Blog

14 ideas para conseguir enlaces externos para SEO

No hay duda de que conseguir enlaces externos es fundamental para una estrategia de SEO. Sin embargo, al contrario de lo que se ha dicho muchas veces, esta tarea no tendría por qué ser tan dura como la mayoría de las personas cree.

Imagen SEO

Sólo basta mencionar la gran ayuda que nos ofrecen las redes sociales, que en cosa de minutos promueven y masifican contenidos que, dependiendo de su calidad y relevancia, obtendrán más o menos enlaces desde otros sitio o blogs.

Teniendo esto en mente, comencemos con las 14 ideas para conseguir enlaces externos con objetivos de SEO. Para hacerlo más ordenado las hemos separado en categorías:

  • En el blog.
  • Otros lugares además del blog.
  • Elementos gráficos.
  • Relaciones públicas.

En el blog

1. Contenido constante. La creación de contenido relevante debe ser constante, para que la gente naturalmente desee enlazarlo desde otro sitio. Esta es una de las maneras más probadas para generar enlaces entrantes mediante una campaña de SEO.

2. Establecer un feed RSS en el blog. Esto hará mucho más fácil la distribución del contenido y, a continuación, puede proporcionar numerosos enlaces entrantes que apunten hacia tu contenido.

El «feed RSS» es un archivo generado por algunos sitios y blogs que contiene un resumen (título, introducción, enlaces, fecha de publicación y otros datos) de la información publicada en esa web.

Este archivo se reenvía automáticamente a la persona que se haya suscrito al producirse alguna actualización en los contenidos del sitio web.

3. Enlazar otros sitios desde tu blog. Los blogs son, en parte, una herramienta social. Sirven para tener mayor cercanía que un sitio web con los usuarios y permiten una interacción mucho más dinámica.

Mientras más vincules a los otros sitios, mayor será la probabilidad de que ellos te mencionen a ti, aunque sea como una forma de agradecimiento. Lo único que debes tener presente respecto del otro sitio es:

  • La temática, que sea similar a la tuya.
  • La periodicidad (que sea un sitio vigente).
  • Saber si ellos enlazan a otros sitios.
  • El page Rank, que está dado por la cantidad y calidad de sus enlaces.

4. Escribir artículos como invitado. Escribe artículos relevantes para otras páginas web o blogs y pide a cambio un enlace hacia tu página. Esto aumentará tu tráfico web y tu autoridad en la materia.

Durante los últimos años está técnica SEO se ha vuelto una de las más efectivas para conseguir enlaces de calidad desde otras páginas.

5. Crear listas de recursos.  Estas listas son un atractivo muy eficiente para los blogueros y administradores de páginas, por su contenido útil para el resto de los usuarios.

Imagínate que eres un aficionado a escalar montañas y una página web publica “Los 10 mejores cerros con la mejor panorámica de Santiago”. ¿Te interesaría?

Otros lugares además del blog

6. Crea casos de estudio sobre tus mejores clientes. Si eres capaz de reflejar en un informe o en una presentación los buenos resultados que han tenido tus clientes gracias a la compra o al uso de tus productos, es probable que ellos lo enlacen desde sus páginas web, para que a su vez, sus propios clientes puedan tener acceso al estudio.

7. Haz una encuesta y comparte los resultados. La recolección de datos y la posterior publicación de resultados siempre llaman la atención de aquellas personas involucradas en tu industria.

Si tu estudio es relevante o lo suficientemente representativo, probablemente sea de interés para usuarios, empresas, sitios, organizaciones, autoridades, portales especializados y medios de comunicación.

8. Escribe la reseña del libro. Volvamos al ejemplo del escalador. Si leemos un libro acerca de los nuevos desafíos de esta actividad o una crónica sobre una expedición al Everest, su contenido será de gran utilidad para los usuarios.

Anímate. Leer es una excelente actividad, más aún si estamos aprendiendo algo nuevo sobre nuestra materia y si podemos conseguir un enlace externo que ayude a nuestra página web a mejorar los resultados de su estrategia de SEO.

Elementos gráficos

9. Crear una infografía. A los usuarios les encanta verlas y compartirlas. De hecho ya hay sitios y blogs que se dedican exclusivamente a recolectarlas y publicarlas con los respectivos enlaces que mencionan a la fuente que las creó.

Nosotros ya hemos comenzado a hacer nuestras propias infografías, las puedes ver aquí:

10. Crear otras formas de contenido visual. Las animaciones, comics, tablas, gráficos y similares son muy populares, porque los usuarios siempre van a preferir contenidos más visuales. Además, por lo general, su elaboración es rápida y de bajo costo.

11. Crear una presentación. Crear presentaciones para exponer casos de éxito, proyecciones, planificaciones, conferencias, son muy útiles para una estrategia de SEO que busca conseguir enlaces externos.

En ella agrega todos los elementos de marketing que sea posible sin recargarla (logos, datos de contacto, página web, perfil de Facebook, Twitter, etc) y luego súbelas a Slideshare.

Relaciones Públicas

12. Escribir un comunicado de prensa sobre noticias de la empresa. Publícalo en tu sitio web y envíalo a todo los medios digitales, portales, sitios y blogs que tengan relación con tu industria, para que obtengas una gran cobertura.

Esta no es una labor sencilla y requiere de mucha constancia, pero vale la pena porque con poco esfuerzo puedes conseguir un par de links muy valiosos para tu campaña de SEO.

13. Escribir comunicados de noticias de la industria y cómo afecta a los consumidores. Muy similar al punto anterior, sólo que ahora el foco es la industria y no tu empresa, y además, debes enfocarte en:

  • Los cambios que genera la noticia para las empresas.
  • El significado de los cambios para los usuarios.
  • Beneficios, fortalezas y debilidades.
  • Proyecciones.
  • Datos y cifras concretas.

14. Conseguir una entrevista. Trata de conocer a los periodistas de medios que trabajan en la cobertura de tu área. Síguelos en Twitter o en Facebook, interactúa con ellos, participa de sus comentarios y responde sus preguntas.

Luego, cuando los lazos sean lo suficientemente fuertes y él sepa quién eres tú, puedes solicitarle una entrevista o una mención en un reportaje. Por supuesto que esto debe tener un contexto informativo y no una práctica que intente manipular al periodista.

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.