Blog

Google Keywords ignorará el orden y los conectores

Uno de los principales retos que enfrentamos a la hora de gestionar las palabras claves de Google, es su correcto posicionamiento dentro de los contenidos que conforman nuestra página web.

Google Keywords: su desafío en los contenidos y anuncios

La dificultad radica en los diferentes comportamientos que mostramos al hacer una búsqueda en Google, al redactar contenido para el blog de nuestra empresa y configurar nuestras campañas en AdWords. Por ejemplo, si deseamos planear unas vacaciones, es común que en la barra del buscador coloquemos conceptos como: «Playas Chile», «vacaciones Playa Chile», «mejores playas Chile» o «hoteles vista al mar». Sin embargo, cuando redactamos las entradas en el blog, redes sociales o página web, el comportamiento es diferente. Entonces, los conceptos se complementan con artículos, preposiciones, adjetivos y conectores. El resultado se torna de esta manera: «Las playas de Chile», «pasar unas vacaciones en las mejores playas de Chile», «los mejores hoteles con una hermosa vista al amar», etcétera.

El gigante de Internet ha notado que a muchos anunciantes se les dificulta encontrar las palabras clave AdWords adecuadas para llegar a sus clientes, y que además, les ayuden de manera precisa a mejorar su posicionamiento web. Por eso, ahora permite usar ligeras variaciones de palabras claves de Google para conectar a más usuarios con sus proveedores. De este modo, no importa si los términos tienen una concordancia exacta y precisa. Por lo tanto, podríamos deducir que Google Keywords ha flexibilizado un poco su carácter estricto y riguroso.

Beneficios para usuarios y anunciantes

Con este cambio será más fácil llegar a los clientes. Además, se mantendría la media del 3% más de clicks que se suele alcanzar con la concordancia exacta. Por si fuera poco, con la ampliación de las variaciones no será obligatorio crear listas enormes de palabras claves AdWords de concordancia exacta que posean modificaciones en los términos y su orden (tarea que solemos realizar para conseguir mejor cobertura). Esta consideración tratará de disminuir barreras y dificultades en el proceso de búsquedas, así como en las ventas.

¿Cómo lo hace Google?

Simplemente ignorará las palabras «funcionales» para hacer las keywords coincidan mejor con cada una de las consultas. Pueden ser preposiciones (a, en, sobre…), conjunciones (pero, por…), artículos (el, una…) y otras palabras que no presenten ninguna relación con lo que se busca. Por supuesto, es de gran importancia entender cuándo una de las palabras funcionales afecta o no el significado de la búsqueda. Por ejemplo, al escribir «Hoteles en Chile» es posible prescindir de «en» sin afectar el mensaje. Pero, al buscar «Vuelos a Chile» no podemos restar importancia para «a», pues no es lo mismo que colocar «Vuelos desde Chile».

El orden también será flexible

Anteriormente era necesario asegurar en un texto de viajes una keyword como esta: «hoteles familiares precios», y a su vez una como esta: «precios hoteles familiares». La razón radicaba en que la exigencia de Google requería de exactitud incluso en el orden de las palabras para hacerla concordar de manera preferencial con la búsqueda del usuario. Ahora, la flexibilidad también la encontramos en el ordenamiento de las palabras claves. Todo será una cuestión más apegada a la lógica y al sentido común. Este cambio ya afecta a las keywords en español e inglés, pero en el transcurso del año se incluirán otros idiomas, según ha informado la empresa tecnológica desde su blog.

Toma en cuenta los siguientes tips para elegir palabras clave en AdWords de manera eficaz:

  • Piensa como lo hace el cliente:¿Cómo escribe una búsqueda? ¿Qué palabras claves crees que usaría para llegar fácilmente al producto que ofreces? No todos los usuarios son anunciantes, pero a todos los avisadores nos ha tocado ser compradores, así que este tip no resulta para nada imposible. El objetivo principal es reflejar las diferentes consultas, así como considerar todas las probabilidades entre usuario y búsqueda.
  • Revisa tu larga lista de palabras claves y borra aquellas con un volumen de búsqueda bajo, es decir, las menos populares. De esta manera evitarás una acumulación innecesaria. Recuerda que si no generan tráfico, no es necesario guardarlas.

Perfila las palabras claves y adminístralas con un objetivo comercial en mente. Una keyword tiene diferentes tareas: difundir, aumentar tráfico, mejorar posicionamiento web, encontrar clientes y lograr ventas, entre otros. Alinea las que desees y otorga la responsabilidad de alcanzar el objetivo que mejor se ajuste con su propósito.

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.