Blog

Aspectos de SEO que debe contemplar el contenido web

Debido a que cada vez son más las personas que utilizan Internet para comprar y buscar información acerca de las marcas, es importante que las empresas implementen campañas de marketing digital que les ayuden a crear interacción con un mayor número de usuarios. Sin embargo, es importante que toda estrategia de marketing vaya acompañada de contenido SEO, para lograr que el sitio web que se está trabajando alcance los primeros lugares en las páginas de búsqueda de Google.

Crear un buen contenido web para mejorar el posicionamiento impulsará tu campaña de marketing para alcanzar tus objetivos. Estos pueden ser la atracción de clientes, la generación de leads o, incluso, el aumento de ventas. Sea cual sea el objetivo, es importante que contemples algunos aspectos SEO en tu contenido web para alcanzar el éxito.

1. Títulos de las páginas

Los títulos de las páginas deben ser atractivos y aportarles a los usuarios la información necesaria para saber de qué se trata el contenido. Además, deben estar optimizados con palabras clave para que los buscadores las encuentren de manera fácil. Procura que no sea muy extenso, máximo 70 caracteres, para que los usuarios y Google los identifiquen rápidamente.

2. Meta descripción

Utilizar meta descripciones en los contenidos web sirve para terminar de convencer al usuario sobre acceder a la página o no. Se trata de pequeños resúmenes que permitirán conocer un poco más acerca de la información que se presenta, por lo que volverá los contenidos mucho más llamativos. Deben ser claras, precisas y contener las palabras claves que se hayan añadido en el título; además, su extensión debe ser de máximo 156 caracteres.

3. Imágenes y texto

Si lo que quieres es crear contenido web SEO que incluya texto e imágenes, primero debes decidir cuál de los dos tomará mayor relevancia. Esto quiere decir que, en caso de utilizar mucho texto, lo mejor es abrir páginas de HTML estándar que permitan agregar gráficos; de esta manera, acompañarás el texto de imágenes. Por el contrario, si quieres que sobresalga la imagen, involucra infografías que no tengan mucho contenido escrito. Google no reconoce imágenes con exceso de texto.

4. Enlaces internos

Una buena construcción de enlaces internos le permite a Google rastrear y valorar tu sitio web. Para mejorar el contenido SEO, agrega ligas en el texto que estén relacionadas con la temática que se está manejando y distribúyelas a lo largo de la página. Asimismo, incluye enlaces que direccionen a páginas clave (aquellas con mejor posicionamiento) para hacer crecer aún más el tráfico.

También está la opción de enlazar desde las páginas clave contenidos que han sobresalido poco, para mejorar la clasificación de estos dentro de los parámetros de Google.

5. Etiqueta canónica

La etiqueta canónica te ayudará a que Google indexe en los resultados de búsqueda la página de tu sitio web que tú consideras principal o de mayor importancia.  Esto es útil para evitar que los buscadores tomen en cuenta páginas con contenido duplicado, incluso dentro de tu propio sitio web. Con esta etiqueta, Google se remitirá a la página seleccionada como la fuente de origen del contenido.

6. Esquema de base de datos

Para que los buscadores puedan entender la información de tu página, cuando has utilizado un conjunto de datos o una base de datos, es necesario que implementes el esquema de marcado adecuado. Esto se traduce como la estructuración de datos que permite que Google identifique un número o varios números como relevantes en tu contenido y no sólo como datos al azar sin valor alguno. Lo anterior se puede lograr a través de plugin o usando código para HTML.

7. Imágenes

Si quieres crear contenido web para mejorar el posicionamiento en Google, también deberás prestar atención a las imágenes. Es importante que estén optimizadas para que evitar que la navegación en tu sitio web se vuelva lenta, y los usuarios lo abandonen antes de tiempo.

Para esto, es necesario que comprimas las imágenes y las adecues para ser visualizadas en el computador o desde dispositivos web, así como tomarte el tiempo para nombrar cada una, tomando en cuenta palabras claves y la temática de la información.

8. Seguimiento y medición  

Para observar si el contenido web SEO está funcionando, lo mejor será que le des seguimiento basándote en parámetros de medición. Entre las opciones está implementar Google Analytics, extensiones en Google Chrome o aplicar etiquetas de remarketing. Estas últimas ayudan a crear una lista de todos los usuarios que visitan tu sitio web para, en un futuro, poder crear contenido personalizado.

9. Uso de redes sociales

Otro aspecto que considerar para mejorar el posicionamiento SEO, es crear contenido para redes sociales. Estos pueden atraer mucho más tráfico al sitio web, si se optimizan con los títulos, enlaces y descripciones necesarios.

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.