Blog

5 prácticas para generar Backlinks

Los backlinks son uno de los factores de posicionamiento SEO más importantes, si quieres aumentar el tráfico de un sitio web desde Google. De hecho, en 2016, el propio Google confirmó que, junto con el contenido, los backlinks son una de las dos señales más importantes utilizadas para posicionar los sitios web. A continuación, te explicaremos que son y 5 prácticas para generar backlinks de alta calidad.

¿Qué son los backlinks?

Los backlinks (también llamados vínculos entrantes) son enlaces provenientes de otro sitio web al tuyo. Visualmente, el enlace podría colocarse en un texto, en una imagen o en un botón; todas estas conexiones se consideran como backlinks.

Pero ¿por qué son importantes los backlinks? 

Si bien hay 200 factores de clasificación de Google conocidos, los backlinks son uno de los más importantes para la búsqueda en Google.

Esto se debe a que un enlace a otro sitio web es más que un simple enlace: es un voto de confianza, una recomendación, una forma de decirle a los lectores «Aquí hay una fuente en la que confío. Revísala tú mismo».

Es increíblemente difícil obtener ese tipo de respaldo, especialmente para nuevas o pequeñas empresas. Por eso, si el objetivo es aumentar el rendimiento de SEO, hay que obtener constantemente enlaces de alta calidad. 

Fuente: adrenalina.es

Backlinks de alta calidad

No todos los enlaces son iguales. Si pensamos en un backlink como un voto de confianza, debemos fijarnos en la credibilidad de ese voto.

En el pasado, tácticas como la compra de enlaces y comentarios no deseados permitían aprovecharse de un modo poco ético, por lo que en la actualidad esas técnicas ya no funcionan y pueden generar una sanción por parte de Google.

La práctica de generar backlinks de alta calidad es probablemente la parte más desafiante del SEO, ya que este enlace debe ser:

  • Autorizado: Es decir, que el sitio tenga muchos enlaces (votos de confianza), mucho tráfico e incluso que cuente con un buen posicionamiento web. Además, los sitios .gov y .edu tienden a tener más peso, al igual que los sitios líderes en la industria.
  • Relevante: Esto es cuando la página de referencia aborda un tema o un nicho similar. Por ejemplo, si la página de inicio de una empresa de tecnología obtiene un backlink desde un blog dedicado al golf, esto no se consideraría un enlace de alta calidad o relevante. 
  • Único: Lo ideal es que este enlace lo tenga sólo tu sitio y no la competencia. Si la competencia ya tiene ese enlace, igual deberías tratar de conseguirlo, pero ya no será tan valioso como contar con un enlace único, autorizado y relevante.
  • Natural: Es decir, que no haya un pago de por medio ni que sea spam. Simplemente, que el enlace sea producto de la calidad de tu contenido y de la relevancia para los usuarios.

5 prácticas para generar backlinks de alta calidad

1. Espía éticamente a tu competencia

¿Alguna vez te has preguntado de dónde obtienen sus backlinks tus competidores? ¿Cuál es su estrategia orgánica y qué tipo de contenido publican? Si deseas estar al día con lo que está sucediendo en la industria, entonces debes saber lo que están haciendo los demás.

Es posible espiar éticamente a tus competidores para encontrar fuentes de backlinks, mirar sus palabras clave orgánicas, contenido de alto rendimiento, actividades de redes sociales y más.

Para buscar backlinks, puede utilizar herramientas de SEO como SEMrush, que proporciona un perfil completo de backlinks de cualquier sitio web: para ver los backlinks en SEMrush, ingresa a  “Backlink Analytics” desde el panel izquierdo y luego ingresa el dominio de tu competidor.

Fuente: SEMrush

Luego, puedes usar estas fuentes para conseguir un enlace para tu sitio. Por ejemplo, si un competidor tiene un enlace desde un blog especialista en moda, también puedes hacer las gestiones para publicar contenido o conseguir una mención similar en ese mismo blog.

Otra buena práctica que puedes utilizar para estar al tanto de lo que hace tu competencia es suscribirte a sus boletines por correo electrónico y configurar las Alertas de Google, para recibir notificaciones cada vez que publiquen contenido nuevo o aparezcan mencionados en internet. 

2. ¡Pídelos!

Cuando eres una empresa nueva o poco conocida, es muy probable que todavía no seas conocido en internet. Pero, definitivamente, tendrás algunos conocidos que tengan negocios similares o complementarios y que puedan mencionar tu sitio en su página o en las redes sociales.

También puedes escribir directamente a un sitio, blog o empresa para presentar tu negocio y tus productos, además de explorar en conjunto la posibilidad de que te mencionen en sus páginas. No hay nada de malo en ser transparente con tus intenciones.

¡No dudes en pedirles que generen un enlace a tu sitio web!

3. Usa infografías para conseguir backlinks

Las infografías son representaciones visuales de datos e información mediante gráficos, imágenes y tablas. Ayudan a proporcionar una descripción general de un tema y desglosan conceptos complejos en imágenes simples que son fáciles de entender.

Al crear infografías interesantes y útiles, estás ayudando a otros creadores de contenido a que puedan usar tu creación en sus blogs y darle un enlace a tu sitio, como el creador original de la infografía.

Para crear una infografía, no es necesario ser diseñador ni contratar a un profesional. Puedes utilizar diferentes herramientas gratuitas para crearlas por ti mismo. Consulta el artículo sobre las mejores herramientas para crear infografías.

Fuente: Statista

4. Crea contenido de alta calidad digno de enlaces

Una de las formas básicas para obtener enlaces es crear contenido de alta calidad para el público objetivo. La idea es crear una pieza de contenido que otros blogueros y expertos de la industria puedan usar y vincular a tu sitio.

Esta puede ser una estrategia que requiere mucho tiempo, pero si puedes hacerlo, vale la pena el esfuerzo. Hay diferentes tipos de contenido que se pueden producir: 

  • Escribir artículos instructivos. 
  • Crear guías.
  • Enumerar publicaciones.
  • Ejecutar cuestionarios.

Por ejemplo, si tienes un blog de moda, puedes crear una publicación sobre cómo combinar diferentes productos de tu negocio o crear una publicación sobre las 50 tendencias de moda que impactarán el próximo verano.

Este artículo te ayudará a desarrollar tu propia estrategia de contenidos.

5. Participa en entrevistas

También puedes obtener backlinks participando en entrevistas en sitios especializados, medios o incluso en podcast. Prácticamente todos los nichos cuentan con sitios web o blogs especializados donde hacen entrevistas a expertos.

Puedes pensar que realmente tu negocio no es tan conocido y que a muy poca gente le podría importar una entrevista contigo, pero lo mejor es salir de la duda y escribirle a ese contacto y contarle por qué tu opinión puede ser un aporte a su audiencia. 

Este tipo de sitios siempre buscan contenido de valor para sus seguidores, por lo que es muy posible que consigas esa entrevista y ese link que te ayudará a difundir tu negocio y mejorar tu posicionamiento web.

Como hemos visto, es posible crear backlinks utilizando técnicas inteligentes a través de una oferta de valor (contenido, entrevistas, infografías, etc.). Si recién está comenzando, tienes que saber que todo este proceso puede llevar tiempo, pero a la larga vale la pena. La clave es crear enlaces de calidad que ayuden a mejorar tu posicionamiento web en Google para atraer a más potenciales clientes a tu negocio.

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.