Blog

12 ideas gratis para aumentar la publicidad de una Pyme

Seguramente todos hemos pasado por épocas en que nuestro presupuesto de marketing se encuentra tan reducido que casi es imposible hacer publicidad para nuestra Pyme.

Por suerte, en internet, este no es un problema tan grave, y dentro de la red es posible encontrar muchos consejos, técnicas y herramientas que nos ayudan a publicitar gratis o a muy bajo costo una pequeña o mediana empresa.

¡Vamos a ver!

1. Guest Blogging o colaboraciones.

Crear y publicar artículos como invitado en otros sitios afines al tuyo es una gran manera de promover y hacer publicidad, tanto de tu marca, como de tu experiencia y conocimientos sobre un tema.

Este tipo de colaboraciones, generalmente son “pagadas” con un enlace de la página donde colaboras hacia tu sitio web, generando un aumento de la exposición de tu sitio web y con ello de las visitas.

Puedes ver nuestra página en la cual reclutamos colaboradores, por si quieres comenzar ahora mismo a aumentar la publicidad de tu Pyme.

2. Realiza un sorteo en el sitio web.

Si el sorteo es lo bastante atractivo y relevante para quienes visitan tu página, será cosa de minutos que éste se difunda en las redes sociales y sea mencionado en blogs y otras páginas web.

Para ello sólo debes preocuparte de que el concurso sea:

  • Atractivo. Que ofrezca algo relevante para los usuarios.
  • Original. Llamativo. Entretenido.
  • Fácil de compartir en las redes sociales (botones sociales).

3. Únete a Linkedin.

Y luego únete a los distintos grupos relacionados a tu mercado y a tu nicho. Participa de las conversaciones y responde las preguntas que se hacen. Publica noticias y eventos relativos a tu empresa, productos y nicho. (http://www.linkedin.com/)

Imagen de Linkedin - Publicidad para pymes

4. Únete a Pinterest.

Si tu empresa está en el rubro de la ropa, moda, belleza, entretenimiento, diseño, fotografía, alimentos, joyas, etc. debes formar parte de Pinterest, la red social del momento.

Compartir las imágenes para aumentar la publicidad de tu sitio web es muy efectivo, siempre que lo hagas con las personas adecuadas, con tu audiencia. Una imagen atractiva puede generar una gran exposición de tus productos.

5. Aprovecha Youtube.

Sólo en Chile, durante diciembre de 2011, se consumieron 966.156 videos en línea, 91% superior a la cifra registrada un año antes (diciembre 2010). Y se espera que el número siga aumentando, por lo que tener tu propio canal de videos en Youtube no parece una idea tan descabellada.

Hay tantas cosas que ver en internet, y los usuarios están prefiriendo los formatos audiovisuales, por sobre los escritos, ya que ellos requieren de un menor esfuerzo y concentración.

Exponer a tu empresa a través de Youtube está pronto a ser una acción obligatoria para la publicidad de un sitio web.

Qué hacer si no tienes videos propios o no sabes cómo crearlos:

  • Usa videos que sean de libre distribución en internet.
  • Pídele al administrador de un sitio si puedes utilizar su video.
  • Edita imágenes de películas, programas de televisión, fotografías, etc.

Sólo debe preocuparte que el contenido del video tenga relación con tu empresa o con tu mercado y sea relevante para los usuarios.

6. Únete a los Foros.

Pero no a cualquier foro, sino a aquellos que son relevantes para tu nicho de empresa; es decir, a aquellos desde donde podrías contactar nuevos potenciales clientes para tu Pyme.

Participar en la conversación, ofrecer interesantes y útiles respuestas, y un poco de constancia y paciencia es todo lo que necesitas.

7. Crea un Blog

Los blogs son cada vez más importantes para generar contenidos, conseguir enlaces externos, aumentar el tráfico del sitio web de una empresa y, cómo no, también para publicitarla.

Como es clave el tema de los contenidos, el único secreto para el éxito y promoción de tu Pyme es la publicación de contenidos relevantes y útiles para los usuarios. Lo importante es darles motivos suficientes para estar, volver y recomendar tu sitio.

8. Crea un resumen semanal de destacados

Destacar los mejores sitios o las mejores publicaciones de la semana te ayudará a hacer “amigos” dentro de internet y a generar valiosos contactos.

Por ejemplo, todos los viernes en la tarde o lunes en la mañana podrías enviar un resumen de lo  mejor que has encontrado en la red y que puede ser de utilidad para los visitantes de tu página web.

De esta manera, es probable que al difundirlo en las redes sociales consigas muchas menciones que aumentarán tu número de seguidores y por lo tanto, de “personas trabajando para ti”.

9. Premia a los clientes

Casi todas las empresas tienen un número determinado de clientes fieles, que las siguen desde sus comienzos. Ellos son el mejor medio de publicidad boca a boca para tu sitio, por eso de vez en cuando agradéceles con un descuento especial del fidelidad.

Este tipo de publicidad no tiene precio.

Imagen del cliente fiel y de publicidad para Pymes

10. Usa SlideShare 

Esta herramienta permite subir presentaciones en Power Point online y colocarlas a disposición de todos los usuarios. Es muy fácil de utilizar y son muy buscadas en internet para los siguientes fines:

  • Presentaciones posteriores a una charla, seminario o reunión.
  • Estudios de casos.
  • Crear Guías Paso a Paso.

Dentro de las páginas que se muestran en Slidshare puedes colocar todo lo que quieras, desde el logo de tu empresa, tus productos, contenidos relevantes, etc.

11. Organiza una campaña en contra de una injusticia.

Los movimientos sociales están en su mejor momento y las personas están más conscientes que nunca de sus derechos y responsabilidades frente al mundo.

Organizar una campaña, por ejemplo, contra el maltrato animal o a favor de la forestación, son iniciativas que si se difunden adecuada y creativamente, pueden atraer a muchos usuarios.

Incluso, podría haber organizaciones que deseen colaborar contigo, publicando un banner o una imagen de tu campaña en sus páginas, aumentando considerablemente el tráfico y la publicidad de tu página.

12. Crea un poderoso Newsletter multimedia

Recopila toda la información valiosa para tus usuarios (videos, artículos,  reportajes de revistas, periódicos, slideshare, infografías, etc.) y genera un gran Newsletter mensual que sea de enorme utilidad para los visitantes que se inscriban en tu sitio.

Quiero insistir en la relevancia de este contenido, ya que de lo contrario todo el esfuerzo no habrá valido la pena. La idea es que tus visitantes estén atentos a la llegada de tu correo todos lo meses, y que una vez que lo reciban lo compartan y publiquen en sus páginas y perfiles sociales de sus Pymes.

Si quieres publicar este artículo en tu sitio o blog, agradecemos citar a www.tusclicks.cl

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.