Blog

7 Preguntas para evaluar si tu empresa debe estar en las redes sociales

Día a día los dueños de pequeñas y medianas empresas intentan mantenerse actualizados en el uso de las redes sociales, pero son tantas las plataformas existentes que varios se quedan paralizados ante tanta oferta, porque no es exagerar decir que esto puede abrumar a cualquiera.

Cómo las empresas pueden saber en qué red social estar presentes

Justamente para evitar esa sensación, en este artículo vamos a revisar 7 preguntas vitales  para determinar vale la pena estar o ingresar a una determinada red social, y si podremos utilizarla como canal para nuestras ventas o como una mera plataforma de contacto.

7 Preguntas que debes hacerte antes de usar las redes sociales para el marketing de tu empresa

1. ¿Quiénes son los usuarios actuales?

Identificar al público objetivo de una red social, como Facebook, es muy similar a identificar a la audiencia de cualquier campaña publicitaria. Sólo tienes que responder a 6 preguntas básicas:

  • ¿Quién la está usando?
  • ¿Para qué la están usando?
  • ¿Cuándo la usa?
  • ¿Dónde? (portátil o escritorio)
  • ¿Por qué lo usa?
  • ¿Cuánto tiempo lo usará para eso?

Por ejemplo, Pinterest está dominado por usuarias jóvenes. De sus casi 10.5 millones de usuarios, el 80% son mujeres entre los 25 y 34 años, que consumen casi 98 minutos al día en el sitio.

Entonces, frente a esto debemos preguntarnos si ese público es un objetivo relevante para nuestro negocio o si se puede encontrar una manera de que tus productos puedan satisfacer una necesidad de este grupo demográfico en particular. Tal vez se pueda, tal vez no. De cualquier manera, no reinventes tu modelo de negocio, simplemente busca otra red social.

2. ¿Quiénes usarán esa red social en un futuro próximo?

Los primeros usuarios que participan de una red social permiten formarnos una imagen de la audiencia tipo de esa red. Sin embargo, siempre hay excepciones a la regla o ¿alguien se habría imaginado que Facebook se convertiría en lo que es hoy? Difícil, pues en sus comienzos sólo era una herramienta para los alumnos de una universidad.

Hoy, en cambio, Facebook es la principal red social a nivel mundial, permitiendo a las empresas comunicarse directamente con sus clientes, facilitando la interacción directa y construyendo fidelidad de parte de ellos.

Teniendo en cuenta esto, es importante estar atento a la evolución de las redes sociales, aunque alguna vez hayamos pensando que no eran la mejor opción. Con el tiempo todo puede cambiar.

3. ¿Son estas personas potenciales clientes o tienen la capacidad de influir en ellos?

Desde hace tiempo se sabe que el boca a boca es una de las formas más eficaces de comercialización. Por eso al evaluar la participación en una red social, debemos investigar, en el caso de que sea posible, cómo los usuarios serán capaces de influir en los potenciales clientes acerca de tu empresa y productos.

Piense en Twitter y a quienes podrían interesar los retweets que hagan tus seguidores ¿estás llegando a tus potenciales clientes? De hecho, es por esto que en casi todas las redes sociales existe un botón que cumple la función del boca a boca, como el “Me gusta”,  “Compartir”, +1, Retweet, Pin, etc.

Este boca a boca permitirá que, dentro de las redes sociales, te puedas mover dentro de tu propio ecosistema y entre tus potenciales clientes.

4. ¿Qué tipos de contenidos quieren esas personas y cuáles compartirán?

También es importante saber lo que es popular entre los usuarios del sitio. ¿Está tu contenido, productos y servicios alineados con los que a ellos les interesa? ¿Existen foros o grupos con intereses similares?

A simple vista, sitios como Facebook y Twitter parecen ocupar todo el espectro cuando se trata de compartir contenido, por lo que son la gran opción para muchos vendedores.

Sin embargo, para las audiencias de nicho, LinkedIn, que reúne a las personas en torno a las relaciones laborales, u otras redes sociales más específicas pueden ser la mejor opción.

5. ¿De qué manera el contenido se expone a otras personas en la red?

Al decidir si saltar a una nueva red social, debes considerar el nivel de exposición de tu negocio y del contenido que publicarás. Unirse a una nueva red debe ayudar a ampliar el alcance y a sobresalir entre los competidores.

Esto da a las pequeñas empresas una oportunidad única para estar al lado de las marcas más importantes. Y gracias a la integración de las redes es fácil que los usuarios compartan los contenidos en varias redes a la vez;  Facebook, Twitter y Pinterest.

Además, para potenciar la exposición de los usuarios a tus contenidos, la mayoría de las redes sociales incluyen botones sociales que pueden incorporarse a un sitio web o a un blog, lo que facilita la masificación y el boca a boca.

6. ¿Pueden crear nuevos tipos de contenido para aprovechar una red social determinada?

Conocer tus limitaciones y las de tu empresa es algo vital, pero siempre hay oportunidades para entrar a territorios poco explorados. Ser creativo y pensar fuera de los límites habituales puede ayudar a generar nuevas ideas, por ejemplo, para el uso de tus productos, puede dar un nuevo impulso a tu marca.

Cada vez que aparece una nueva red social es bueno pensar de qué forma podrías adaptar la creación de contenidos para participar en ella de manera exitosa.

Por ejemplo, quizás el sitio más difícil para crear rápidamente contenido es YouTube, pero eso no es tan cierto, ya que nadie nos obliga a publicar una producción digna de un premio Oscar.

Sin mucho esfuerzo podemos pasar una presentación de Power Point a video o juntar una serie de imágenes con una buena música de fondo.

7. ¿Cuánto tiempo y recursos se necesitan para participar en esa red social?

¿Tienes tiempo para dedicarte a conocer y utilizar una nueva red social? Muchos propietarios de negocios o directores de marketing ya están sobrecargados de trabajo y añadir un elemento más a la rutina diaria puede ser la gota que rebalse el vaso.

Mientras más redes sociales tengas, mayor será la inversión total de tiempo y recursos para crear contenidos a cada una de ellas, lo que finalmente se traducirá en publicaciones esporádicas en todas ellas.

Quizás sea mejor seleccionar unas pocas que sean perfectas para tu negocio y poner el esfuerzo necesario en publicar regularmente contenido relevante para tus seguidores, como artículos en blogs, libros electrónicos, seminarios web y otros que ofrecen la posibilidad de compartir entre los potenciales clientes.

Y si la producción de contenidos no es tu fuerte, hay una variedad de agencias que te pueden ayudar a su empresa crear productos de calidad.

Así que ya sabes, ¿en cuántas redes sociales estás actualmente? ¿cuáles prefieres?

Artículos relacionados:

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

2 comentarios

  1. Hola,
    Mi nombre es Vasile Suchici.
    Estoy interesado para publicidad, para tener mas trafico en mi siteo
    Me interesa especialmente banner Horizontal,, tambien la publicidad.
    Se puede encontrar una oportunidad de poner un banneres de prueba hasta 7 dias,(o un Mes) y si el sitio trae resultados, podemos continuar a largo plazo,del mismo tipo de benneres la un precios,razonables para ambas partes.
    Espero una repuestas.

    Un Saludos

    1. Hola Vasile,

      Lamentablemente no contamos con ese servicio (banners). Pero podemos ofrecerte anuncios en Google Adwords para posicionar tu sitio en los resultados de búsqueda en Google. Son mucho más efectivos, sobre todo para llevar tráfico hacia tu sitio web.

      Si estás interesado puedes comenzar con una Semana de Prueba a un precio muy económico. Aquí puedes ver los detalles: http://www.tusclicks.cl/adwords/semana-de-prueba.htm?utm_expid=33954661-0

      Saludos y gracias por escribirnos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.