Blog

¿Cómo los meta tags afectan el SEO?

Dentro de los factores que afecta el posicionamiento de un sitio web, los meta tags son unos de los que todavía tienen una incidencia considerable . Por esa razón es importante entender cómo sucede esto, qué meta etiquetas son importantes y cómo maximizarlas.

Lo importante respecto al SEO, es que cuando incluimos palabras clave de calidad en las meta etiquetas, es más probable que Google posicione el sitio web más arriba en los resultados de búsqueda para las frases claves incluidas en algunos meta tag.

Meta tags seo

Además, los meta tags pueden influir en la experiencia del usuario, ya que crean una expectativa que debemos cumplir o, idealmente, superar.

Las meta etiquetas son especialmente relevantes cuando te das cuenta de que más del 90% de las experiencias en línea comienzan en un motor de búsqueda como Google, de que debes destacar, diferenciarte de tu competencia y atraer a potenciales clientes.

¿Qué son los meta tags?

Los meta tags o meta etiquetas son fragmentos de texto que describen el contenido de una página web. Estos meta tags no aparecen como texto en la página, sino que únicamente se agregan en el código fuente de cada una de las páginas del sitio web. 

Las meta etiquetas son esencialmente pequeños descriptores de contenido que ayudan a decir a los motores de búsqueda, como Google, de qué se trata un sitio web.

¿Los meta tags afectan al SEO?

Sí, lo hacen, pero no todos y no todo el tiempo. Uno de los objetivos de este artículo es explicar qué meta tags pueden ayudar a tu clasificación de SEO y cuáles se han dejado de usar. 

Ahora, si quieres averiguar si una página determinada está utilizando meta etiquetas, solo hay que hacer clic con el botón derecho del mouse en cualquier lugar de la página y seleccionar «Ver código fuente de la página».

Se abrirá una nueva pestaña en Chrome (en Firefox, será una ventana emergente). En la parte superior o «encabezado» de la página, es donde estarían las meta etiquetas.

Los meta tags afectan al SEO

Los meta tags suelen verse de la siguiente manera:

Como se ven los meta tags

Cuáles son los meta tags

Principalmente, hay cuatro tipos de meta tags que nos sirven para nuestra estrategia de SEO. Algunos no son tan útiles como lo fueron antes, pero vale la pena usarlos para aumentar el tráfico web al permitir que Google sepa cuál es tu marca y qué es lo que ofreces.

Los cuatro tipos de meta tags que afectan al SEO:

  • Meta Keyword Attribute (Atributo de palabras clave meta): consiste en una serie de palabras clave que se considera relevantes para identificar la página en cuestión.
  • Title Tag (Etiqueta de título): este es el texto que se verá en la parte superior del navegador. Los motores de búsqueda ven este texto como el «título» de una página web. 
  • Meta Description Attribute (Atributo de meta descripción): es una breve descripción de la página.
  • Meta Robots Attribute (Atributo de Meta Robots): son una indicación para los rastreadores de motores de búsqueda sobre lo que deben hacer con la página.

1. Atributo de palabras clave meta

Las palabras clave meta son un ejemplo de una de las etiquetas que no tiene mucho sentido usar en estos días. Hace años, solían ser muy beneficiosas para potenciar el posicionamiento web de un sitio, pero ya no.

meta keywords seo

Hace años, los especialistas en marketing, ansiosos por las visitas a la página comenzaron a  insertar palabras clave totalmente ajenas en un intento de piratear el tráfico con términos de búsqueda masivas, como Justin Bieber o Britney Spears, por mencionar algunos ejemplos.  

Google finalmente se dio cuenta de esto y decidió dejar de utilizarlas en su algoritmo de clasificación, porque son demasiado fáciles falsificar. 

Hoy en día, las Meta Keywords son muy útiles para descubrir las palabras clave que los principales competidores utilizan para optimizar y posicionar sus respectivas páginas. De esta manera inferir el foco de su negocio.

2. Etiqueta de título

Las etiquetas de título, por otro lado, son las más importantes de todas las meta etiquetas que veremos en este artículo. 

Estas etiquetas tienen un impacto real en los rankings de búsqueda y, quizás igual de importante, son las únicas etiquetas que son visibles para el usuario promedio. 

¿Por qué son importantes las etiquetas de título?

Las etiquetas de título meta son un factor importante para ayudar a los motores de búsqueda a comprender de qué se trata tu sitio web, y son la primera impresión que muchas personas tienen de tu página. 

Las etiquetas de título se visualizan en tres lugares clave: 

  • Páginas de resultados de motores de búsqueda (SERP): En este caso la etiqueta de título determina (con algunas excepciones) el título de visualización en SERPs, y es la primera experiencia de un visitante que llegó a tu sitio a través de un buscador. Incluso si tu sitio clasifica bien, un buen título puede ser el factor decisivo para determinar si alguien hace clic o no en el enlace.
Ejemplo de buen uso de tag de title en seo
Aqui podemos ver un buen uso del tag de titulo. El título describe de manera clara y precisa el servicio ofrecido, cumple con el largo de caracteres necesario y además muestra el nombre de la empresa que ofrece el servicio.

  • Navegadores web: La etiqueta de título también se muestra en la parte superior del navegador web y actúa como un marcador de posición, especialmente para las personas que tienen muchas pestañas abiertas. Los títulos únicos y fácilmente reconocibles con palabras clave importantes ayudan a que las usuarios no pierdan el rastro de su contenido.
Meta tags en pestaña de chrome

  • Redes sociales: Algunos sitios web externos, especialmente las redes sociales, usarán la etiqueta de título para determinar qué mostrar cuando compartas esa página. 
meta tags en redes sociales

Algunas recomendaciones para definir el Title Tag o etiqueta de título.

  • Evita repetir la palabra clave más de una vez.
  • Extensión mínima de 50 y máxima de 68 caracteres.
  • Usa la palabra clave de la página al principio del título. 
  • Evita usar el nombre de la empresa al principio de los títulos.
  • Deben estar bien redactadas.

3. Meta Descripción Atributo         

La meta descripción es una meta etiqueta útil ya que, de manera muy simple, explica a los motores de búsqueda y los propios usuarios de qué trata su página. 

meta description seo

Por ejemplo, digamos que buscas en Google la frase «cual es la diferencia entre hidratar o humectar”. Esto es lo que verás como resultados en las etiquetas. 

ejemplo de buen uso de tag description
Este es un gran ejemplo del uso de un tag de description, ya que además de incluir las palabras clave relacionadas con la búsqueda, da una descripción precisa del contenido del post.

Es importante tener en cuenta que la etiqueta de meta descripción no siempre aparecerá en los resultados de una búsqueda, ya que, si no se optimiza adecuadamente, Google suele elegir un fragmento de texto de la página. 

Google ha declarado que las palabras clave de la meta descripciones no afectarán la clasificación SEO, al menos no directamente. Sin embargo, una etiqueta de descripción bien escrita puede aumentar el CTR en Google y llevar más visitas a tu sitio web.

4. Atributo de Meta Robots

Con este atributo, le estás diciendo a los motores de búsqueda qué hacer con sus páginas:

  • index / noindex: indica a los motores si mostrar su página en los resultados de búsqueda o no.
  • follow / nofollow: le dice a los motores qué hacer con los enlaces en sus páginas: si deben confiar y «seguir» a la página siguiente o no.
  • Noarchive: indica a Google a no mostrar la versión caché de la página.
  • Nosnippet: señala que no hay que mostrar la descripción de la página en los resultados de Google.

¿Y ahora qué?

Como hemos visto, directa o indirectamente, los tags afectan en el SEO de un sitio web y son factores de posicionamiento que debemos considerar en nuestra estrategia.

Este breve punteo te ayudará a resumir los puntos más importantes sobre los meta tags. 

  • Las etiquetas de título afectan directamente en el SEO.
  • Las etiquetas descriptivas no afectan directamente, pueden alentar a los usuarios a visitar su sitio. Sirven como un “anuncio orgánico” sobre lo que ofreces.
  • Las palabras clave meta están en desuso por la mayoría de los motores de búsqueda.
  • Los meta robots son aquellos que proporcionan instrucciones a los buscadores sobre cómo rastrear o indexar el contenido de la página web. 

En resumen, las meta etiquetas son elementos clave que aparecen en el código HTML de una página web y le dicen al motor de qué se trata la página, y son la primera impresión y el punto de contacto para todos los motores de búsqueda.

Afortunadamente, no son difíciles de implementar. Actualmente cualquier persona que tenga un poco de experiencia en HTML o en la administración de sitios web podría crearlas o modificarlas. 

Si bien cada plataforma tiene diferentes soluciones para agregar Meta etiquetas, WordPress cuenta con complementos gratuitos que te podrán ayudar a optimizarlas, como All in One SEO Pack y Yoast SEO, ambas muy populares y fáciles de usar. 

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.