Blog

15 consejos de marketing en Facebook para pequeñas empresas con un presupuesto limitado

¿Es Facebook un buen lugar para publicar anuncios y realizar una estrategia de marketing? Según las estadísticas del 2020 esta red social cuenta con 2.14 mil millones de audiencia publicitaria en todo el mundo, por lo que  Facebook sigue siendo un excelente aliado a la hora de generar estrategias de marketing para las pequeñas empresas, pues puedes hacerlo efectivo aún con un presupuesto limitado.

Anunciarse en Facebook es sencillo, además cada vez existen más actualizaciones para configurar tu campaña según tus necesidades y plataformas internas donde puedes vincular a tu empresa.

Por esta razón, te presentamos algunos consejos de marketing en Facebook que te ayudarán a sacar potencial a esta red.

1. Define la intención de tu publicación

Es importante que sepas con claridad el público que deseas que vea tu publicación y qué deseas lograr con ella. Parecen cosas sencillas si te las decimos, pero muchas publicaciones pierden el alcance porque no tienen un objetivo claro y pasan a ser un contenido más de los tantos publicados en la red.

Para esto, el gran aliado es Facebook Insights, una herramienta de Facebook que te permitirá identificar estadísticas de las personas que visitan tu página y las que se encuentran asociadas a esta plataforma. 

Define la intención de tu publicación

Puedes acceder a la cantidad de me gusta que recibe tu página, datos demográficos de tu audiencia, pasatiempos preferidos, entre otras opciones que te entregarán la información necesaria para que puedas orientar tus publicaciones al perfil que más interacción tiene con tu página.

Al conocer estos datos, sin duda, podrás orientar tu contenido o modificar tu estrategia de marketing para poder ampliar  e incluir nuevos perfiles de seguidores. Obtendrás beneficios considerables al conocer bien el perfil de tu target.

2. Transmite algo más que una venta en tus publicaciones

Las publicaciones más vistas son las que llaman la atención, por ser cercanas, divertidas y originales. Pero claro, no siempre está la creatividad a flor de piel. No es un problema. No necesitas ser un experto de marketing, sólo marcando ciertas diferencias con las publicaciones tradicionales, puedes aumentar tu exposición.

¿Cómo? Evita las publicaciones que solo muestran el producto o servicio y generan un link de venta. Este tipo de campañas se suman al algoritmo de Facebook que detecta una evidente publicidad, lo que hace que pueda tener menor alcance que si la audiencia que te sigue ve que tu publicación muestra un contenido nuevo.

Transmite algo más que una venta en tus publicaciones

Publicaciones más sugerentes o que involucren otros elementos lúdicos aumentan considerablemente las interacciones y llegarán a una audiencia mucho más amplia, pues tienen el valor de hacer que se las recuerde, que las personas se interesen y no vean simplemente un fuerte ángulo promocional, sino algo más.

3. Arma tu calendario de contenido

Genera un calendario de contenido para tus publicaciones. De esta manera podrás visualizar tu estrategia de marketing en Facebook en corto y mediano plazo.

Resulta una excelente forma de maximizar tus esfuerzos y reducir el tiempo que inviertes en tus campañas. Planificar con antelación tus publicaciones te permitirá medir resultados, ver variables específicas de interacción por semanas y aprovechar oportunidades de fechas importantes donde deberías potenciar tus anuncios, como navidad, días festivos, entre otros.

Para optimizar, puedes usar simplemente un calendario de Google o programas más específicos como Sprout Social o Buffer, softwares gestores de promoción en redes sociales.

Arma tu calendario de contenido

4. Optimiza tu perfil

La organización de tu página es fundamental para que tu audiencia pueda encontrar y acceder a la información de manera fácil y eficiente, ya que es a través de tu perfil donde tus potenciales clientes navegarán para encontrar más información de tu empresa.

Agrupa pestañas, si tu empresa es de servicios, activa la pestaña revisión. Clasifica según jerarquía de información.

Organiza de manera accesible tu información de contacto, así podrán acceder a tu dirección, número de teléfono o mail. Vincula a otras páginas o redes sociales. Haz que haya más posibilidades de encontrarte en la web.

Algunos ajustes harán que la experiencia del usuario sea más fluida y no tengan que esforzarse por encontrar tu información, lo que permite que no pierdas audiencia.

Optimiza tu perfil

5. Crea un grupo de Facebook

Crear un grupo de Facebook permite el intercambio de información relacionada con un determinado negocio.

Puedes crear grupos con comunidades específicas que ocupen tu producto o servicio. Nichos donde lo que ofrece tu empresa sea una necesidad, con esto generar interacción entre los clientes. Puedes incorporar información técnica o artículos relevantes para este grupo.

Por ejemplo, si tu empresa vende productos dietéticos y naturales, semillas, productos vegetales, puedes crear un grupo sobre el consumo de leches vegetales, donde sea relevante el intercambio de información y así la audiencia pueda interesarse por el consumo de semillas, por ende, de manera orgánica los clientes se interesarán en contactarte para obtenerlas.

Te aconsejamos que no utilices llamados de acción o promoción de ventas en estas publicaciones, como dijimos anteriormente, el potencial de crear estos grupos es que la difusión y el interés por el acceso sea de manera orgánica a través de la validación de la información a la que le permites acceder a tu audiencia y que ellos pueden compartir con sus pares.

Crea un grupo de Facebook

Otra importante recomendación es usar nombres estratégicos en tu grupo. Haz que sea fácil que te encuentren, por lo que si bien, tu nombre debe indicar de qué se trata el grupo, no puede ser tan genérico, para que no se iguale a los otros grupos posibles en la red.

Por ejemplo, en vez de llamarlo «Leches vegetales», puedes usar alguna característica puntual como «Aprende todo sobre leches vegetales caseras».

6. Utiliza las historias de Facebook

No necesitas que sean historias específicas de venta o noticias detalladas de la empresa. Publica enlaces que le puedan interesar a tu audiencia, preguntas que te mantengan en contacto con ellos.

La idea de las historias es que sean mucho más informales y generen interacción, así aumentarás las probabilidades de que hagan clic en tu perfil.

Actualmente las transmisiones en vivo están generando cada vez más popularidad, ya que generan dinamismo y la posibilidad de acceder a reproducciones en todo el mundo. Puedes realizar tutoriales, recorridos por tu empresa, mostrar algún dato curioso, algún momento que sea llamativo para tus seguidores.

7. Utiliza Facebook para tu atención de servicio al cliente

Facebook puede ser un excelente aliado a la hora de interactuar con tus seguidores. Las pequeñas empresas pueden apoyarse en esta red para resolver algún posible problema de servicio al cliente, a diferencia de las empresas más grandes que en sus páginas utilizan bots para responder a las solicitudes, lo que implica un mayor presupuesto.

Responder consultas o simplemente darle la posibilidad a los clientes de que agradezcan u opinen sobre un producto genera una mayor cercanía con ellos, lo que aumenta las posibilidades de recomendación de tu marca. El 64% de las personas que consumen alguna marca, señalan que prefieren contactar a la empresa a través de Facebook que por correo electrónico o llamadas.

8. Destina un pequeño presupuesto para tus publicaciones

Con un pequeño presupuesto pagado, generarás un mayor alcance y aumentarás tu tráfico.

No es necesario publicar todos los días, ya que con tu calendario de publicaciones, puedes organizar las ocasiones en que subirás contenido a Facebook, pero garantizarás que tenga una mayor difusión y por ende sean mucho más efectivas.

Facebook posee un sistema de pruebas A/B que te permite evaluar tu estrategia de marketing al comparar rápidamente algunos componentes variables como contenido, ubicación o audiencia específica a la que llegará esta campaña.

Además, posee la posibilidad de que tu objetivo sea el tráfico, lo que permite que las empresas locales se anuncien en Facebook.

9. Segmenta tu audiencia

El objetivo de esto es que puedas analizar resultados para objetivos determinados. Una audiencia específica para una campaña permite probar cuáles tienen mayor efectividad según tu estrategia.

Resulta mucho más efectivo para tu inversión presupuestaria concentrar tu audiencia según datos demográficos, edad, intereses, entre otras variables.

Dentro de las opciones de tu anuncio, determina estas variables dependiendo si tu interés es local o sin determinación territorial. Recuerda que con algunos ajustes puedes hacer que tu publicación llegue a potenciales clientes de manera directa.

10. Utiliza anuncios de catálogo de Facebook

En los catálogos puedes encontrar toda la información sobre los servicios o productos que anuncies en tus campañas. Además te permite conectar catálogos desde otras plataformas como Instagram o Google.

anuncios de catálogo de Facebook

Estos catálogos puedes actualizarlos según tu inventario, crear colecciones y conjuntos, asignar permisos para trabajar con tus socios, información de idiomas y países para generar traducciones instantáneas en anuncios, incorporar imágenes, precios, además de poder subir información masiva o según tus necesidades de publicación.

Utiliza anuncios de catálogo de Facebook

11. Utiliza de forma estratégica tu pixel

Con el píxel de Facebook puedes medir la efectividad de tu campaña de marketing en tu sitio web, ya que a través de este código, puedes ver las estadísticas de visualización de tu página, de usuarios que agregan productos a tu carro de compras y quienes las hacen efectivas, entre otras.

Utilizarlo de manera adecuada podrá ayudarte a aumentar tus ventas, ya que tus anuncios llegarán de forma efectiva a las personas adecuadas, además sabrás interpretar el impacto de tus anuncios en tu audiencia.

Si aún no lo tienes, no esperes más. Crea uno y añádelo a tu sitio web.

Utiliza de forma estratégica tu pixel

12. Usa videos para reorientar a tus audiencias personalizadas

Facebook Ads Manager te permite crear audiencias personalizadas según la permanencia de ellos en los videos.

Por ejemplo, si tienes una empresa de cremas y muestras un video informativo sobre el cuidado de la piel en exposición al sol, puedes averiguar cuánta permanencia hubo en tu video en un determinado periodo de tiempo.

Siguiendo el mismo ejemplo, si determinas que existe una audiencia que tuvo una permanencia mayor al 50% en el video, puedes generar anuncios de reorientación con descuentos en protectores solares.

Esto permite que los anuncios sean más efectivos en personas que realmente tienen un interés determinado.

Lo mismo puedes hacer con ofertas, promocionar artículos o servicios gratis para audiencias que hayan visto más del 75% de un video, pues son potenciales clientes.

13. Crea cupones de oferta

Puedes probar distintos tipos de ofertas para tu audiencia independientemente si esta es variada, puedes acomodar una diversidad de beneficios para todos.

Por esto, es importante que tus ofertas no aparezcan de la nada, sino que se acompañen con un calendario y una proyección, para aprovechar fechas donde puedes tener un potencial aumento de ventas.

Recuerda que aun cuando suene extraño que un descuento es un beneficio para tu empresa, sí puede serlo. Entre más compras genere tu target, más puedes compensar.

Ofrece descuentos por grupos de compras, descuentos progresivos, donde entre más productos o servicios solicites, más aumentan los porcentajes de beneficios.

Crea cupones de oferta

Recuerda que es importante la reputación de tu empresa, por lo que no ofrezcas descuentos que no se ajusten a tu real capacidad y no sean 100% reales y transparentes para tu clientela.

En Facebook puedes crear cupones de ofertas y la página se encargará de recordarle a tu audiencia la vigencia de estos, ya sea por mensajes o por correo.

Esto genera que la misma plataforma te ayude con el ahorro de tiempo, ya que le informará y recordará esta oportunidad, varias veces, por lo que aumentan las posibilidades de que quien recibe el cupón se tiente a ocuparlo y no desaprovechar la oportunidad.

14. Prueba la ubicación de los anuncios

Puedes utilizar los suministros de noticias o los anuncios que se alojan al lado derecho de la pantalla y probar cuáles de ellos funcionan mejor.

Generalmente esto depende del objetivo de tu anuncio. Facebook recomienda la configuración de ubicación automática, ya que con ello permite que el sistema determine todas las ubicaciones de donde se puedan obtener los mejores beneficios, incluidos en plataformas como Instagram, Whatsapp, Messenger, entre otras.

Pero si ya tienes un objetivo claro y deseas poner un foco particular, puedes configurar manualmente las ubicaciones de anuncios según tu campaña y así personalizar a tu medida a quienes te interesa que llegue la información y en qué plataformas se difunda.

15. Aprovecha la reorientación de tus enlaces

Los anuncios de redireccionamiento impulsan tus conversiones y atraen tráfico a tu sitio web. Por eso también es importante que utilices el redireccionamiento de enlaces, ya que te permitirá crear listas de retargeting e incorporar audiencias que no han visitado tu web con anterioridad, pero que te conocen a través de Facebook.

Cualquier persona que haga clic en el contenido seleccionado será reorientado a nuevos anuncios de mayor relevancia, incluso si cliquearon enlaces de cobertura de prensa, noticias del sector relacionado con tu empresa u otro sitio web externo.

Al generar el clic en un enlace corto con el pixel de reorientación, aunque las personas estén navegando en otras páginas, se les presentará un anuncio que los llevará de regreso a tu página de Facebook.

Como ves, son muchas y diversas las opciones que tienes para usar Facebook como una plataforma de marketing de tu empresa.

Luego de estos consejos de marketing para Facebook solo queda que puedas sacar el mejor potencial según los requerimientos de tu negocio. Son consejos sencillos, pero muy útiles si tu presupuesto es limitado y quieres ver prontos beneficios gracias a tus campañas publicitarias.

Es muy importante que te actualices frente a las posibilidades que están a tu alcance para hacer crecer tu empresa. Herramientas hay varias, es hora de ponerlas en práctica y sacar provecho a  todo el potencial de tu negocio. ¡Manos a la obra!

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.