Blog

Cómo desarrollar una estrategia de contenido: una guía de principio a fin

Cualquier empresa puede aumentar el conocimiento de su marca a través de una acción determinada, pero las que se destacan y perduran en el tiempo son aquellas que tienen un plan o una estrategia que guíen su toma decisiones.

Desarrollar una estrategia de contenido se puede reducir en una oración: descubrir qué contenido ayudará a tu público objetivo y lo inspirará a tomar acciones que impulsen y beneficien a tu negocio. 

Ahora, cómo desarrollar una estrategia de contenido es otra cosa. Porque no es que existe una gran solución o una gran idea que sirva para todas las marcas. Cada estrategia es distinta, así como cada empresa es única. Sin embargo, hay algunas tácticas básicas que nos sirven para llegar a buen destino.

Cómo desarrollar una estrategia de contenido

Antes de profundizar en crear una estrategia de contenido, vale la pena comprender lo que queremos decir cuando decimos «contenido». 

“Contenido” es una sola palabra cargada de diferentes connotaciones y significados que dependen de su contexto. Se puede aplicar tanto a los documentos técnicos, a las publicaciones de blogs profundidad, como a los videos y memes de TikTok. 

Específicamente, en el ámbito del marketing digital, el contenido abarca cuatro elementos centrales:

  • Información: ¿Cuál es el contenido real de su mensaje? Puede ser fáctico, práctico, entretenido, informativo o una combinación de los tres.
  • Contexto: ¿Para qué sirve el contenido? ¿Quién es el público objetivo de este contenido? ¿Por qué se publica?
  • Medio: ¿A través de qué canal se publica ese contenido y cómo influye eso en el mensaje?
  • Formato: ¿El contenido es texto, gráfico, audio, video, interactivo, realidad aumentada, etc.? 

El contenido es información que es relevante en un contexto dado y tiene un formato determinado por el medio a través del cual se transmite. 

El contenido es vital para las empresas como un medio para atraer potenciales clientes sin depender de las técnicas tradicionales de publicidad.

¿Qué es una estrategia de contenido?

Una vez que entendemos qué es el contenido, podemos empezar a comprender qué significa tener una estrategia de contenido.

La estrategia de contenido es el proceso continuo de traducir los objetivos y metas comerciales en un plan que utiliza el contenido como un medio principal para lograr esas metas. 

Es decir, la estrategia de contenido no existe de forma aislada. No se trata solo de crear un calendario editorial, escribir contenido y publicarlo. No es tener un blog, incluso si está lleno de contenido excelente. No se trata de publicar una pieza de contenido única aquí y allá en función de las solicitudes de los equipos de ventas o productos. 

La estrategia de contenido guía la creación y la entrega de contenido útil y utilizable.

Es posible que ya hayas escuchado lo importante que es la creación de contenido para el crecimiento de tu negocio, pero como verás, a lo largo de esta publicación, debes tener un propósito bien planificado.

Que es una estrategia de contenido

Cuando desarrollas una estrategia de contenido, hay algunas varias preguntas que responder:

1. ¿Quién leerá tu contenido?

¿Quién es el público objetivo de tu contenido? ¿Para cuántas audiencias estás creando contenido? Así como tu empresa puede tener más de un tipo de cliente, tu estrategia de contenido puede atender a más de un tipo de lector o usuario.

El uso de una variedad de tipos de contenido y canales te ayudará a entregar contenido diferente a cada tipo de audiencia que tengas en mente y a involucrar a todas las personas con las que tu empresa hace negocios.

2. ¿Qué problemas resolverá para tu audiencia?

Idealmente, tu producto o servicio resuelve un problema que sabes que tiene tu audiencia. De la misma manera, tu contenido entrena y educa a tu audiencia a medida que comienzan a identificar y abordar ese problema.

Una estrategia de contenido sólida apoya tanto a las personas que aún están averiguando cuáles son sus principales desafíos (problemas) y aquellos que ya están usando tu producto para superar esos desafíos. El contenido refuerza la solución que ofrecen tus productos y servicios.

3. ¿Qué te hace único?

Es probable que tus competidores tengan un producto similar al tuyo, lo que significa que tus potenciales clientes necesitan saber qué hace que tu producto sea mejor o, al menos, diferente. 

Y esa diferencia la puedes comunicar a través del factor de diferenciación de contenido, que es el ángulo único desde el que presentas tus productos, tu marca o tu negocio. Es la forma en que se abordan los temas y se comunica sobre ellos desde la perspectiva individual. Eso será lo que te diferencia de otros negocios que ofrecen el mismo producto pero de manera diferente, considerando las necesidades y características de tu público objetivo. 

Por ejemplo, dos zapatillas de running con características similares. La empresa A simplemente expone sus productos en su tienda virtual con una descripción clásica del producto y una ficha técnica. 

Por otro lado, la empresa B, decide crear un blog con artículos sobre ejercicios de precalentamiento, alimentación para runners y además organiza entrenamientos que son transmitidos en vivo una vez a la semana en la que se sortean premios entres quienes lo estén viendo. 

que te hace unico - estrategia de contenidos

Si tu fueses un runner ¿Qué marca te parece más atractiva? Me atrevería a decir que la gran mayoría optaría por la empresa B, ya que se ha preocupado de crear y entregar contenido relevante para su público objetivo, además de premiar a sus seguidores más fieles. 

4. ¿Qué formatos utilizarás?

¿Qué formas adoptará tu contenido? 

  • Infografía. 
  • Videos. 
  • Publicaciones de blog.
  • Ebooks, etc.

Una vez identificados los temas sobre los que deseas hablar a través de tu contenido, deberás determinar qué formatos presupuestar para poder expresar mejor esa posición.

formatos para estrategia de contenidos

5. ¿En qué canales publicarás?

Así como puedes crear contenido en diferentes formatos, también tendrás diferentes canales en los que puede publicar:

  • Sitio web. 
  • Blog.
  • Redes Sociales, etc.

Los canales son relevantes, porque hay contenidos que tienen mejor performance en uno que en otros. Por ejemplo, un artículo sobre los beneficios para la salud de correr tres días a la semana, calza mejor en un blog que en Facebook, sin perjuicio de que la misma red social te permite difundir el blog y llevar tráfico hacia él.  

Asimismo, los casos de estudio, por lo general, siempre están en el sitio web, así como los memes tiene mayor visibilidad en las redes sociales, debido a la capacidad de viralizar los contenidos. 

6. ¿Cómo gestionar la creación y publicación de contenido?

Una buena estrategia de contenido evita el desorden. Al planificar un calendario editorial de contenido en torno a distintos temas, podrás visualizar fácilmente el mensaje de tu empresa y posicionarte como una autoridad en la materia.

Por qué los especialistas en marketing necesitan crear una estrategia de marketing de contenido

Crear una estrategia de contenidos ayuda a las empresas a conseguir y asegurar fuentes fiables y rentables de tráfico web, y nuevos potenciales clientes.

Una fuente confiable de tráfico web te dará la flexibilidad de experimentar con otras tácticas de marketing para generar ingresos, como contenido patrocinado (pagado) y publicidad en redes sociales.

Además, tu contenido no solo ayudará a atraer potenciales clientes, sino que también ayudará a educar a tu público objetivo y generar conocimiento de tu marca.

Cómo desarrollar una estrategia de contenidos

Ahora, profundicemos para aprender los detalles de cómo crear una estrategia de contenido: 

1. Define tu objetivo.

¿Cuál es tu objetivo para desarrollar una estrategia de contenido? ¿Por qué quieres producir contenido y crear un plan de marketing de contenidos? Define tus objetivos antes de comenzar a planificar y será mucho más fácil determinar qué es lo mejor para tu estrategia.

2. Realiza una investigación del público objetivo.

Para desarrollar un plan exitoso, debes definir claramente el público objetivo de tu contenido, también conocido como buyer persona.

Esto es especialmente importante para aquellos que están comenzando en el marketing. Al conocer a tu público objetivo, puedes producir contenido más relevante y valioso para ellos, que querrán leer y compartir.

3. Ejecuta una auditoría de contenido.

La mayoría de las personas comienzan con publicaciones en blogs, pero si deseas aventurarte e intentar producir otras piezas de contenido, considera bien cuáles deseas hacer.

Por ejemplo, si has estado haciendo publicaciones de blog semanales durante todo el año pasado, la creación de un libro electrónico que resuma todas las publicaciones de tu blog en una guía definitiva sería una forma de ofrecer información en un formato diferente.

Revisa los esfuerzos de marketing de contenido de tu empresa y los resultados del último año, a través de una auditoría de contenido. Averigua qué puedes hacer de manera diferente el próximo año y define nuevos objetivos.

4. Piensa en ideas de contenido.

Ahora es el momento de empezar a pensar en ideas para tu próximo proyecto de contenido. Aquí hay algunas herramientas que te pueden servir para echar a andar la creatividad.

  • Generador de ideas para blogs de HubSpot: Esta herramienta entrega ideas para publicaciones de blog. Todo lo que necesitas hacer es ingresar temas generales o términos sobre los que te gustaría escribir, y este generador de ideas de contenido hace todo el trabajo.
  • BuzzSumo: A través de esta excelente página descubrirás los contenidos más populares de la red y distintas ideas para crear contenido. 
ideas de contenido

Pero, además, puedes utilizar otras técnicas para tener nuevas ideas:

  • Crea listas de temas.
  • Revisa las preguntas de tus seguidores de redes sociales.
  • Fíjate en los comentarios del blog.
  • Habla con tus clientes.
  • Lee entrevistas de los referentes de tu industria.
  • Visita los sitios web de la competencia.
  • Lee las reseñas de productos.

4. Determina qué tipo de contenido deseas crear.

Existe una variedad de opciones para el contenido que quieras crear. Algunos de los formatos de contenido más populares son:

  • Publicaciones de blog: Si aún no lo has notado, actualmente está leyendo una publicación de blog. Estas deben proporcionar contenido valioso para su audiencia, que los haga inclinarse a compartir publicaciones en las redes sociales y en otros sitios web, o mejor aún, a decidirse por tu producto o servicio. Su objetivo principal es generar tráfico web.
  • Libros electrónicos o E-books: Son herramientas de generación de potenciales clientes que pueden descargar después de llenar un formulario con su información de contacto. Por lo general, son más detallados y se publican con menos frecuencia que las publicaciones de blogs.
  • Casos de estudio o casos de éxito: Son una oportunidad de contar la historia de un cliente que logró resolver un problema a través de tus productos o servicios. Es quizás el tipo de marketing de contenido más versátil, porque puede tomar muchas formas diferentes: una publicación de blog, un libro electrónico, un podcast … incluso una infografía.
  • Plantillas: Las plantillas son un formato de contenido útil con un valor tremendo para tu audiencia. El objetivo de este formato es ayudar y ahorrarles tiempo. Piensa en una planilla de contabilidad, en un calendario de publicaciones, una presentación para el plan de marketing o una auditoría de redes sociales. Sólo piensa en la cantidad de datos con los que trabajas a diario. Las posibilidades son infinitas.
  • Infografía: Las infografías pueden organizar y visualizar datos de una forma más atractiva que las palabras. Es un excelente formato viralizar y compartir una gran cantidad de datos de una manera clara y fácil de entender.
  • Videos: Los videos son un contenido muy atractivo y son ideales para compartir en redes sociales y sitios web. Es cierto que requieren una mayor inversión de tiempo y recursos que el contenido escrito, pero es un formato que goza de gran popularidad.
  • Podcasts: Si tienes personas interesantes para entrevistar o para generar una conversación con diferentes actores o referentes, el podcasting es uno de los formatos que hay que considerar, al menos para experimentar.
  • Redes Sociales: Publicar en las redes sociales es fundamental para ampliar el alcance de tu marca y entregar su contenido a tus clientes donde sabes que pasan gran parte de su tiempo. Las redes sociales más frecuentes son: Facebook, Instagram, LinkedIn, Pinterest, Snapchat, Youtube, Tik Tok.
Determina qué tipo de contenido deseas crear

7. Publica y administra tu contenido.

Con la ayuda de un calendario editorial estarás en el camino correcto para publicar una biblioteca de contenido diversa y equilibrada en tu sitio web. Luego, crea un calendario de contenido de redes sociales para que puedas promover y administrar tu contenido en otros sitios.

Quizás no lo sabes, pero muchas de las ideas en las que piensas serán imperecederas: serán tan relevantes dentro de meses como lo son hoy. Dicho esto, tampoco debemos ignorar los temas actuales, ya que aportan importantes peaks de tráfico web.

La mayoría de las personas generan un calendario de días festivos como Año Nuevo, Día de la Tierra, San Velentín o Día de la Madre en sus esfuerzos de marketing, pero no tienes que limitarte. Investiga sobre las fechas relevantes para tu público y para tu empresa y celébralas: Día de las mascotas, día del abogado, día de los derechos del niño, día del agua, día del hot dog, entre muchos otros.

Por último, quiero transmitir una idea que es fundamental para el éxito de cualquier estrategia de contenido: Sé honesto sobre tus recursos. 

¿Por qué digo esto? Porque es tentador comprometerse demasiado con la publicación de contenido todos los días desde el principio. Y la experiencia dice que no es tan fácil como parece, a no ser que tengas un equipo de muchos redactores, diseñadores y creativos en tu empresa. 

Para la gran mayoría la realidad es otra. Y publicar dos o tres piezas de alta calidad a la semana parece ser una planificación mucho más realista. Es decir, hay que darle prioridad a la calidad sobre la cantidad. Siempre será posible aumentar la producción cuando las cosas vayan bien, en lugar de reducir la velocidad porque tu estrategia no funciona.

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.