Blog

Cómo saber si tu empresa necesita marketing de contenido

La enorme competencia que enfrentan empresas de distintos mercados, hace imprescindible contar con una estrategia capaz de imprimir un sello diferenciador, que permita convertir a una marca en autoridad dentro de su campo, mejorar el posicionamiento web, atraer tráfico cualificado e incrementar las conversiones. Y ahí es donde el Marketing de Contenido cumple un papel crucial.

Pero, ¿cómo saber si tu marca o emprendimiento necesita implementar urgentemente esta estrategia? El sitio Social Media Today comparte algunos signos bastante clarificadores. Analicémoslos con detalle.

1. No conoces a tu público objetivo

Conocer a tu target es indispensable para que tu inversión de tiempo y dinero no termine en pérdida. Debes construir a tu Buyer Persona o cliente potencial, basándote en las características reales de quienes estén verdaderamente interesados en tus productos o servicios. ¿Cómo hacerlo? Realiza encuestas, entrevistas y estudios de consumo referentes a tu área de negocio. Así sabrás qué tipo de contenido es el más adecuado para tu público, según sus intereses o necesidades.

2. No actúas de acuerdo al Buyer’s Journey

Este se refiere al camino que recorre el comprador, desde que conoce su necesidad o problema, hasta que compra lo que cree correcto; lo cual se traduce en las fases de descubrimiento, consideración y decisión. En consecuencia, es importante que identifiques en cuál de ellas se encuentra, para entregarle contenido personalizado que lo ayude a tomar la mejor decisión; porque de nada servirá que, por ejemplo, le cuentes sobre las características de un producto específico, si lo que quiere es averiguar sobre las distintas alternativas que le ofrece el mercado.

3. Solo priorizas tus intereses

Tal vez estás muy contento con tu nuevo reconocimiento o con tu próxima alianza empresarial, y seguramente quieres contarlo en tu sitio web o redes sociales. ¡Pero momento! ¿De verdad será una lectura relevante para tus usuarios o solo lo es para ti? Si interpones tus intereses por sobre los del público, estás mal enfocado. Debes generar contenidos que, de algún modo, le mejoren la vida al consumidor; es decir, en vez de contarle sobre cuán importante eres debido a esa alianza, muéstrale todos los beneficios que obtendrá como cliente debido a ello.

4. La promoción de tus contenidos es deficiente

La difusión es fundamental en el Marketing de Contenido, lo que implica definir cuáles son los canales de comunicación más efectivos, por ejemplo, las redes sociales y el correo electrónico. Pero también puedes realizar una campaña publicitaria que satisfaga las necesidades de tus actuales y futuros clientes. Además, considerando que la promoción te puede quitar bastante tiempo, también es importante automatizar esas funciones mediante herramientas como Marketo y Pardot, para aumentar tu productividad.

5. Tu blog corporativo carece de una imagen profesional

Este es tu carta de presentación online, por lo tanto, el diseño debe transmitir confianza, ser armónico y coherente con tu empresa. Inspírate en tu público y en lo que ofreces como marca; pero también recuerda que tu blog debe estar optimizado para móviles, carecer de publicidad invasiva o de elementos que interrumpan la lectura, y cargarse por completo en el menor tiempo posible, idealmente, en no más de tres segundos. Ten presente que las primeras impresiones son importantes y que, para los demás, la prolijidad de tu diseño será equivalente a la calidad y relevancia que le das a tus contenidos.

6. No aplicas técnicas SEO

Una estrategia de Marketing de Contenido empresa, no solo te ayudará a atraer clientes, también mejorará tu posicionamiento en motores de búsqueda como Google, algo fundamental para que tus potenciales clientes te encuentren. ¿Qué técnicas aplicar? Entregar contenido original y de calidad, realizar una buena construcción de links y sacar partido a las palabras claves son algunas de ellas. Pero si no entiendes mucho de SEO, la guía que ofrece la agencia HubSpot, es una buena lectura.

7. No mides el ROI ni haces pruebas A/B

Conocer el retorno de tu inversión es vital para demostrar el éxito de tus campañas e identificar qué acciones debes mejorar, mantener o cambiar. Y ello implica seleccionar aquellas métricas que realmente te entreguen resultados claros, objetivos y concretos, como el coste de adquisición de clientes y el porcentaje de éstos provenientes de tus acciones de marketing. Pero además de medir el ROI, también es conveniente que realices pruebas A/B, es decir, lanzar dos versiones de un mismo elemento para luego analizar cuál es más eficiente. Esa será otra técnica que beneficiará el retorno de tu inversión.

Como afirma el sitio Social Media Today, hay mucho que considerar al crear e implementar una estrategia exitosa de Marketing de Contenido empresa. Por ello, es esencial asegurarse de emplear todas las técnicas y datos disponibles, para poner en marcha una campaña que fidelice clientes, capte el interés de los nuevos y potencie a la marca.

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.