Blog

20 consejos para mejorar las conversiones de tu sitio web

Puedes tener el mejor producto en la industria de tu empresa. Puedes contar con el mejor servicio existente. Puedes tener los precios más bajos del mercado. Y lamentablemente aun así: puedes no vender nada en tu sitio web.

Este es un problema que muchos negocios enfrentan en internet, es decir, tener algo bueno para ofrecer pero por alguna razón la gente parece rechazarlo. Y puede ser debido a muchos factores, pero por lo general, el problema es el sitio web y su contenido.

Si el sitio no invita al visitante a «convertir», deberías considerar optimizarlo. Pero… ¿qué es una conversión?

 

“La convertibilidad de una página web es la capacidad de ésta para transformar tu tráfico web en ventas, cotizaciones, contactos etc.”

 

O sea, de forma menos romántica una conversión es cuando un visitante en tu sitio web hace lo que tú quieres que haga. Los usuarios convierten generalmente:

  • Comprando algo
  • Cotizando
  • Registrándose a un sitio o servicio web
  • Subscribiéndose a una lista de correo
  • Descargando un archivo

Estos no son los únicos tipos de conversiones que puede haber en un sitio web, pero sí los más comunes, y el objetivo de cualquier negocio en internet será obtener el mayor número de conversiones posibles.

 

¿Cómo?

 

Repasemos unos consejos que hay que tener en cuenta para guiar al usuario que visita tu página web por el sendero amarillo hasta la conversión.

Fórmula de conversiones

 

Contenido

 

El contenido es el líder en todos los aspectos del marketing online,  ya que es el factor que más pesa en el posicionamiento orgánico de un sitio, es lo que genera enlaces, trae reseñas, obtiene menciones en medios sociales, etc.

Por esta razón el contenido debe ser relevante y no solo serlo, sino también parecerlo. La atención del usuario en un sitio que visita por primera vez buscando algo es fugaz y queremos aprovecharla de la mejor manera.

 

1. Ofrece sólo contenido relevante e interesante

 

Como mencionaba al principio, puedes contar con el mejor producto de tu industria, pero si para demostrarlo llenas una página con bloques enciclopédicos de texto, los visitantes ni siquiera se molestarán en conocerlo.

Toma los puntos más importantes (los que le expresen al usuario los beneficios directos de convertir en tu sitio) y exprésalos en párrafos concisos, claros y con un tono fresco y amigable.

Aburrir al usuario: uno de los pecados más comunes en la convertibilidad web.

 

2. Brinda diversidad en el contenido

 

¿Para qué ofrecer un solo tipo de contenido con tantas formas atractivas que existen hoy en día? Puedes (y deberías) ofrecer:

  • Texto (con los lineamientos del punto 1)
  • Imágenes (que coincidan con el resto del contenido y que sean relevantes)
  • Videos (de buena calidad audiovisual tanto promocionales como de apoyo a cualquier proceso)
  • Testimonios (o reseñas generadas por usuarios satisfechos)
  • Otros materiales de apoyo visuales (como gráficas o infografías atractivas)

 

3. Ten llamados a la acción a mano

 

La clave no es incluir un llamado a la acción al final de un largo proceso hacia la conversión. Sino todo lo contrario. Mira los botones verdes de la página de inicio de Freshbooks. Es difícil no fijarse en ellos. Estos están repartidos a través de todo el sitio web.

llamadas-accion

El proceso hacia la conversión tiene que ser lo más ligero y claro posible. Y en cada paso del proceso de convencimiento en el que entra un visitante a buscar tus productos o servicios debería haber un llamado a la acción.

La idea es que cuando el usuario decida convertir para tu negocio, no tenga que buscar demasiado por un llamado a la acción que le dé el impulso final para realizar dicha conversión.

 

Usabilidad

 

La usabilidad es la relación entre tu sitio web con todo lo que contiene y el usuario. Así como una relación con otra persona, al relacionarnos con un sitio web y su contenido podemos sentirnos bienvenidos, interesados, aburridos, indiferentes, molestos, atraídos , etc.

Pero a diferencia de personas muy molestas y obstinadas, al sitio web podemos rediseñarlo para que la relación mejore y los visitantes se sientan a gusto.

 

4. Controla la velocidad de carga

 

Los elementos que ofrezcas en tus páginas deben cargar rápido. Si una página demora 15 segundos para cargar su contenido, hay algo que no está bien. Para aumentar la velocidad de carga optimiza el contenido y el rendimiento de tu sitio.

Por ejemplo, si cuentas con imágenes pesadas, cámbialas por formatos más livianos y si son muy grandes, puedes reducir los tamaños para que pesen menos.

 

5. Mantenlo simple

 

Si una persona entra a una página web que tiene cientos de enlaces, llamados a la acción por todos lados, animaciones, botones y saturación de contenido lo primero que siente es rechazo.

Mantener la simpleza en tu sitio ayudará al usuario a ver los puntos clave de tu contenido fácilmente y a convertir más rápido. A ti te ayudará a trazar caminos más eficientes y convincentes hacia la venta, registro, cotización o cualquier otra conversión que ofrezcas.

 

6. Actualiza

 

Cuando entramos a un sitio y notamos que desde hace ya mucho tiempo no tiene contenido nuevo, sentimos cierta desconfianza. Es decir ¿cómo voy a comprar algo aquí si no dan ni señales de vida? ¿Y si necesito información o soporte?

Actualizar no solo te servirá para ofrecer contenido fresco y relevante como noticias y actualizaciones, sino también para expresar una imagen de presencia y preocupación por tus clientes. Estas ahí para ellos sin importar cuánto tiempo pase.

 

7. Ofrece un diseño de sitio amigable

 

El diseño de tu página web será amigable si presenta todos los elementos de forma estética y organizada. Los elementos deben ser visibles y estar ordenados para la facilidad de uso del visitante.

Al plantear la arquitectura de la información de tu sitio es recomendable hacerlo pensando en el usuario y cómo este va a navegar entre secciones y páginas a medida que realiza los procesos que ofreces.

 

Motivación

 

¿Qué tanta necesidad siente el usuario de convertir en tu sitio? ¿Cuánto desea lo que ofreces? y ¿Cuánto está dispuesto a hacer para satisfacer su necesidad? Todas estas preguntas dependen de qué tan motivado esté el potencial cliente que visita tu sitio web.

 

8. Crea valor y ofrécelo

 

Si estas vendiendo zapatos deportivos, no vendas solo los zapatos. Vende la experiencia de caminar como nunca, del confort total, de lucir un modelo novedoso y personalizado.

Al usuario le atraerá ver los beneficios y ventajas de tu producto por encima de una descripción estándar y aburrida. Cuéntales qué ganará y cómo se sentirá al realizar la conversión.

 

9. Motiva con contenido de apoyo

 

Puedes apoyar la conversión con contenido que motive al visitante de muchas maneras.

Siguiendo con el ejemplo de los zapatos deportivos, puedes ofrecer imágenes de personas usándolos para correr y hacer deportes, o incluso si cuentas con los recursos, un video de deportes como montañismo en el cual el usuario pueda ver el producto en acción y en un ambiente que le transmita la necesidad de adquirir los zapatos.

motivación zapatos

 

Incentivo

 

A veces, aunque la motivación existe, el usuario necesita de un pequeño empujón adicional para decidirse a convertir en un sitio web. Por esto, ofrecer un incentivo oportuno puede hacer la diferencia en tu tasa de conversiones.

 

10. Seduce con promociones y descuentos

 

Ofreciendo promociones limitadas y ofertas por períodos de tiempo, podrás convencer al usuario de que obtendrá ventaja al adquirir tu producto o servicio por un precio más bajo. Incluso generarás ese sentimiento de urgencia por adquirir un producto antes de que salga más caro.

 

11. Regala cosas

 

Las cosas gratis son geniales. Si ofreces algo concreto a cambio de la conversión de tu sitio, es probable que logres convencer a quienes dudan demasiado antes de prestarle atención al llamado de acción.

 

12. Ofrece exclusividad

 

Más allá de un regalo, los usuarios suelen buscar una sensación de pertenencia. Y lo que es más importante: suele agradarles cuando la obtienen.

Cuando un visitante considere convertir en tu sitio, puedes ofrecerle contenido exclusivo, futuras promociones limitadas y servicios especiales. Así sentirá que tras convertir para tu negocio estará satisfecho y será valioso para tu empresa.

 

Fricción

 

Así como es necesario potenciar los elementos positivos, también es importante eliminar los elementos negativos Veamos algunos elementos que habrá que alejar de nuestro sitio para brindarle al usuario una experiencia positiva hacia la conversión.

 

13. Formularios extensos

 

Esto puede parecer una nimiedad, pero los formularios de muchos campos son un obstáculo que hace que los visitantes desaparezcan en un segundo.

Pedirle demasiados datos al usuario lo aburre y además ¿para qué tantos datos? Como si alguna vez le fuéramos a mandar un fax.

Pide solo lo esencialmente necesario y no más. Muchas veces basta con el correo electrónico aunque eso dependerá de tus procesos. Solo recuerda que cuanto más extenso el formulario, más tedioso es para la persona completarlo.

Ejemplo de un llamado a la acción para suscribirse a una newsletter con su formulario:

formulario-tusclicks

 

14. Dificultades con los procesos de pago

 

El proceso de pago es un momento clave en el que el usuario está tenso. Quiere saber qué está pasando y no es momento para ningún tipo de sorpresa.

Optimiza el proceso de pago para que sea ágil y guiado de tal forma que el usuario siempre sepa cuál es el siguiente paso

 

15. Incertidumbres post-venta

 

A veces estamos tan preocupados por convertir, que no pensamos en lo que viene después. La verdad es que para el consumidor es un momento igual de decisivo.

Imagínate que el usuario realiza una compra en tu sitio, y tras pagar no obtiene ningún tipo de información del paso que sigue.

En este caso el usuario ya pagó algo que no tiene. Es un momento clave para mantenerlo informado, mencionarle el siguiente paso a seguir y  trasmitirle confianza.

 

Ansiedad (por búsqueda de seguridad)

 

Todos los consumidores tenemos ese mecanismo de defensa que funciona como paranoia que de repente se activa, que nos hace pensar en todos los factores negativos de realizar una compra Esto nos lleva a buscar seguridad que justifique nuestra inversión.

En los sitios web sucede igual. El usuario que está considerando realizar una conversión en un sitio web, va buscando elementos que le den confianza en las páginas. Veamos algunos.

 

16. Información de la empresa

 

Por sentido común, siempre tiene que existir información “acerca de” tu negocio, que describa las actividades que desempeña y lo que ofrece a las personas.

Sin embargo, información adicional como datos de contacto, dirección de la empresa, sucursales y fotos de tu compañía ayudan a afianzar la relación empresa-cliente al hacer que el usuario comience a ver el negocio como algo más físico y tangible.

 

17. Cifras, logros y datos adicionales de la empresa

 

Aunque la idea no es aburrir al usuario con contenido acerca de ti, es ventajoso contar con una sección orientada a ofrecer una visión más detallada de tu empresa. Allí pueden verse actividades que has realizado recientemente, resultados obtenidos y que brinde la posibilidad de conocer a  tu equipo de trabajo, tus sucursales y tus actividades.

 

18. Testimonios y reseñas

 

Las personas toman muy en cuenta la opinión de otros usuarios antes de confiar en un negocio. Por esta razón, incluir testimonios de clientes satisfechos hará que los visitantes disipen las dudas acerca de convertir en tu sitio.

También muestra tus reseñas generadas por otros usuarios que ya te conocen. Estas cada día son más importantes para la convertibilidad de una página, ya que “si un sitio no tiene reseñas que lo respalden, entonces puede que no tenga algo realmente bueno que ofrecer”.

 

19. Símbolos de seguridad

 

Existen empresas que certifican la seguridad o autenticidad de los sitios web y su contenido con un símbolo (generalmente con el logo de la empresa) que suele ubicarse cerca del llamado a la acción de la página.

logo-certificado

Estos certificados hacen que las personas confíen en el sitio al estar respaldado por autoridades genuinas, por lo que son generadores de tranquilidad efectivos para aumentar las conversiones.

 

Conclusión

 

Tener en cuenta qué conversiones quieres incluir en tu página web y comprender a tu audiencia será el primer paso para optimizar la convertibilidad de tu sitio. Sigue estos consejos para potenciar tu tasa de conversiones, guiando a tus usuarios directo hasta la satisfacción de sus necesidades y durante el camino no olvides:

 

20. Siempre mide el rendimiento de tu sitio con las herramientas adecuadas

 

Recuerda que Google Analytics es una herramienta gratuita ideal para estar pendiente de tu tráfico web y de la efectividad de tu sitio.

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.