Blog

La importancia de la accesibilidad de tu sitio

Atraer clicks a tu sitio es una parte importante del trabajo de marketing digital, pero, ¿qué pasa si esas valiosas visitas no logran generar ningún resultado -en este caso, leads- que puedan ser de valor para tu campaña?

La accesibilidad web tiene mucho que ver con esto: sin un sitio intuitivo, fácil de usar y con imágenes e información clara, tus visitas pueden distraerse o incluso frustrarse y dejar sin completar la intención que los llevó allí. Considera estos puntos recomendados por HubSpot para analizar con detalle cómo optimizar tus sitios y así nunca perder ningún posible cliente por problemas en el diseño páginas web:

– Formularios Claros

Son parte de los pilares principales para conseguir leads en el inbound marketing: capturar de forma exitosa la información de nuestros futuros clientes. Para esto, debemos entregar formularios claros que permitan -en pocos y sencillos pasos- que nuestros visitantes entreguen sus datos de contacto. No contar con esto significará una pérdida de tiempo para el visitante y un lead perdido para la campaña.

En el aspecto de la accesibilidad página web, no es muy complejo utilizar ciertas prácticas que ayudan a convertir la experiencia de ingresar los datos personales en algo más sencillo. Utilizar ejemplos como DD-MM-AAAA para saber qué formato de fechas utilizar en el diseño páginas web, entregar instrucciones claras antes de cada campo de entrada y validar que los datos sean correctos antes de permitir que sean enviados, son los detalles más importantes que generan una gran diferencia a la hora de utilizar un formulario, ya que permiten asegurar que la información capturada sea de calidad.

– Diseño Intuitivo

¿Mucho tiempo para pensar en esas maravillosas y atractivas líneas, para que después queden enterradas en el fondo de un sitio? La jerarquía visual de los textos en una landing page es un tema clave para mantener la atención del visitante. Por lo mismo, existen una serie de guías de estilo que permiten generar una experiencia visual cómoda y fácil de procesar para todos quienes se encuentren con tu sitio.

Según indican las Guías de Accesibilidad para Contenidos Web 2.0, (WCAG 2.0, por sus siglas en inglés) las cuales forman parte de un estándar internacional para asegurar accesibilidad web y similares a las reglas ISO o ANSI que se utilizan en otros tipos de medios y plataformas, asegurarse que el contenido esté mostrado de manera uniforme a través de la página, con un tamaño justo para cada bloque de texto y un contraste que no sacrifique legibilidad, es una parte importante de generar un diseño páginas web claro. Para ayudarte a mantener esto en regla, herramientas como Color ContrastAnalyzer pueden ser de gran ayuda a la hora de revisar tu accesibilidad página web.

– Navegación Sencilla

Buen contenido pero con una navegación engorrosa a través del sitio, es otro problema común que enfrentan muchas landingpages, por lo que debe optimizarse el flujo para generar resultados. Mantener un camino claro hacia todos los contenidos es esencial: lo ideal es que el visitante pueda encontrar lo que busca desde cualquier lugar en la página frente a sus ojos. Utilizar una ruta de navegación (o “breadcrumbs” en inglés), ayudará a mantener a un usuario enterado en todo momento del lugar en el que está dentro de la estructura general del sitio, entregándole una sensación de control al navegar.

Para ser sencilla e intuitiva, la navegación también debe ser consistente y jerárquica: empezar en un homepage definido, y segmentar con un orden preciso cada una de las categorías, entregando de inmediato una idea general de dónde encontrar cada tipo de contenido. Borrar los obstáculos innecesarios entre los contenidos, es una forma de hacerlos más limpios y cómodos de acceder en todo momento.

– Imágenes Descriptivas

A la hora de desarrollar sitios con un gran nivel de accesibilidad web, es importante tomar en cuenta la cantidad de usuarios que requieren de herramientas externas para poder navegar a través de nuestros sitios. A pesar de tener imágenes de gran calidad y nitidez, tal vez esto no sea suficiente para aquellos futuros clientes que ven su navegación limitada -como es el caso de aquellos con algún tipo de impedimento visual- a herramientas descriptivas.
Una forma correcta de implementar las imágenes descriptivas es a través del uso del atributo “alttext”, que es detectado por las herramientas descriptivas que muchos usuarios con impedimentos visuales utilizan día a día para poder navegar en la red. Adjuntando etiquetas con descripciones breves y claras del contenido visual del sitio, se puede crear una buena experiencia de accesibilidad página web sin mucha complejidad.

Si bien estos son solo algunos conceptos breves acerca de la accesibilidad en landingpages y sitios de inbound marketing, es lo necesario para poder comenzar a desarrollar sitios que no dejarán a nadie excluido y de seguro generarán una experiencia positiva que concluya en una conversión exitosa.

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.