Blog

Orienta tus contenidos web con los objetivos de tu negocio

Una campaña de marketing digital debe buscar sus fortalezas en aliados internos dentro de una empresa. Muchas veces nos enfocamos en potenciar nuestras estrategias con software y nuevas contrataciones, sin embargo, alinear nuestros objetivos de negocio con las áreas de venta y marketing de contenidos es fundamental.

Los contenidos web presentes en tu sitio, deben complementar la imagen y tácticas publicitarias que tu equipo de marketing está desplegando con tanto esfuerzo. No importa si eres un pequeño empresario con una página de Facebook o llevas adelante un gran eCommerce. Lo prioritario aquí, es aprovechar los recursos y permitir así un crecimiento sostenido en los diversos ramales de cada empresa. Pardeep Goyal escribió una nota muy interesante sobre este tema, y analizaremos aquí los puntos más importantes.
¿Cuáles son los objetivos de mi empresa?
Quizá te parece muy entretenida una campaña que lleva acabo una de tus marcas favoritas en Instagram. Sin embargo, replicar algo similar para tu compañía de software para empresas, puede no ser tan fácil o coherente con tus objetivos de marca.

Definir nuestros objetivos trimestrales y de largo aliento es fundamental para poder llevar adelante campañas de marketing. Además, poder medirlos correctamente, es otro de los factores que nos ayudarán a materializarlos. ¿Quieres aumentar los visitantes a tu sitio web? ¿Deseas aumentar las ventas de cierto producto? ¿Quieres popularizar tu nueva app? ¿Quieres fidelizar a tus consumidores? Todas estas preguntas deben ser respondidas claramente, así, podrás generar contenidos web que sean parte de este esfuerzo.

1. Comprende tu audiencia

¿Cómo comenzar a ofertar contenido si no sabes a quién deseas llegar? Un buen consejo que nace de una estrategia de Inbound Marketing, es crear perfiles de compradores ideales, los Buyer Persona. Quizá algunos de ellos no pertenezcan a un segmento que se beneficie del contenido móvil y deberías apostar por contenidos que se visualicen bien en desktop. Quizá, por el contrario, todos tus buyer persona son adictos a sus celulares, aman YouTube y desean aprender sobre panadería casera. Todas estas características, nacerán del estudio de tus potenciales compradores, en el cual, analizar su estilo de vida, deseos, características demográficas y socioculturales será de gran ayuda.

2. Analiza tu competencia

Este análisis puede ir desde conocer el público al que están llegando, los términos SEO y SEM que están utilizando, revisar sus publicaciones más exitosas o aquellas que están promoviendo en redes sociales como Facebook. Herramientas muy útiles para realizar estás búsquedas de tendencias y palabras clave son SEMRush y Moz. Además, Google AdWords, puede ser otro aliado al momento de analizar palabras claves y saber qué está anunciando tu competencia.

3. Crea contenido marketing web cuando estés listo

A veces esperar antes de actuar es la mejor opción. Por esto, no avances en la creación de contenido hasta conocer muy bien tus objetivos, tu audiencia y competencia. Esto ahorrará muchos recursos dentro de tu empresa, logrando optimizar tus contenidos página web desde el primer momento.

Esto no quiere decir, que debas dejar de estudiar lo que está pasando tanto con tus clientes como con tu competidor luego de lanzar la nueva estrategia de marketing de contenidos. Lo que busca, es que todos tus esfuerzos estén destinados al público correcto y de la manera correcta, pudiendo analizar así con mayor asertividad las métricas que has decidido usar para comprender si realmente los objetivos de tu empresa se están logrando.

Crea contenido variado, relevante y de utilidad para tu audiencia, de esta forma comenzarás a generar alcance, reacciones y lograr nuevos clientes.

4. Distribuye tu contenido en los canales adecuados

Luego que has publicado tu nuevo podcast sobre software y videojuegos, o una nueva receta en tu blog, debes encontrar el medio correcto de distribución para estos contenidos marketing web.

– ¿Quieres que tu marca se haga muy conocida?

– ¿Deseas llegar a un nicho específico y generar visitas muy segmentadas?

– ¿Buscas aumentar tus visitas orgánicamente o mejorar tu indexación de google?

Para cada una de estas preguntas existen diversas soluciones, desde distribuir contenido pensado en viralizar en Facebook, hasta considerar un artículo de blog invitado para generar backlinks y cercanía de tu marca con nuevas audiencias. Encontrar dónde está tu público en el momento indicado, es prioritario. Quizá son muy jóvenes y están en Snapchat, o quizá es una mamá que ama ver tutoriales en YouTube y que visita constantemente Facebook para saber cómo está su familia.

Como ves, siempre volvemos al punto 1, conocer tu audiencia.

5. Mide y mejora

Ya sabes tus KPI, conoces tu audiencia, estás produciendo material y llevando tu estrategia paso a paso, ahora, recopila todos tus datos, y comienza a analizar el progreso de la campaña de contenido web y cómo esta ha logrado avanzar hacia el cumplimiento de los objetivos de tu empresa.

Mide qué palabras clave están teniendo mejor desempeño, qué tipos de contenidos tienen más éxito, analiza el feedback de tus seguidores en redes sociales y de compradores que hayan dejado buenas y malas reseñas, o quizá alguna pregunta. Todos estos factores contribuyen a mejorar tu estrategia de contenidos y la experiencia de tus clientes.

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.