Blog

Cómo crear reportes que sirvan para mejorar tus campañas

Una de las grandes ventajas del ambiente digital es que todo es medible. Siendo así, cada acción que se ejecuta -desde la publicación de un post hasta el lanzamiento de una campaña completa- genera datos que pueden ayudarte a obtener mejores resultados. Por eso, a continuación, te entregamos algunos útiles consejos que te permitirán analizar campañas Google Adwords de mejor manera, junto con otros de índole general.

En el momento de evaluar la puesta en marcha de tus campañas digitales, es posible que el gran volumen de información te confunda respecto de cuáles son los datos necesarios para generar un informe competitivo y de utilidad. Esto pasa a menudo, y no lo detectamos hasta que llega la hora de revisar tales informes y nos percatamos del tedio que representan, o las páginas que están de más.

Entonces, ¿cómo crear reportes para AdWords -o para cualquier tipo de campaña online- que sean efectivos? Toma nota:

Nunca pierdas el objetivo

Uno de los principales errores que cometen los marketers a la hora de crear reportes es llenarlos de datos que no tienen mayor relevancia. Por eso, lo primero que debes tener claro son los objetivos de tu campaña.

Al considerarlos, sabrás qué datos utilizar para analizar campañas Google Adwords u otras similares. De esta forma, la presentación y posterior evaluación de las métricas obedecerá a un criterio en específico, con lo que lo expuesto en el documento mantendrá la atención de los lectores, representando una herramienta de gran valor. Al respecto, considera lo siguiente:

  • Al comenzar tu informe, plantea las preguntas que buscas resolver con los datos que mostrarás.
  • Divide el documento de acuerdo con estas interrogantes y categoriza los datos según estas preguntas.
  • Al terminar cada apartado, entrega un pequeño listado de conclusiones, para hacer más fácil la comprensión de la totalidad del informe.

Menos, es más

Lo sabemos: manejar muchos datos es tentador, y quisieras incluirlos todos en tu informe. Pero no te equivoques: mucha información puede aburrir a tus lectores.

Puesto que el objetivo de un informe de una campaña es dar luces sobre el funcionamiento de ésta, es necesario acotar los datos y entregar solo los más relevantes. En ese sentido, el punto anterior (tener claros los objetivos) ayudará bastante para seleccionar la información a presentar. Sin embargo, debes ir más allá y seleccionar solo lo realmente importante.

Si es necesaria más información, puedes entregar una planilla de Excel con más detalles sobre los datos. Así, si hay alguien que quiera profundizar en la información, podrá hacerlo, pero con un documento paralelo que no afecte al informe central.

Cuida la narrativa

Redactar un informe sobre campañas digitales es un arte, pues estás entregando un mensaje, y el éxito de esta misión dependerá de cómo organices y presentes la información. En ese sentido, la narrativa es clave.

¿Cómo crear reportes para AdWords o similares que mantengan a lector interesado? Un informe es más que un compilado de datos: es una historia, una que debes narrar de la manera correcta para mantener la atención del lector, y la forma en que muestres la información será clave para lograrlo.

Al respecto, considera:

  • Ya que tienes claros los objetivos de la campaña y filtraste los datos más relevantes a utilizar, contextualiza: luego de cada métrica a evaluar, muéstralas de la manera en que el cliente quiere verlas, es decir, con las consecuencias que generan para la campaña o la marca.
  • Sin importar si el informe queda demasiado extenso, presentar mucha información junta puede marear. Por ello, procura diagramar los datos de manera que se vean armónicos visualmente.
  • Apóyate en ejemplos. Cada vez que presentes datos -como porcentaje de clicks, origen del tráfico y similares-, preocúpate de ejemplificar cómo afectan a la campaña o a la marca.

Interpretaciones finales

Para hacer que tus informes generen el impacto deseado, es necesario que le cuentes al lector cuáles son las conclusiones que se desprenden del análisis de los datos.

Hablamos de un apartado en el que sintetices toda la información anteriormente entregada en detalle. De esta manera, le dirás al lector qué es lo más importante de todo lo que le has presentado, facilitándole el entendimiento y haciendo del documento una herramienta tan útil como concisa.

Como ves, hacer un informe sobre campañas digitales no se limita a la mera compilación de datos. Finalmente, siempre puedes apoyarte en empresas expertas en campañas de Adwords o similares, para así asegurarte de obtener los mejores resultados, optimizando al máximo tus recursos.

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.