Blog

La generación de contenidos SEO

Por contenidos SEO entendemos todo el contenido escrito con el objetivo de que éste posicione bien en Google o en otro buscador para una o varias frases claves.

El contenido es uno de los tantos factores internos que influyen en el posicionamiento web; por lo tanto, en  la medida que un ebook, artículo escrito en el blog, video, etc. logre posicionar bien en Google, esto será una fuente de tráfico diario para nuestro sitio web.

En realidad todos los contenidos pueden ser buenos, atractivos, originales y publicables desde el punto de vista de la forma o de la presentación; sin embargo, el contenido SEO sólo busca ser atractivo para una audiencia determinada y no para todos los usuarios de internet.

El objetivo es que el contenido sea relevante, es decir, que responda a las necesidades de información o de consumo del público objetivo de tu empresa, que son:

  • Clientes
  • Potenciales clientes

Cómo generar contenidos SEO para una página web SEO

Seguramente, frente al dilema de cómo generar contenidos SEO, algunas personas te dirán que contrates redactores, que invites a blogueros o que los escribas tu mismo a partir de tu experiencia.

Sea lo que sea que hagas, lo importante es que los contenidos reúnan una serie de características que agregarán valor a tu sitio, tanto de cara a los usuarios como de Google.

  • Una señal clara de que el contenido que estamos ofreciendo a los usuarios no es relevante para ellos es medir la tasa de rebote que tiene una página y el tiempo promedio que permanecen en ella, todos datos que puedes conseguir utilizando Google Anlytics.
  • El tema sobre el que vas a escribir lo decides tú. La única recomendación, con fines de SEO, es crear contenidos que tengan relación con tu negocio, con tus productos y tus servicios.
  • El formato también lo escoges tú, considerando el perfil de tu audiencia; puede ser un  artículo, una lista, un reportaje más extenso, una columna de opinión, un estudio, una investigación, una entrevista, etc.

Las mejores prácticas para generar contenidos SEO:

  • Genera contenido único y original. No sólo estarás entregando un valor agregado a tus usuarios (internet está lleno de contenidos duplicados), sino que los incentivarás a volver constantemente a tu página web.
  • Usa un lenguaje adecuado y utiliza las palabras claves por las que quieres posicionar esa página web, repitiéndola una o dos veces al comienzo, al medio y al final del texto. Si el texto es muy corto, disminuye la cantidad para que la lectura no sea tan reiterativa. Además, utiliza términos afines o sinónimos, los que también enriquecerán tu contenido, y podrían atraer a otro tipo de público (posibles clientes).
  • Genera título atractivos, originales, pero simples de entender. El título funciona como una guía sobre lo que trata el texto y también como un gancho capaz de llamar la atención de los usuarios. Sería una pena perder un contenido relevante para el usuario sólo porque éste no entendió el título y se fue a otra página. Evita términos muy específicos.
  • Escribe textos fáciles de leer. Los usuarios disfrutan, consciente o inconscientemente, de un contenido bien escrito, que respeta las puntuaciones y expresa claramente sus planteamientos.
  • Revisa constantemente tus textos. Es posible que de tantos textos que generes se te pasen algunos errores de ortografía o de gramática, incluso es muy común que una palabra quede pegada a otra. Para evitar esto intenta leer una o dos veces el texto antes de publicarlo y otra vez, una vez publicado. También es muy útil contar con el apoyo de terceras personas que lo lean por nosotros.
  • Céntrate en un tema para que el usuario tenga claro hacia dónde va el contenido y que vale la pena leerlo. Por eso siempre, antes de escribir, haz un esquema (mental o escrito) de cómo quieres presentar y desarrollar el tema. Si  éste implica hablar de otros subtemas, utiliza subtítulos y separa por párrafos lo más claramente posible.
  • El uso de viñetas y listados son de gran utilidad para los usuarios. Primero porque son muy fáciles y rápidos de leer y segundo, porque suelen contener lo esencial de cada punto, lo que generalmente es lo que se logra retener. Por ejemplo, si queremos destacar las características de un producto, lo mejor es utilizar viñetas, ya que les será más fácil recordarlas.
  • Una recomendación muy pertinente, y que nunca está demás, es que la generación de contenidos debe enfocarse en los usuarios y potenciales clientes, ya que si ellos lo valoran, Google podrá medir esa satisfacción viendo datos de navegación, los cuales influirán positivamente en el posicionamiento de tu sitio.

La mayoría de los usuarios saben reconocer un buen contenido y, gracias a las redes sociales, es probable que deseen compartirlo con otros usuarios, aumentando el alcance de ellos y acercándote a potenciales nuevos clientes.

Por esto la relevancia de un contenido de calidad, que entregue a los visitantes lo que buscan y que también esté generado para SEO. Esto será clave para mejorar el posicionamiento de la página web de tu empresa.

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.