Blog

4 razones fundamentales para estar en los medios sociales

facebook-medios-sociales

 

Por un lado, aún hay muchas pequeñas y medianas empresas que están intentando crecer de forma online implementando un sitio web o quizás un blog, pero que sin embargo no han explotado el potencial de su presencia social en la red por no decidirse a utilizar medios sociales tales como Facebook, LinkedIn, Twitter, YouTube, Google+ y otros.

Por otro lado, la cantidad de usuarios que hoy en día utilizan todas estas redes para comunicarse, aprender e interactuar con personas, organizaciones y compañías es inexorablemente grande y en crecimiento constante.

Y no solamente la cantidad de usuarios es lo que se incrementa día a día, sino que también las actividades para las que se usan estos medios sociales son cada vez más variadas. Los usuarios están usando estas redes para satisfacer cada vez más necesidades en sus vidas diarias. Enterarse de lo que pasa, establecer relaciones sociales e incluso formar opiniones en cuanto a qué empresas confiar o no, son algunas de las actividades relevadas a estos ambientes digitales en los últimos tiempos.

Pero si aún tienes tus dudas acerca de la importancia de los medios sociales para tu negocio en específico y te preguntas: “¿valdrá la pena el tiempo invertido?” considera estas 4 razones por las cuales estar presente en los medios es tan importante.

 

medios-sociales-negocio

 

1. Tus clientes esperan encontrarte en las redes sociales

 

Esta es una razón bastante consistente como para no considerar. Si actualmente una gran parte de tu clientela y prospectos esperan encontrarte en ciertos medios sociales, no hay razón para no estar presente, y sin importar qué tipo de audiencia atraiga tu negocio, lo cierto es que seguramente si usan Internet, usan estos medios.

Es más, probablemente usan estos medios para encontrar productos o servicios en los que están interesados. Si tu empresa está ahí, para intervenir en la conversación digital sobre sus necesidades entonces podrán considerar la interacción contigo como una opción.

 

2. Ganar confianza brindando valor

 

Sin importar en cuántos medios sociales tu empresa se encuentre de forma activa, si no tienes contenido para publicar o compartir que sea de valor para las vidas de tu público objetivo entonces no notarán tu presencia.

Si piensas en los medios sociales como el motor capaz de llevarte hacia las personas que necesitan tus productos o servicios en Internet, el contenido es el combustible necesario para hacer que el motor trabaje. Cuanto más relevante y de mayor calidad sea ese contenido, más lejos llegarás y más pronto disfrutarás de esta segunda razón para estar en los medios.

 

confianza-clientes

 

Los usuarios definen muchas de sus preferencias en los medios sociales, sí, pero no porque las empresas pongan comerciales como los de la TV para convencer a su audiencia. En este ámbito especialmente las compañías que intentan con demasía vender y solo vender no tienen éxito. ¿La razón? La confianza.

Una empresa que a través de contenido frecuente y de mucho valor para sus seguidores demuestra a los mismos que está interesada en brindarles experiencias valiosas, que desea tenerlos cerca y prestarles atención, ganará la confianza de su público y no necesitará realmente convencer a nadie al momento de ofrecer sus productos y servicios.

Por esta razón es que hoy proliferan tanto estrategias llamadas “marketing de atracción” o “marketing de experiencias”. Ya no se trata de ponerle un producto en la cara al comprador, sino de convertirlo en un seguidor leal de la compañía ofreciendo valor para su vida (brindando información educativa, publicaciones que resuelvan sus problemas, contenido entretenido y original o incluso una conversación que le demuestre lo importante que es para la compañía). A cambio del valor que proveas a tus clientes y prospectos mediante tu contenido en medios sociales ellos te demostrarán reconocimiento, interés y preferencia depositando en ti su confianza.

 

3. Los medios sociales pueden aportar credibilidad a tu marca

 

Como mencionaba al principio de este artículo, las personas utilizan los medios sociales para forjar sus opiniones en cuando a una compañía. Esto se debe a que un medio social determinado le puede aportar al usuario varias pruebas sociales que pueden respaldar o reprobar un producto, servicio o aspectos de cierta marca como su atención al cliente.

 

opiniones-medios-sociales

 

Algunas pruebas sociales que te ofrecen los diferentes medios son:

  • Cantidad de seguidores, fans, contactos suscritos a ti, etc.
  • Cantidad de “Me Gusta”, “retweets”, o número de veces que se compartió cierto contenido
  • Testimonios de clientes satisfechos
  • Reseñas positivas
  • Incluso comentarios positivos de usuarios (como tweets sobre ti) en donde iría contenido promocionando tu marca

 

Todas estas señales son estímulos positivos para tus potenciales clientes que hablan bien de tu propia marca en los medios sociales y brindan credibilidad o respaldan lo que tienes para ofrecer, ya que las personas en Internet confiarán mucho más en los que otros dicen sobre ti, que lo que tú dices sobre ti mismo.

 

4. Los medios potenciarán el posicionamiento web de tus páginas

 

Motores de búsquedas como Google utilizan un algoritmo o fórmula que considera muchas variables para calcular qué información en Internet es más recomendable para cierta búsqueda que realiza un usuario al ingresar sus frases clave. Por esta razón, dependiendo de lo que ingresemos en Google obtenemos una lista de resultados que Google ordena dando mayor prioridad a lo que este considera “más relevante”.

 

presencia-medios-sociales

 

Este algoritmo no puede influenciarse por opiniones o juicios de usuarios, sin embargo, los medios sociales pueden mandar señales positivas a los motores de búsqueda que considerarán entre sus variables a medir para saber cuál contenido es relevante.

Estas señales (algunas son como las enlistadas en el punto anterior) tienen la capacidad de expresarle a Google, Bing u otro buscador algo como: “estoy recomendando el contenido de esta página”, por lo que adoptar estas redes sociales para las actividades de un negocio puede diferenciarlo de la competencia al ofrecerle mayor presencia tanto en vista del usuario como del motor de búsquedas que se encarga de proveer los sitios a donde se va a dirigir.

 

Con suerte estas 3 razones te han parecido tan fundamentales como a mí. No dudes en compartir tu opinión en los comentarios. ¿Conoces otras igual de importantes que justifiquen invertir esfuerzos en medios sociales? ¿Y qué medios utilizas para potenciar el éxito de tu negocio?

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.