Blog

12 consejos prácticos para mejorar tu blog empresarial

blog-negocios-esfuerzo-disciplina

 

Tener un blog empresarial es como ir al gimnasio: tienes a mano todas las herramientas adecuadas, pero solo a través del esfuerzo constante y disciplina es que obtendrás buenos resultados.

Si tu empresa es nueva en aspectos de marketing digital o si llevas  un buen rato administrando tu propio blog pero no has conseguido los resultados que esperabas, implementa estos consejos prácticos a continuación para fortalecer la presencia de tu contenido y conseguir la atención de tu público objetivo.

 

1. Crea contenido para las personas y no para los buscadores

 

Los usuarios son quienes verán tu contenido y evaluarán si a fin de cuentas le resulta útil, relevante, interesante o entretenido. Si tu contenido carece de relevancia para tu audiencia, ni las personas querrán acercarse a tu blog ni los motores de búsquedas querrán recomendarlo.

Por eso en lugar de crear contenido con el objetivo de que buscadores como Google lo posicionen en un buen lugar entre los resultados, crea contenido para generar experiencias positivas en tu audiencia, y optimízalo posteriormente para motores de búsquedas.

 

2. Escucha antes de bloguear

 

No es sobre todo lo que sabes (o al menos no debe serlo). El enfoque principal debe ser sobre qué tan útil eres para las necesidades de tus prospectos. ¿Tu audiencia objetivo está buscando entretenimiento? Crea historias divertidas, ¿Necesitan tutoriales sobre cómo usar tus productos? Crea guías detalladas ricas en multimedia.

Para cualquier categoría a la que pertenezca tu empresa, existe información relevante capaz de atraer a tus potenciales clientes. Escucha qué necesitan y bríndalo.

 

3. Crea compilaciones con tus entradas de blog

 

Comparte varias publicaciones en tu blog sobre un mismo tema y luego combínalas en la creación de una guía más extensa o un eBook.

Crear un eBook para ofrecer de forma gratuita en tu web o blog puede incrementar tu tasa de conversiones. Genera llamados a la acción atractivos para invitar a tus lectores a descargar tus guías.

 

4. Presenta tu contenido “de a bocados”

 

A veces un tema puede resultar en un texto largo, denso y difícil de procesar, por lo cual gran mayoría de tu público se aburre o decide no prestarle atención.

En estos casos, “divide y vencerás”. Ofrece el mismo contenido pero de forma concisa, en párrafos cortos, separando la información en puntos clave para que sea más fácil de asimilar, y así será naturalmente más atractivo.

 

5. Incluye listas y viñetas

 

Siguiendo el lineamiento anterior, cuando en tus publicaciones trates información con varios elementos que quieres que tu lector note y recuerde, preséntalos en listas o viñetas con espaciados suficientes para disminuir la densidad de la información.

Separa también los temas más importantes con los títulos y subtítulos que sean necesarios.

 

6. Sé creíble y memorable

 

Por más técnica que sea la información que publicas en tu blog, céntrate también en contar historias genuinas, experiencias de tu compañía, de tus trabajadores y de otras autoridades en la industria. Habla sobre temas que generen conversación y con los cuales tu público se pueda identificar.

 

 

7. Escribe sobre algo que tú leerías

 

Una regla fundamental para generar contenido web es: no escribas sobre algo que tú mismo no te interesarías por leer. Reflexionando sobre qué tanto te interesa el tema que estás abarcando mantendrás tu producción de contenido cautivador constante.

 

8. Nunca asumas quiénes son tus lectores y qué quieren

 

Que tu contenido satisfaga las necesidades de tu audiencia es un elemento necesario de cualquier blog. Si puedes averiguar quiénes se interesan por tu contenido y cuáles son sus necesidades preguntando directamente a tus lectores, entonces nunca deberías asumir de antemano quiénes son.

Nunca es demasiado esfuerzo el dedicado a conocer a tu público. Pues son tus lectores quienes dan vida a tu blog empresarial y cualquier opinión que te brinden al respecto es una oportunidad para adaptar, mejorar y obtener buenos resultados.

 

9. Sé cálido y desarrolla tu personalidad

 

Nadie se identifica con un mensaje que suena como si proviniera de un robot. No temas en demostrar tu personalidad y desarrolla un tono para escribir que vaya acorde a la imagen de tu empresa en Internet.

Anímate a caer en informalidades, hacer chistes, compartir mensajes cálidos y aprovechar temas para darles un giro personalizado y hasta humorístico que levante los ánimos del lector más deprimido. Así el usuario sentirá tu calidez y disfrutará tu contenido incluso cuando el tema sobre el que escribes no sea su favorito.

 

10. Escribe sobre lo que quieres saber más

 

Producir contenido regularmente sobre temas especializados relacionados con la industria de tu empresa te ayuda en dos aspectos diferentes:

  • Te permite forjar autoridad en el tema tratado ante la vista de tus lectores, ya que cada vez que ahondas en un tópico con información original, reciente y útil, te conviertes en referencia relevante por tus aportes.
  • Te permite dedicar tiempo a la continua investigación de los temas tratados, para estar al tanto de cada vez más detalles, noticias y conocimiento relacionado; por lo cual se va incrementando tu nivel de especialización.

 

11. Aborda nuevas ideas rápidamente

 

La inspiración y buenas ideas se van tan rápido como vienen, apenas sepas sobre qué escribir para interesar a tus lectores, desarrolla el material. Puedes dejarlo para publicar más adelante o agendarlo para una publicación automática, pero no dejes pasar oportunidades para desarrollar contenido de calidad.

 

12. Mantén un calendario de publicaciones

 

En combinación con el consejo anterior, puedes implementar un calendario de contenido el cual incluya:

  • Las ideas que vas teniendo, para abarcar los temas de tu industria cuando sea oportuno compartir contenido relacionado.
  • Un calendario de publicación que te facilite el desarrollo constante de contenido especificando cuál es la fecha límite para cada publicación.
  • Lineamientos sobre las horas y días de la semana que es oportuno crear nueva entradas de blog, así como momentos clave para compartir tus publicaciones en redes sociales con el fin de maximizar la visibilidad de tu material.
email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.