Blog

La planificación de un sitio web

Hace unos años lo importante era que las empresas lograran estar en internet. Hoy, una gran cantidad de negocios están presentes en la red, pero el nuevo desafío está en cómo destacar en internet, cómo llamar la atención de los usuarios y cómo posicionarse sobre la competencia directa.

Desde este punto de vista, la planificación, es decir el proceso en el cual se define el objetivo, la arquitectura,  el diseño y la usabilidad del sitio, entre otras cosas, se ha vuelto fundamental, ya que gran parte de las preferencias de los usuarios tienen relación con la experiencia que tengan en una página web.

Preparación

Antes de todo, la planificación de un sitio web debe comenzar determinando los objetivos y los destinatarios, es decir el público objetivo al que está dirigido.

a) Objetivos del sitio: ¿Para qué creamos el sitio? Si no sabemos lo que queremos conseguir, no podremos planificar ni desarrollar un sitio adecuado para nuestras necesidades. La planificación del sitio web debe responder a un conjunto de objetivos específicos y generales.

Algunos sitios buscan captar nuevos clientes, otros quieren relacionarse con sus actuales clientes, otros vender en su web y muchos quieren hacer todo lo anterior. Por esa razón es importante definir cuál será el principal objetivo de la página web.

Además, no es lo mismo planificar la creación de un sitio destinado a la venta de muebles que uno destinado a servicios de salud o productos financieros, porque tanto las herramientas, como el lenguaje, entre muchas otras cosas son distintas.

b) Público objetivo: Es un error crear un sitio para todo el mundo, ya que al final el esfuerzo se diluirá y nadie se sentirá cómodo ni identificado con el sitio o con sus productos o servicios.

  • Como en toda estrategia de marketing, los mensajes son más eficientes cuando se dirigen correctamente, por lo tanto,
  • Si queremos ofrecer nuestros productos, lo mejor es ofrecérselos a quienes realmente tendrán interés en comprarlos.
  • El tipo de cliente será quien define los contenidos, el estilo y el diseño de la página web, así como en su momento, antes de ingresar a internet, la audiencia debió haber influido en la definición de tu imagen corporativa.

Un sitio dirigido a expertos en materia automotriz presentará los contenidos de manera muy distinta a como lo haría una página destinada a usuarios con conocimientos básicos en esa materia. Mientras menos conocimiento sobre el tema o sobre el uso de internet tenga el público objetivo, más sencilla debe ser la presentación del sitio.

Comenzar por el diseño, un error clásico

Es común que muchas personas o empresas se dejen llevar por el entusiasmo y  crean una página web desde un punto de vista estético, es decir, se concentran en cómo se verá el sitio y el look que tendrá, omitiendo la planificación general y los factores que ésta involucra, como los que señalamos a continuación:

a) Arquitectura o estructura: Un sitio web es un conjunto integrado de distintos sistemas (Bases de datos, servidores, protocolos, etc), de cuya implementación debe resultar un sitio capaz de resolver las necesidades del negocio y de responder a las necesidades de los usuarios.

Para trabajar sobre la arquitectura del sitio web se necesita tener conocimientos sobre lenguajes de programación y sobre estructura de bases de datos, entre otros, por lo que es recomendable dejárselo a los expertos.

La arquitectura de un sitio web es fundamental para que los visitantes encuentren una estructura lógica y no se pierdan entre enlaces y secciones, ya que cada link y cada área de la página debe ser definida de manera consciente, facilitando la experiencia al usuario.

b) Optimización: Para que la página web sea amigable para los buscadores y sobre todo para el usuario. De esta manera el sitio web podrá posicionarse en los resultados de búsqueda de Google y ser una página atractiva para los visitantes, que al encontrar sus necesidades resueltas tenderán a quedarse más tiempo en el sitio y a volver cuando lo necesiten.

c) Usabilidad: La usabilidad tiene directa relación con la experiencia que tiene el usuario cuando navega en el sitio web: si encuentra lo que busca, cuánto tiempo permanece en el sitio, tasa de rebote, tasa y página de abandono, etc. La usabilidad debe ser intuitiva, para que el usuario no dude y sepa por dónde debe continuar para encontrar lo que busca.

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.