos enlaces o apunten a páginas que ya no existen, arrojando un error 404.

Además de generar una mala experiencia de usuario, dificulta a los motores de búsqueda el rastreo e indexación de manera eficiente al sitio web. 

Esta técnica consiste en encontrar enlaces rotos en páginas en las que nos interese publicar, identificando el contenido al que se referían originalmente para de este modo, ofrecer al webmaster una solución y oportunidad de reemplazarlo por otro similar o mejor.

4. Skyscraper o Contenido rascacielos

El Skyscraping o contenido rascacielos  es una técnica de backlinking que consiste en conseguir que webs que estén apuntando con un link a un post de otra web, vinculen en su lugar (o además) a un contenido en tu web, que añada valor a este.

Esta técnica sigue siendo un excelente método para generar tanto backlinks, como ideas de contenido valiosas en tu web, que ayuden a generar enlaces de forma natural (link bait).

El skycraping fue popularizado por Brian Dean y tras ejecutar este proceso y monitorizarlo, descubrió que el perfil de backlink de la página, mejoró notablemente (gráfica adjunta).

Pero te preguntarás, ¿cómo puedo ejecutar esta técnica de forma eficaz?

  1. Analiza la web en la que quieres obtener un backlink y determina aquellas páginas que son susceptibles de requerir algún backlink más.

    Para ello, puedes emplear alguna herramienta de análisis de enlaces como Ahrefs (núm. de backlinks, autoridad, tráfico el sitio, etc.). Un consejo para encontrarlos más fácil, es analizar el perfil de backlinks de tu competencia.
  1. Una vez identifiques una página interesante con pocas menciones externas y relación directa con alguna de las publicaciones de tu web, puedes:
    • Crear un contenido nuevo único de gran valor que amplíe aún más la información ofrecida en la página elegida y lo aborde de otro modo.
      Puedes plantear un contenido para tal fin el cual amplíe información. Pero ¡ojo!, mejorar el contenido no implica aumentarlo necesariamente. Más palabras e información no siempre aportan más valor al usuario.
    • Optimizar un contenido ya existente en tu web, que pueda coincidir para intentar mejorar el mismo. Sigue algunos de los ejemplos planteados en el punto previo.

      Por ejemplo, una forma de hacerlo podría ser crear infografías, gráficas, vídeos o cualquier otro elemento que ayude a mostrar la información de forma más clara.
  1. Sugiere al webmaster o dueño del sitio enlazar tu contenido para de este modo aportar más valor a sus usuarios.

Así, lograrás mostrar una mención y/o backlink hacia tu web, en lugar de la que se mostraba previamente (la que te permitió identificar la oportunidad) o bien complementar esta. 

Esta técnica tiene algunos inconvenientes. Por ejemplo, el dueño de la web podría decidir no prescindir del otro backlink o no incluir el tuyo. Todo dependerá de lo bueno que sea tu contenido y cómo lo vendas.

5. Generar recursos de valor para tu sector o audiencia

Una técnica muy utilizada, es crear contenidos fácilmente enlazables y de valor para los usuarios de tu segmento, como estudios, análisis, infografías, tablas comparativas, etc

Esto puede sonar complejo pero hay formas de llevarlo a cabo sin tener que inventar nada nuevo o realizar un doctorado en ello. 

Actualmente, existen cientos de estudios a los que puedes acudir y dar un nuevo enfoque a su interpretación, que puedan ser de interés para completar la información. 

El objetivo principal es crear algo de mucho valor mejorando algo que ya exista o dándole un giro de tuerca, y regalarlo. Con el fin de obtener backlinks de calidad naturales desde otras webs que citen tus páginas como recursos.

Averigua qué tipo de información y formato de contenido puede aportar más valor a tu audiencia objetivo analizando el contenido que consumen. 

6. Un clásico: encuentra y roba backlinks de la competencia

Si un sitio se vincula a un competidor es probable que también lo haga con tu web. Hasta ahora hemos buscado formas de averiguar qué sitios se vinculan a dominios de competidores específicos.

Pero también puedes emplear estas herramientas para identificar otros sitios que se clasifican para keywords objetivo de tu interés y determinar cómo han logrado posicionarse. Para ello, puedes seguir los siguientes pasos:

  1. Identifica las 10 mejores páginas para cada keyword que deseas clasificar (es decir, lo mejor posicionados). 
  2. Analiza esos dominios en Semrush, Ahrefs u otra herramienta de analítica web, para determinar si brindan oportunidades de vinculación.
  3. Filtra el listado de webs que vayas extrayendo. Puedes ocultar o eliminar aquellos en los que tienes menor probabilidad de conseguir backlinks y determinando patrones de enlazado.
  4. Descubre cómo el competidor consiguió el enlace o enlaces analizando el mismo de forma específica.
  5. Busca oportunidades para contribuir con estos sitios web con publicaciones como invitado o reemplazando enlaces rotos. Determina si el enfoque de la colaboración se puede llevar a cabo de forma efectiva en cada caso.

Quizás el enlace sea sencillo de replicar y sólo conlleva crear una cuenta en un directorio sectorial. Esto puede ser positivo si es específico para tu marca e intereses y la calidad/personalización sea alta.

¿Quieres más estrategias para construir enlaces únicos para mejorar tu posicionamiento SEO? Aquí puedes encontrar 5 prácticas para generar Backlinks.

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.