Blog

Link Building: Conceptos y consejos básicos para mejorar tu SEO

Aumentar tu tráfico orgánico es sin duda uno de los objetivos que más valor tiene dentro del Marketing Digital. ¿Quién no querría recibir visitantes en su sitio web para luego transformarlos en clientes, con una inversión muy baja o casi nula?

Hay muchas técnicas de SEO para conseguirlo, pero ahora específicamente hablaremos del linkbuilding o construcción de enlaces, sus principales conceptos y algunos consejos básicos.

Lo primero ¿Qué es el linkbuilding?

Básicamente Link Building en pocas palabras, es el proceso de hacer que otros sitios web se vinculen (mediante enlaces) a tu sitio web, con el objetivo de mejorar el SEO de tu sitio web dentro de los buscadores.

Estos enlaces externos son conocidos como backlinks. Cada uno de estos enlaces le indica a los buscadores que el contenido enlazado desde tu web es de valor y esto logra aumentar la autoridad del mismo.

Sin embargo, no todos los backlinks que enlazan tu sitio van a darte la ayuda o la autoridad que buscas para mejorar tu posicionamiento, hay algunos que incluso pueden llegar perjudicarte.

que son linkbuilding

¿Por qué es importante el Linkbuilding?

El Linkbuilding es relevante porque es un factor determinante en cómo Google clasifica las páginas web. Google señala que:

«En general, los webmasters pueden mejorar la clasificación de sus sitios aumentando el número de sitios de alta calidad que enlazan con sus páginas».

Imagina que somos dueños de un sitio que vende equipos para cocinas. Competimos con otro fabricante del mismo rubro. Uno de los factores de clasificación que Google considerará para determinar cómo clasificar nuestras respectivas páginas es la cantidad de enlaces. O sea, entre más backlinks tienes, mejor posicionas.

Buena estrategia link building

Si bien el ejemplo anterior proporciona una comprensión visual general de por qué la construcción de enlaces es importante, es muy básico. Omite factores clave como:

  • La confianza y autoridad de las páginas de enlace.
  • El SEO y optimización de contenido de los respectivos sitios.
  • El texto de anclaje de los enlaces entrantes.

Lo más importante que debes comprender es que, como dice Google, es más probable que tu contenido tenga una clasificación más alta para las palabras clave a las que se dirige si puede hacer que sitios web externos enlacen a sus páginas.

Tipos de enlaces

Podemos clasificar los enlaces según el destino del enlace, ya sea que lleve a los usuarios a otra página del mismo sitio o a un sitio web diferente.

tipos de enlaces

  • Enlaces internos: Son aquellos enlaces entre las páginas de tu propio sitio web. Los motores de búsqueda determinan esto mirando el nombre de dominio; si los enlaces de una página enlazan a otras páginas dentro del mismo dominio, se consideran enlaces internos. Estos ayudan a distribuir PageRank desde los enlaces entrantes a otras páginas del sitio. Además, los enlaces internos no se refieren sólo a motores de búsqueda, sino que son muy útiles para la usabilidad del sitio.
  • Enlaces entrantes: Son enlaces que provienen de otros sitios web o de un nombre de dominio diferente. Los enlaces entrantes proporcionan el mayor impacto en términos de SEO, ya que son como votos de confianza, credibilidad y autoridad que ayudan en la clasificación, pero es importante que estos enlaces entrantes sean naturales y provengan de sitios relevantes de alta calidad.
  • Enlaces salientes: Son aquellos enlaces en tu sitio web que enlazan a sitios web con un nombre de dominio diferente. Los enlaces salientes deben usarse de una manera que parezca natural para el usuario. La vinculación a sitios de alta calidad ayudará a mostrar estos signos y también ayudará a asociar su sitio con sitios de mayor calidad.
  • Enlaces dofollow o follow (de seguimiento):  Son los enlaces entrantes que cuentan como puntos, impulsando el posicionamiento SEO y aumentando el rango de página de los sitios vinculados, ayudándolos a subir más alto en los resultados de búsqueda. 
  • Enlaces nofollow (sin seguimiento): Es un enlace que no cuenta como un punto a favor para una página, por lo tanto no aumenta el PageRank y no ayuda a mejorar la ubicación de una página en los resultados de búsqueda. La etiqueta nofollow es básicamente un letrero de aviso para los motores de búsqueda que dice «no cuente esto».

La etiqueta de nofollow ha hecho mucho bien para el mundo digital, ya que gracias a ella la mayoría de los spammers de SEO no se molestarán en publicar enlaces irrelevantes en blogs o publicaciones en foros. En el fondo, fomenta la construcción de enlaces de calidad.

En general, ningún enlace de seguimiento pertenece a:

  • Enlaces dejados en comentarios.
  • En Foros
  • O cualquiera que involucre lo que Google llama «contenido no confiable».

No todos los enlaces valen lo mismo 

La mejor forma de conseguir enlaces de seguimiento es la forma honesta: creando contenido increíble y original que se comparte y se vincula de forma natural. 

Hemos hablado sobre por qué los enlaces son importantes, pero probablemente te gustaría saber qué tipo de enlaces son los más valiosos. Aquí te mostramos cómo identificar los enlaces que realmente vale la pena construir:

  • Autoridad de la página: ¿La página que enlaza contigo es una potencia de PageRank? Si es así, ese enlace tendrá un gran impacto en la clasificación. Esto se debe a que los enlaces de páginas relevantes transmiten más autoridad (también conocida como PageRank) a tu sitio. Aunque Google no comparte la información de PageRank públicamente, aquí puedes revisar algunas técnicas para aumentar la autoridad de tu página web.
  • Autoridad del sitio (dominio): La calidad de un enlace también está determinada por la autoridad de todo el sitio de un dominio. En general, un enlace de un sitio como NYTimes.com tendrá un impacto mucho mayor que un enlace de un bloguero poco conocido. Son enlaces difíciles de conseguir.
  • Relevancia del sitio: Cuando se trata de enlaces, la autoridad de un sitio es importante. Pero la relevancia de ese sitio también importa. Por ejemplo, digamos que tienes un sitio web sobre la dieta Paleo. Y obtienes un enlace de un sitio autorizado, pero sobre otro tema ¿Ese vínculo seguirá contando? En realidad, no. En general, hay que obtener enlaces de sitios de autoridad que están estrechamente relacionados con tu sitio.
  • Posición del enlace en la página: ¿El enlace está incrustado en un contenido? ¿O está en el pie de página de una página? Resulta que la posición del enlace en una página es importante. Específicamente, los enlaces escondidos en pies de página y barras laterales no valen tanto como los enlaces que se encuentran justo en el medio del contenido del cuerpo de una página, por ejemplo, en el contenido de un artículo de blog.
  • Enlace de texto de anclaje: El texto de anclaje es la sección de texto de un enlace en la que se puede hacer clic. Resulta que Google usa el texto de anclaje como señal de clasificación. Por ejemplo, digamos que obtienes un enlace a tu sitio con texto de anclaje: «postres deliciosos». Google ve ese texto de anclaje y dice: “Ese sitio utilizó el texto de anclaje: «postres deliciosos». 
  • Coocurrencias de enlaces: Las coocurrencias son las palabras y frases que aparecen alrededor de tu enlace. Es probable que Google utilice coocurrencias como «texto de anclaje de bebé». Esto tiene sentido porque el texto alrededor de tu enlace también da pistas sobre el tema de tu página. Entonces, ¿por qué no lo usaría Google?
autoridad backlink

Factores clave para una estrategia de Link Building

Hay algunos elementos importantes que debes considerar y que deben tener los backlinks que consigas. A continuación, te mostraremos algunos factores clave para que logres crear una estrategia de Linkbuilding exitosa.

1. Opta por calidad en lugar de cantidad

Cuando se habla de construcción de enlaces y SEO, es importante explicar que la calidad es mucho mejor que la cantidad. Por lo tanto, tener una gran cantidad de enlaces a su sitio web no traerá ningún resultado si no tienen ningún valor.

Por ejemplo, un enlace dentro de un solo dominio es mucho mejor que varios backlinks dentro del mismo dominio. Otro aspecto que también debes considerar son los Page Authority y Domain Authority, que son autoridad de página y autoridad de dominio, respectivamente.

Cuanto mayor sea la autoridad de la página y el sitio que aloja su backlink, mejor, porque parte de esa autoridad se transferirá a la página vinculada. En este caso, hay menos backlinks de sitios de alta autoridad en comparación con muchos vínculos de sitios de baja autoridad.

2. Busca naturalidad

Los backlinks deben ser naturales, algo que siempre debes tener en cuenta. Los motores de búsqueda no ven con buenos ojos los contenidos exagerados o forzados, y este mismo caso ocurre con las técnicas de construcción de enlaces.

Los backlinks son importantes porque muestran a los motores de búsqueda que tu contenido se cita como referencia. Al hacer algo falso, los motores de búsqueda entenderán que lo único que quieres hacer es engañarlo, por lo que no te beneficiará, sino que te perjudicará.

3. Preocúpate con el anchor text

El texto de anclaje o texto de ancla es el texto al que se vincula un link (enlace). Aunque pueda parecer trivial, es más importante de lo que mucha gente piensa.

Frases como «haga clic aquí» hacen que el enlace sea menos relevante. El enfoque ideal es colocar palabras clave o sus variaciones para brindarle más valor y naturalidad.

4. Busca enlaces en dominios de tu temática

En los backlinks, también se considera el contexto. Por lo tanto, los enlaces de sitios web con el mismo tema o páginas que hablan sobre temas relacionados con el enfoque general de tu blog son más efectivos.

5. Dale prioridad a los backlinks colocados dentro del texto

En la estrategia de construcción de enlaces, la ubicación del enlace también es importante. Como ya hemos visto, la naturalidad es fundamental. Por lo tanto, en comparación con los backlinks colocados en el pie de página o footer (en la parte inferior de la página) o en la barra lateral (barra lateral), los backlinks integrados en el contenido se ven mejor y son más valorados.

6. Deshazte de los backlinks tóxicos

Los backlinks tóxicos se encuentran en sitios web de baja calidad, granjas de backlinks o enlaces sin contexto, por lo que debe deshacerse de ellos para evitar daños.

Lo mejor es hacer una comprobación continua para ver si no existen backlinks de este tipo, y si los encuentras, no dudes en eliminarlos. Para encontrarlos, puede usar el detector de backlinks SemRush y eliminarlos o desautorizarlos más tarde desde Search Console.

enlaces rotos semrush

7. Consigue tus backlinks poco a poco

Si obtienes muchos backlinks en un corto período de tiempo, los motores de búsqueda definitivamente determinarán que no se consiguieron de forma natural. Por lo tanto, debes desarrollar una estrategia para hacerlos poco a poco en lugar de hacerlo de la noche a la mañana.

8. Preocúpate con el TLD de los enlaces

El TLD es un aspecto muy importante. TLD es el último segmento del dominio, que puede ser .com, .org, .ar, .co, .pe, etc. Si deseas llegar a un país / región en específico, debes intentar obtener enlaces con el TLD del país / región al que deseas ingresar.

Es así como podrás desarrollar más fácilmente tus propios enlaces y mejorar tu posicionamiento en nuevas regiones o lugares geográficos.

Estrategias de construcción de enlaces de calidad

No es ningún secreto que el contenido es la clave que desbloquea backlinks increíbles. Pero, simplemente, publicar contenido no le dará ningún enlace. Resulta que ciertos tipos de contenido funcionan mejor para la construcción de enlaces. Y aquí están los 4 tipos de contenido que tienden a generar más enlaces:

1. Activos visuales

Los activos visuales son imágenes, diagramas, infografías, gráficos y otras piezas de contenido visual. Las imágenes son súper fáciles de vincular. Por ejemplo, cuando publicas un gráfico en su sitio, obtiene un enlace cada vez que alguien comparte ese gráfico. Esta poderosa relación de «comparte mi imagen y vincúlame cuando lo hagas» simplemente no funciona para el contenido basado en texto.

2. Listados

Una lista numerada de consejos, técnicas, razones, mitos … o casi cualquier cosa, siempre funciona. Las publicaciones de listas contienen una tonelada de valor. De hecho, cuando BuzzSumo analizó 1 millón de artículos, descubrieron que las publicaciones de la listas generaban más vínculos que cualquier otro formato de contenido, superando cuestionarios, videos e incluso infografías.

3. Investigación y datos originales

Se refiere a contenido que revela nuevos datos de estudios de la industria, encuestas o investigaciones originales. Las estadísticas y los datos son altamente vinculables. Cuando alguien cita tus datos, se vinculan a tu contenido, y por lo general estos enlaces se suman rápidamente.

4. Guías en profundidad

Las guías son un recurso que cubre todo lo que hay que saber sobre un tema determinado. Contienen una cantidad increíble de información en un solo lugar, convirtiéndolas en el recurso de referencia para ese tema.

5. Reseñas y menciones

Coloca tu producto, servicio o sitio frente a personas influyentes en su industria, como blogueros populares o personas con un gran número de seguidores en las redes sociales.

6. Vínculos de amigos y socios

Pide a las personas que conozcas y con las que trabajas que se vinculen a tu sitio. Recuerda que la relevancia importa; Los enlaces de sitios que pertenecen a la misma industria o nicho que tu sitio tendrán más valor que los enlaces de sitios aleatorios no relacionados.

Los enlaces han sido una parte importante del SEO. Todavía lo son. Y parece que seguirán siéndolo en los próximos años. Sin embargo, como muchas otras cosas en SEO, la forma en que se realizaba la optimización en el pasado es muy diferente en comparación con la forma en que se hace hoy, sin embargo las tácticas para generar enlaces de calidad siguen siendo casi las mismas.

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.