Blog

Evita la parálisis de quienes visitan tu página web

Tendemos a creer que mientras más opciones tengamos podremos elegir mejor. Sin embargo, en internet esta premisa no siempre es verdad. Así lo ha señalado Tim Ash, uno de los expertos en optimización de sitios web y embajador en el tema para Google.

Para Ash es común que quienes visitan las páginas lo hagan apurados, con poco conocimiento o interés para ir más allá de la página principal. Por lo que sería fundamental mejorar una página web para mejorar sus experiencias.

Imagen mejorar sitio web

De acuerdo con esto, muchas opciones (y no una ruta marcada) pueden generar “parálisis” en el visitante, quien al verse abrumado frente a tanto contenido no reconoce un camino claro para encontrar lo que busca o simplemente equivoca el camino.

Por otro lado, aquellos usuarios que se siente atraídos por todos los contenidos de un sitio y que tienen el tiempo necesario, son la minoría.

El sitio ClickZ.com grafica muy bien este problema que es bastante común en algunos sitios comerciales, como el que vemos a continuación:

Imagen página difícil usabilidad

Este sitio, que vende cámaras fotográficas y artículos relacionados. Presenta una gran cantidad de opciones para sus visitantes.

En total hay 95 elementos interactivos:

  • Fotografías de productos y artículos
  • Una gráfica central con siete diapositivas distintas
  • Largas listas de categorías, marcas y departamentos.

A primera vista podemos apreciar varios problemas.

El tamaño y movimiento de la gráfica central atraen la mirada y roba la atención a otras áreas. Y las largas listas de categorías, productos, marcas y departamentos, conforman un esquema de navegación confuso en la columna  izquierda del sitio.

Respecto al ejemplo anterior, podemos preguntarnos lo siguiente acerca de la conducta de los visitantes:

  • ¿Queremos que compren un zoom específico compatible sólo con una marca determinada? Los interesados en estos productos seguramente serán un pequeño segmento de los visitantes de la página principal, ya que probablemente poseen la cámara determinada para ese artículo.
  • ¿Queremos que hagan click en “Copiadoras / Impresoras / Fax”? Puede ser una opción, pero seguramente quienes ingresaron no están buscando ese tipo de productos en una página orientada a los artículos fotográficos.
  • ¿Queremos que vean un vídeo sobre la Ley del Cuadrado Inverso? A muchos visitantes les puede interesar, pero difícilmente será lo primero que quieran ver. Estos contenidos pueden ir en un segundo nivel y así limpiar el sitio principal.

Si bien toda la información es importante y útil para una parte de la audiencia, la acumulación de contenidos y accesos hace perder valiosos milisegundos al visitante, quien al no encontrar fácilmente lo que busca se va a otro sitio.

Por esto, un amplio catálogo de productos, y toda página en general, se debe dirigir de manera eficiente a todos los visitantes, ayudándolos a decidir entre categorías y luego entre los productos, centrándose en un menor número de opciones para canalizar así a los visitantes que buscan elementos más específicos.

Cómo evitar la “parálisis”:

  • Cuando los productos tienen muchas especificaciones, colocar éstas en un segundo nivel de navegación.
  • Generar pocas categorías para guiar al visitante. Y dentro de cada categoría incluir los grupos de productos asociados a esa categoría.
  • Usar atajos visuales. Reducir la lectura es vital cuando se dispone de poco tiempo.

Revisa tu página web o tienda virtual y analiza si tu página tiene demasiadas alternativas para sus visitas. Si quieres aumentar la convertibilidad de tu página web, recuerda que la gran mayoría de la veces, menos es más.

Artículo relacionado:

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.