Blog

¿Qué es la autoridad de dominio?

Es probable que en más de una ocasión hayas pensado que tus mejores esfuerzos de SEO en el sitio web de tu negocio no son suficientes para clasificar en los mejores puestos de Google. Y es que, ciertamente, es muy difícil optimizar cada uno de los más de 200 factores que determinan el posicionamiento orgánico de una página

Desde la perspectiva de Google, la autoridad de dominio es como la reputación de tu sitio web, la que de alguna manera asegura que proporciona contenido de alta calidad sobre tu tema específico.

Básicamente, si el sitio ofrece buen contenido, tendrá una buena autoridad de dominio y Google mejorará su clasificación. Si no lo ofrece, tendrá una mala autoridad de dominio y no lo clasificará.

Qué es la autoridad de dominio 

En este artículo vamos a profundizar, justamente, en cómo la autoridad de dominio afecta tu posicionamiento web y cómo se puede mejorar el puntaje de autoridad de dominio. Pero antes, veamos qué es la autoridad de dominio. 

Desarrollado por la empresa de software de SEO, Moz, la autoridad de dominio es un puntaje de clasificación que predice la capacidad de un sitio web para clasificar en las páginas de resultados de los motores de búsqueda, como Google. 

La autoridad de dominio varía de una puntuación de 1 a 100. Cuanto más alta sea la puntuación, mejor clasificará tu sitio web.

Autoridad de dominio MOZ

Cómo se calcula la autoridad de dominio

Para calcular la autoridad de dominio de los sitios web, Moz tiene en cuenta más de 40 factores, como el dominio y el número total de enlaces entrantes. 

Por ejemplo, los sitios web con una gran cantidad de enlaces entrantes de alta calidad, como Wikipedia o Google, tienen la autoridad de dominio más alta, mientras que los sitios web nuevos con poco o ningún enlace entrante, suelen tener una autoridad de dominio baja.

La escala de autoridad de dominio de Moz también es logarítmica, lo que significa que cuando la autoridad de su dominio es más alta, es más difícil mejorar la puntuación. Es decir, aumentar de 70 a 80 es más desafiante que aumentar de 20 a 30.

Además, como si fuera poco, la autoridad de dominio puede disminuir cuando, por ejemplo, un sitio web de alta autoridad, como Facebook, recibe una alta afluencia de enlaces externos.

Y dado que no se puede otorgar una puntuación de autoridad superior a 100, estos sitios mantienen su puntuación en 100 mientras el resto reducen la suya. En otras palabras, la autoridad de dominio de su sitio web es relativa a la autoridad de dominio del sitio web de máxima autoridad.

Según Moz, la autoridad de dominio debe mirarse como una métrica comparativa: es decir, una puntuación de autoridad de dominio «buena» depende de la autoridad de dominio de los sitios con los que está compitiendo. 

Considerando esto, el objetivo no debe ser tener el puntaje de autoridad más alto posible, sino tener un puntaje de autoridad más alto que tus competidores.

autoridad de dominio de MOZ

Cómo influir en la Autoridad de dominio

La mejor manera de influir en la métrica de autoridad de dominio es mejorar el SEO de tu sitio web. Particularmente, hay tres grandes aspectos que se deben considerar.

El perfil de enlaces

Esto se refiere al conjunto de enlaces externos que recibe un sitio web, ya que son considerados como un indicador de que el sitio es seguro, confiable y relevante para los usuarios. En este artículo puedes descubrir algunas técnicas y recomendaciones para conseguir enlaces.  

Contenido atractivo

Uno de los puntos más relevantes para el algoritmo de Google es la participación de los usuarios en tu sitio web: tráfico total, tráfico orgánico, tráfico directo a través de Chrome, tiempo de navegación, tasa de rebote, menciones y número de usuario que visitan más de una vez una página web. 

De esto se desprende que para impulsar la participación en tu sitio web y, a su vez, la autoridad de dominio, hay una única manera de hacerlo: atraer y mantener a una audiencia leal mediante la creación de contenido de alta calidad. Este contenido, además, también atraerá enlaces externos, lo que te ayudará a potenciar el aspecto que vimos en el punto anterior. 

Enlaces de alta calidad

Obtener enlaces de sitios web y páginas con altos puntajes de autoridad es crucial para aumentar la autoridad de tu dominio. 

Para obtenerlos, intenta utilizar el método skyscraper, una práctica de SEO en la que debes buscar contenido que se clasifica bien para las palabras clave para las que te gustaría clasificar.

Si el contenido de un competidor ocupa el primer lugar, entonces tendrá un montón de enlaces. Luego, crea un contenido mejor y usa herramientas de SEO para encontrar todos los sitios que se han vinculado al contenido de tu competidor. Finalmente, solicita a los sitios más relevantes que reemplacen el enlace de ellos por el tuyo.

En 2016, la empresa Backlinko utilizó este método y pidió a 160 sitios que enlazaran a una de sus publicaciones, obteniendo 17 enlaces entrantes, lo que representa una tasa de éxito del 11%. 

A pesar de que 17 enlaces no parecen mucho, varios de esos sitios web de referencia tenían altos puntajes de autoridad de dominio, por lo que el tráfico orgánico de la publicación aumentó en un 110% en solo dos semanas. 

Cómo medir la autoridad de dominio de un sitio web

Para medir la autoridad de tu dominio, puedes usar MozBar, una extensión gratuita de Chrome. La herramienta también puede medir la probabilidad de que su sitio web se clasifique para determinadas búsquedas y palabras clave.

Como hemos podido ver a lo largo de este artículo, es difícil controlar o influir en la autoridad de dominio a corto plazo. Pero si monitoreamos constantemente el perfil de enlace, creamos contenido atractivo y conseguimos enlaces de alta calidad, la autoridad de dominio mejorará gradualmente, aumentando el posicionamiento en Google y el tráfico orgánico a largo plazo.

Finalmente, queremos compartir un último recurso que te ayudará a revisar el perfil de enlace de tu página web. Para eso tienes que ir a Google Search Console, anteriormente conocida como Google Webmaster Tools, que es una herramienta gratuita de Google que cuenta con un apartado de “Informe de Enlaces”, en el cual podrás ver los sitios web que tienen enlaces al tuyo, tus páginas más enlazadas y otra información útil.

Ahora cuentas con todo lo que necesitas saber para mejorar tu autoridad de dominio. 

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.