Blog

5 antiguos métodos de SEO que hay que actualizar

Día a día nos encontramos con un gran número de clientes que nos contactan porque quisieron hacer SEO y obtuvieron resultados negativos en términos de tráfico y posicionamiento. Esto es bastante común, y es porque muchas personas no se informan o no le dan el tiempo necesario a esta actividad y terminan aplicando técnicas obsoletas.

El resultado de un mal SEO puede ser:

  • Que los usuarios no se sientan atraídos por tu sitio.
  • Que Google te sancione (restar posicionamiento) por malas prácticas, o por no ofrecer un sitio de calidad a los usuarios.

Lo más importante del SEO es hacer un buen marketing de cara a los usuarios y potenciales clientes, y no sólo de agradarle a Google. Un sitio atractivo para los usuarios depende totalmente de nosotros. Todo lo demás vendrá de la mano; el tráfico, las ventas y el posicionamiento.

Aquí hay 5 antiguos métodos de SEO que mucha gente sigue utilizando y que deben actualizarse.

1. Artículos en sitios especializados

Al comienzo los sitios como «EzineArticles» donde toda persona podía publicar artículos sobre cualquier tema, creando una especie de páginas amarillas que recopila una gran cantidad de información sobre una infinidad de temas, eran muy buenos para captar tráfico web y enlaces.

Sin embargo, con las últimas modificaciones de Google, este tipo de páginas han visto reducido su tráfico hasta en un 90%, al igual que otros sitios como suite101.com o buzzle.com, ya que básicamente reúnen y duplican contenidos que ya existen en otras páginas.

Por eso, estos sitios han sido desplazados por blogs o colaboraciones en blogs de terceros, que generalmente son especializados en determinados temas y no un índice de todas las materias que quieran publicar los usuarios. Claro que para escribir o publicar contenidos en tu blog, debes asegurarte de que agreguen valor al sitio y sean de interés para los usuarios.

Consejos:

  • Crea un blog dentro del sitio de tu empresa.
  • Actualízalo periódicamente con artículos, enlaces de otros sitios, videos, fotos, etc.
  • Optimiza cada publicación.
  • Usa las redes sociales para difundir su contenido. 

2. Notas de Prensa sin Noticias

Los comunicados de prensa son una excelente forma de dar a conocer tu empresa y conseguir tráfico relevante y enlaces. Eso sí, todo comunicado debe llevar información de interés periodístico.

Enviar una nota de prensa con la historia de la empresa es un error bastante común. Lamentablemente, a menos que seas la Coca Cola o Apple, a muy pocas personas les va a interesar como forjaste tu negocio. Es la verdad.

Consejos para un buen comunicado de prensa:

  • Que sea relevante y actual para la audiencia de los medios a los que te diriges.
  • El lenguaje utilizado debe ser preciso, concreto y breve.
  • Puede ser una noticia, un nuevo producto, una encuesta, un hecho trascendente, una estadística, etc. Algo que impacte en el día a día de los lectores.
  • Debe estar bien escrito, estructurado y ordenado.
  • No olvides poner el nombre de tu empresa o el de uno de sus miembros.

3. Intercambio de enlaces

Esta técnica es sólo otra forma de tratar de conseguir enlaces y ganarse la confianza de los usuarios ¿Puedes pensar en una señal más fácilmente detectable para Google?

Es cierto, con esta técnica Google piensa “un sitio se puso de acuerdo con otro para intercambiar enlaces por el afán de conseguir más tráfico”. Y esto no le gusta, ya que asume que has buscado el camino fácil y no te has esforzado por ofrecer contenidos atractivos dignos de ser enlazados por su calidad.

Consejo para atraer enlaces:

  • Publica contenido de calidad.
  • Publica y difunde artículos, guías, videos, ebooks, estudios, presentaciones, etc.
  • Genera promociones y ofertas, y difúndelas por las redes sociales.

4. Ignorar la importancia de las redes sociales para SEO

Afortunadamente, la mayoría de los blogs y portales web de hoy en día tienen botones sociales para compartir contenidos en las redes sociales.

Pero desafortunadamente, muchos sitios de empresas aún no han prestado atención a estas redes como Facebook y Twitter, y desconocen el potencial que tienen para atraer tráfico relevante hacia un sitio web.

Consejos para aprovechar las redes sociales para potenciar SEO:

  • Publicita contenido relevante de tu sitio web desde las redes sociales dejando el link directo.
  • Sé activo e interactúa con otros usuarios y páginas, más de alguno querrá conocer tu sitio web para saber más de ti.
  • Comenta, participa, apoya y difunde información de otros sitios de interés. Tarde o temprano ellos te devolverán la mano publicando contenidos tuyos.

5. Centrarse en los Rankings

Históricamente el ranking de una página ha sido el indicador principal para evaluar el éxito del SEO. Pero ¿es realmente necesario realizar continuos informes de seguimiento del ranking?

Sí, es relevante, pero no es lo más importante. El éxito de una campaña de SEO debe ser medido de otra forma, considerando factores tan determinantes como el tráfico relevante y las conversiones.

El ranking puede oscilar por múltiples razones, y eso puede volver loco a cualquiera. Por ejemplo, Google ofrece diferentes resultados según la ubicación física del usuario, el historial de búsqueda, la configuración del lenguaje, etc, por lo que los resultados que se muestran serían sin duda diferentes para uno y otro.

Consejos:

  • Usa Google Analytics.
  • Contrasta resultados de meses anteriores.
  • Analiza los cambios que has realizado dentro de un tiempo prudente.
  • Se paciente.

BONUS: Hacer caso omiso del Diseño

Mucha gente en lo último que piensa cuando quiere hacer SEO es en el diseño de su sitio. Lamentablemente, hay sitios que tienen un diseño tan deficiente que simplemente no se pueden optimizar. A veces han sido desarrollados en una plataforma poco amigable para SEO que lo dificulta aún más.

En estos casos es mejor partir de cero y hacer las cosas bien, ya que las mejoras que se pueden incorporar a un sitio de estas características serán de muy poca utilidad.

La estructura del sitio, el menú, los títulos, las imágenes, el orden, la claridad, los llamados a la acción, datos de contacto visibles, la velocidad de carga son todos elementos que no pueden dejarse al azar, y que todo usuario evalúa de forma inconsciente antes de seguir navegando.

Un sitio web puede decir mucho acerca de una marca y de las personas que trabajan en ella. Por eso, una página descuidada podría transmitir esa sensación a los potenciales clientes, y ya sabemos que las primeras impresiones son muy difíciles de cambiar.

Finalmente, lo ideal es que el diseño de una página web se haga conjuntamente con la persona encargada del SEO, ya que de esta manera nos aseguramos que todos los textos, imágenes y etiquetas HTML estarán optimizadas de acuerdo a los objetivos de nuestra empresa y de forma amigable frente a los usuarios y a Google.

Ignorar el diseño es ignorar a los potenciales clientes.

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.