Blog

10 técnicas para tener más clientes y más ventas en redes sociales

Estar presente como negocio en las redes sociales ya no es cuestión de debate, y dependiendo de tu público objetivo, simplemente o tienes presencia o no estás en ellas. Si tu caso es el primero, uno de las primeras dificultades con la que te encontrarás es cómo dirigir tu propia presencia en redes sociales, blogs, foros y otras plataformas, cómo aumentar el número de clientes y tener más ventas.

Estos medios son el ambiente natural que los usuarios, tus potenciales clientes, han elegido para pasar su tiempo y sentirse a gusto, por lo que representan el entorno ideal para atraer clientes y para convencerlos de que tú tienes lo que ellos necesitan.

Veamos 10 técnicas para convertir tu presencia en los medios sociales en una poderosa herramienta para generar clientela y ventas.

1. Sacar mayor provecho de los mensajes en Facebook.

El chat de Facebook está remplazando al tradicional Messenger de Hotmail. La gente cada vez concentra más su actividad online en esta enorme red social.

Los mensajes o emails que se reciben en Facebook se organizan en 2 carpetas:

  • La de mensajes: que permite notificarte cuando recibe un correo, por lo que estos mensajes son claramente visibles para los usuarios;
  • Y la carpeta: “otros”, la cual no genera una notificación llamativa. A ésta última van a parar por defecto los mensajes de toda marca u organización relacionada con el usuario.

2. “Me gusta” conseguir fans de Facebook.

Añadir el botón “Me gusta” de tu página de Facebook en puntos estratégicos como en el sitio web de tu empresa, en tu blog y otras ubicaciones. Te harán conseguir Fans o seguidores.

Puedes reforzar el estímulo para que las personas se unan con algún incentivo como algún acto de caridad al llegar a cierta cantidad de personas que se une a la comunidad, o algo más que infle el valor de seguir tu página en Facebook.

3. Twitter ofrece un canal idóneo para retransmitir promociones.

Seguidores y otros vendedores pueden darle “retweet” a tus ofertas y promociones para que se extiendan y multipliquen por la red, dependiendo del interés de los consumidores. Incluso rastreando palabras clave podrás lanzar promociones especiales bien dirigidas que llamarán la atención de tu audiencia.

4.  Los roles de Facebook y Twitter.

Muchos creen que estas dos poderosas redes sociales sirven para los mismos objetivos y que cada una complementa a la otra. Lo cierto es que necesitan estrategias de manejo muy diferentes para sacarles el máximo provecho.

Por un lado Facebook es una poderosa herramienta para el manejo de comunidades y grandes cantidades de audiencia, mientras que Twitter es un efectivo medio para atraer potenciales clientes, además de contar con gran efectividad en la difusión de promociones, ofertas e información en general.

5. Adapta las redes sociales a tus bases de datos.

Contar con datos de tus clientes que expresen qué usuarios te siguen en Twitter y cuáles son fans o a quienes “les gustas” en Facebook será muy útil para determinar cuáles aún no lo hacen y poder seguirlos en Twitter estimulándolos a que nos sigan, así como enviarles correos e invitaciones en Facebook para que se hagan “fans”.

6. Invertir en marketing social.

Aunque el uso de las redes sociales es totalmente gratis, el marketing en las mismas sí tiene su costo. Invertir en estrategias de marketing en las redes sociales es muy recomendable dado sus excelentes resultados.

Los costos del marketing social incluirán: cuotas de la campaña, personal, soporte, servicio al cliente, monitoreo de reputación, actualizaciones además de rastreo de analíticas y resultados.

7. Múltiples llamadas a la acción.

Antes únicamente había que incentivar a un cliente a realizar una compra. Hoy en día en las redes sociales,esta llamada puede establecerse para obtener muchos otros beneficios como un “Me Gusta” en Facebook, un nuevo seguidor en Twitter, que compartan la información, etc.

Cuando tengas la atención de los prospectos, debes estimularlos para que realicen estas acciones variadas, sin olvidarse de rastrear las reacciones para cada una de estas llamadas a la acción.

8. Incrementar la base de “fans” y retenerlos por más tiempo.

Existen muchos métodos para ganar fans en Facebook. Entre los más populares se encuentran: establecer una dirección URL de la página de Facebook que sea fácil de identificar y recordar, exponer claramente los beneficios de unirse, invitar a los clientes que ya tienes mediante un email, probar la publicidad de Facebook, incluir el botón “Me Gusta” de tu página de Facebook en varios puntos estratégicos, tales como en la página web de la empresa, blogs, etc.

Una vez que hayas adquirido una buena cantidad de Fans, ofréceles una experiencia que los mantenga participativos y enganchados a tu página de Facebook. Realiza estos ejemplos para tener a tus fans activos:

  • Ofréceles el acceso exclusivo a determinado contenido.
  • Provéelos de reconocimiento público.
  • Invítalos a generar su propio contenido relacionado.
  • Crea encuestas y otras aplicaciones o juegos en los que puedan participar.
  • Ajusta tu contenido acorde al contexto de tus clientes y rótalo para ofrecer siempre algo fresco.

9. Forja confianza.

Muchos negocios se intimidan en el ámbito de las redes sociales por miedo a comentarios negativos y críticas. Lo cierto, es que si te tomas el tiempo para ofrecer un servicio de calidad y una presencia valiosa, los mismos seguidores serán tus más grandes defensores. Para forjar una presencia de confianza:

  • Publica las políticas para los comentarios.
  • Remueve el SPAM.
  • Sé auténtico y transparente.
  • Piensa bien antes de actuar y reacciona ante todas las opiniones con calma.
  • Comunícate con tus empleados, determinando objetivos, políticas internas y estableciendo una forma de interactuar transparente y en común.

10. Analiza y optimiza tus esfuerzos en los medios sociales.

Para saber si lo que haces está dando resultados o no, debes rastrear toda la actividad relacionada. Para esto sigue estrategias de rastreo como monitorear de cerca los comentarios que recibes en Facebook. Usa el “Servicio de Ayuda” que ofrece esta red social para conocer más acerca de la actividad y su uso, comunica tu aprendizaje y buenos resultados para que sean ejemplos a seguir en el futuro.

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.